viernes, 18 de noviembre de 2011

Memphis, Tennessee

El viejo Chuck Berry es el papa y la mama del rock n’ roll. Así de simple. Sin discusión admisible alguna. Por supuesto, el rock n’ roll es un hijo de múltiples padres y madres, como si del resultado de una orgía se tratara, cuando 9 meses después hay una criatura y todos se ponen a especular a quién de los participantes en aquella noche de guarreridas se parece más. Pero que Chuck es culpable, eso seguro.



Este “Memphis, Tennessee”, de 1963 es uno de los clásicos de Berry. Por supuesto, y como viene siendo habitual en su música, ha sido ampliamente versionado, por bandas que van desde The Beatles a The Faces, pasando por The Animals, The Hollies, George Thorogood o Tom Jones, para beneplácito de su autor, que gustoso iba recaudando las regalías generadas.

Si bien alguno de los temas de Berry, en sus inicios, tenía una letra y una temática claramente adolescente, para conectar con la chavalería cincuentera que veía el rock n’ roll como una narración de sus intereses, aficiones, problemáticas y situaciones varias, éste no es el caso de “Memphis, Tennessee”. El viejo Chuck, a pesar de pasar de la treintena a mediados de los 50’s, era capaz de escribir sobre bailes de la escuela desde un mugriento motel, cuando todo aquello no le podía quedar más lejos, lo cuál no deja de resultarme curioso. Este “Memphis, Tennesse” es diferente a todo eso, veamos por qué, vamos a echarle una ojeada a la letra:

Long distance information, give me Memphis Tennessee
Help me find the party trying to get in touch with me
She could not leave her number, but I know who placed the call
'Cause my uncle took the message and he wrote it on the wall

Ok, esto es una llamada telefónica, Chuck busca el teléfono de alguien que le ha llamado anteriormente. Por supuesto, en la era del iPhone esto suena a “Los Picapiedra”, pero haced memoria y todos os recordaréis llamando a casa de alguna amiga, rezando por que fuera ella, y no su padre, quien cogiera el teléfono. Mi parte favorita es cuando dice que no dejó el número pero tiene un recado, que su tío, que cogió la llamada, anotó en la pared… en la pared! Hablamos de la pared en sentido figurado, como esos viejos blocs que se colgaban junto al teléfono, o hablamos de un tío graffitero chungo que escribe en la pared? Como imagen es poderosa, no os viene la idea de una casa desastrada del sur de USA, con un negro borrachuzo cogiendo una llamada y anotando en la pared, con un lápiz destartalado “ha llamado fulana, para Chuck”? A mí, sí. Pero sigamos:

Help me, information, get in touch with my Marie
She's the only one who'd phone me here from Memphis Tennessee
Her home is on the south side, high up on a ridge
Just a half a mile from the Mississippi Bridge

Acabáramos… es una churri. De ahí tanto interés. O sea que Chuck sabe que si alguien le ha llamado de Memphis, sólo puede se Marie. Si fuera de Louiseville o de Tucson, podría ser Mary Ann, o Loretta o tal vez Jenny. Pero de Memphis, sólo ella. Es un poco como llamar al 11811, pero en versión cincuentas. Y por si acaso, le dice a la operadora dónde vive la tal Marie, como esas señoras que les cuentan su vida a la panadera, sin venir a cuento.

Help me, information, more than that I cannot add
Only that I miss her and all the fun we had
But we were pulled apart because her mom did not agree
And tore apart our happy home in Memphis Tennessee

Uyuyuy… el amigo Chuck se confiesa… lo pasaba muy bien con Marie, pero la separaron de él, porque a su madre no le gustaba. A ver, que la cosa se pone fea. Pero qué has hecho, Chuck, que nos conocemos. De acuerdo, Chuck Berry no es el tío más formal del mundo, probablemente ninguna madre en su sano juicio querría que su hija tuviera más contacto de la cuenta con él. Hay algo que tengas que contarnos, Chuck?

Last time I saw Marie she's waving me good-bye
With hurry home drops on her cheek that trickled from her eye
Marie is only six years old, information please
Try to put me through to her in Memphis Tennessee

Aaaaah… esto lo explica todo… malpensados, que sois unas mentes sucias! Marie es la hijita de Chuck, y su madre no quiere que la cría vea a su padre. Seguramente no es el mejor ejemplo de hombre que una niña de seis años pueda tener. Pero diablos, Chuck es su papá amoroso! Un giro al tema cuando todo el mundo se imaginaba una historia de los Tiburones contra los Jets, un Romeo y Julieta versión negra 50’s. Pues no, la cosa no va de amoríos prohibidos, un tema que estaría acorde con otras canciones de amor adolescente del rock n’ roll. No en esta ocasión. Y ésta es, precisamente, la nota curiosa del asunto. Más si tenemos en cuenta que Chuck Berry es un tipo marrano y vicioso, y seguramente cualquier madre prohibiría a su hija estar más de 5 minutos con él. Pero en esta ocasión nos presenta su imagen más tierna de papá torturado por la pena de no tener a su hijita. Dios bendiga a Chuck Berry!

Canciones:

Counting Crowes: "Raining In Baltimore"
Rick Springfield: "Jessie's Girl"
Smog: "Rock Bottom Riser"

5 comentarios:

sammy tylerose dijo...

No me extrañaría nada que esté basada en hechos reales! Seguro que hoy en día Chuck tiene decenas de bisnietos repartidos por todos los estados del Sur.
Por cierto, durante 0,1 segundos me ha venido a la cabeza la palabra pedofilia, jejeje.
Genial post, tío.

rogue dijo...

Jajajajajajajjaja, es Vd un crak, Sr.Kar :)

kar dijo...

SAMMY, me gusta la amoralidad y la ranciedad de Chuck Berry, un tío que siendo ya una estrella viejuna del rock, se dedicaba a poner cámaras ocultas en los baños de señoras de su local, un tío que siempre ha sido un rata y un cabrón con los promotores, que no se prodiga en entrevistas y promo... una figura, en definitiva.

ROGUE, gracias!

y gracias por los comentarios... la verdad es que últimamente los comentarios brillan por su ausencia (aunque el número de visitas se mantiene), tendré que comenzar a escribir otra vez sobre Matt Sorum, a ver si recibo nuevas oleadas de mensajes de odio!

Möbius el Crononauta dijo...

Grande Chuck, y desde luego el final descoloca.

¡Siempre tan travieso y juguetón! En fin, todo un clásico del rock.

kar dijo...

MÖBIUS, querido Crononauta, cuánto tiempo sin verte comentando por aquí... pues sí, tienes razón, lo divertido de esta canción es el giro final que da "la trama". Aunque Chuck Berry tambié practicó este tipo de humor de pueblo, de doble sentido, y de figuras más descriptivas del pueblo llano, recordemos por ejemplo la letra del celebérrimo "You Never Can Tell", puro aire del Sur profundo!

Un saludo!