lunes, 16 de enero de 2012

Lo mejor de la semana. Semana 13

La verdad es que el frío me destroza. De acuerdo, la semana ha sido durilla en lo que a trabajo, y esos asuntos terrenales que poca importancia tienen aquí se refiere. Pero estas temperaturas me dejan con muy pocas ganas de hacer nada. Vagancia. La baja frecuencia en las actualizaciones del blog son una clara muestra. Una entrada. Una sola entrada entre que os comentaba lo mejor de la semana 12 y hoy, en que comento lo mejor de esta semana 13. Vaaaaale, ahora tendré cientos de comentarios de los miles de lectores de NDK que viven en zonas mucho más frías que donde tengo mi mansión y mis 400 chimpancés. ¿Qué queréis? Yo soy yo, y mis circunstancias. De modo que espero que la semana que viene, el clima haya mejorado o bien me encuentre con más ganas de tener actividad. 

Un momento... me comunican por el pinganillo que he recibido el galardón a la redundancia, por haber repetido más veces la palabra "semana" en un párrafo. Enhorabuena, mis queridos chimpancés... Y con esta buena nueva, pasamos a lo mejor de la semana:

3.- "Homenatge A Catalunya", de George Orwell: Acabé esta novela, quizás poco conocida de un clásico como Orwell. Y aunque si hay un tema maniqueo y sobado en la Celtiberia, ése es el de la Guerra Civil, leer una novela como la de Orwell supone una verdadera bocanada de aire fresco. De entrada, porque puede hablar en primera persona de lo que él vivió, como miliciano en el frente e implicado, a la fuerza, en los disturbios de Barcelona del 37. Pone unos cuantos puntos sobre las íes, da una curiosa visión externa (por su condición de extranjero) e interna (por haberla vivido) de la guerra y muestra, además, una verdadera figura idealista, un romántico que se arriesgó su vida en un país que estaba anclado en el siglo XIX. Lo peor, una lamentable traducción a un catalán que casi parece una lengua distinta a la que usan Qim Monzó o Sergi Pàmies, por poner dos ejemplos.

2.- Ocean's Eleven (2011), de Steven Soderbergh: Pues no, no la había visto nunca... si es que soy un puto snob. Pero una peli de robos y tal, con George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, pues como que me daba grimilla. Prejuicios, sí. Y la vi el otro día. Y mira por dónde, me gustó. Es divertida, y tiene un ritmo trepidante. No es una maravilla, como tampoco creo que lo fuera la original de Sinatra y compañía. Un Sinatra que, por cierto, mientras como cantante es, sencillamente insuperable, como actor siempre me pareció una medianía. E incluyo sus títulos más celebrados, como "El Hombre Del Brazo De Oro" y "De Aquí A La Eternidad". No me lo tengas en cuenta, Frankie, sabes que te admiro.


1.- Outtakes de los Rolling Stones: Hoy me he pasado buena parte de la tarde rastreando Internet en busca de un tema que una vez escuché en la radio, de unas sesiones de grabación de los Stones, y que jamás pude recuperar. La canción acabó por no publicarse nunca, y por alguna razón que no he sido capaz de descifrar, me ha venido a la cabeza. No os daré más detalles, porque pretendo dedicarle una entrada. Sólo diré una cosa, a menudo me da por pensar qué se les pasaba por la cabeza a la hora de incluir o descartar canciones en sus discos oficiales.

Canciones:

Joe Cocker: "Guilty"
The Shazam: "Nine Times"
Journey: "Wheel In The Sky"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no digo nada porque estoy ahora mismo en pijama y con una manta en plan pareo... pero este tiempo realmente no es normal, y no hace tanta rasca como hace un par de años, por ejemplo.

Respecto a tus highlights de la semana, aunque sólo he leído unos fragmentos del libro de Orwell que comentas (para la uni), tengo que hacer el siguiente apunte, y no te lo tomes a mal. Que el libro sea un homenaje a Catalunya no implica que la traducción al idioma sea correcta. Precisamente Orwell es muy disfrutable en inglés, la verdad. No voy a meter mi discurso sobre la defensa del inglés, idioma del que ya sabes, soy una apasionada, pero he visto tantas cagadas en traducciones, que en la medida de los posibles, los libros los compro en esta lengua.

Respecto a los outtakes de los Stones, hmmm, me interesa, y si, el criterio para incluir y descartar temas era de lo más curioso.

Feliz semana 14! Y ánimos en general.

kar dijo...

No sé por qué me lo tenía que tomar a mal. Está claro que el libro es una traducción del inglés. Una mala traducción, no hay más, como tantas otras. Sí, podría haberlo leído en inglés, simplemente, eso me supone un esfuerzo extra, y me da pereza. Sólo lo hago con aquellos libros que no tienen su traducción. También depende del libro... leí la biografía de Slash en inglés antes de que se publicara en español, y bueno, no es que sea Oscar Wylde, precísamente. Lo mismo con la biografía de Aero. Por lo que, por ejemplo, esos dos libros, traducidos, no pierden gran cosa, you know. Pero bueno, al final, es un poco de pereza, no más.

stay tuned for Rolling Stones outtakes!

besos

rogue dijo...

Juas, casualidad, sip :)
A mi esa peli es que me encanta de siempre....la he visto muchas veces desde que la estrenaron. La compré... un clásico en mi videoteca vamos :)