jueves, 20 de octubre de 2011

PJ20


Hacía ya unos días que no actualizaba, y estoy seguro de que los millones de seguidores para quienes significo la luz que ilumina sus tristes vidas andaban ya preocupados, creyendo que ésta resultaría ser una de mis, últimamente más frecuentes, travesías por el desierto, a veces de 40 días con sus 40 noches, otras más cercanas a los 40 años. Sea como fuere, no se trata de eso, y por aquí sigo, dando guerra. Así que atenta la compañía.

Y si un evento me alegró la semana pasada (esta semana, si eso, la obviamos), ése fue el pase de PJ20, la película documental de Cameron Crowe para conmemorar el 20 aniversario de Pearl Jam. Se realizaba un único pase en la ciudad, el jueves 13 en los cines Icaria. Única oportunidad de ver la cinta en pantalla grande. No me lo iba a perder, a pesar de que los 12€ de la entrada me parecieron excesivos. Qué dura es la vida del fan.

En fin, queda claro que del sumatorio Cameron Crowe + Pearl Jam difícilmente podían salir malas cosas. Así, si me pongo a hablar muy brevemente de la cinta en sí, sólo puedo decir que me gustó, y mucho. Aunque resulta innecesario ponerme a detallar el documental que resume los 20 años de carrera musical de los de Seattle, porque seguro que a estas alturas, a golpe de click, pueden dar con reseñas llenas de datos y frías como témpanos. No, si alguien busca eso, mejor salga de esta página. O se vaya a buscar porno, que es lo mejor que se puede encontrar en la red. Aquí, en realidad no hablo de PJ20. Hablo de mí. Yo y mis circunstancias.

Que 20 años no es nada, que febril la mirada
No por manido, voy a dejar de hacer el comentario. 20 años, menuda cifra, da puro vértigo. No dejó de regalarme el visionado un poso de melancolía al ver ciertas imágenes y escuchar ciertas canciones. Y eso que no sonó mi canción de Pearl Jam favorita, “Rearviewmirror”... ¿o tal vez sería Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town”? El caso es que allí nos reunimos un grupo de personas, casi nadie por debajo de los 25, la mayoría entre los 30 y los 35 años, lo cuál dice bastante poco de la renovación del público que arrastran los Vedder, Gossard y compañía. Todos nosotros celebrando un pasado.

Veréis, estoy acostumbrado a consumir material rememorando bandas que no viví en su apogeo, como pueden ser Kiss, por poner un ejemplo. El caso de los Guns n' Roses es diferente, porque los gunners actuales muy poco tienen que ver con los que me encandilaban tiempo atrás. Por alguna razón, con Pearl Jam fue diferente. No es que me guste más su música que la de Axl Rose. No es eso. Ni siquiera sé decir exactamente qué es. Las imágenes se iban sucediendo y yo iba recordando escuchar “Rearviewmirror” en aquél bar, pillando en la radio el primer single de Vitalogy, “Tremor Christ”, descubrir la historia de Mother Love Bone, comprarme No Code, la pequeña decepción de su concierto en el St. Jordi del 2000 y la reconciliación con su directo en el Azkena años después. Melancolía, pero también me hizo sentir bien. Lo que los escritores cursis aprovechan para usar expresiones como “sentimientos enfrentados” o “sensación agridulce”, como si de un menú del chino de abajo se tratara.

Ya que en la cinta apenas tienen la delicadeza de mencionarlos, Dave Abbruzzese y Jack Irons, o el maravilloso mundo de coger las baquetas en Pearl Jam.
Como la carrera de Pearl Jam, la película va de más a menos, especialmente emocionantes son las imágenes de Andy Wood con Mother Love Bone, y esa primera gira de Pearl Jam con ese Eddie Vedder desbocadísimo. Cameron Crowe sabe lo que tiene entre manos y no erra el tiro. Cosa que, por ejemplo, no puedo decir de Scorsese, grande entre los grandes, pero que nos brindó un docu-concierto con todos unos Rolling Stones que supo bastante a poco. Mención aparte a ese Chris Cornell luciendo un aspecto rarísimo, no sé si sería ese color de piel o esa pinta de llevar un bottox mal puesto.

Y al final, qué nos queda de Pearl Jam? Pues supongo que queda lo mismo que de lo que éramos nosotros hace 20, 15 o 10 años: poco. Tampoco creo que como banda estén acabados, pero la realidad es que sus últimos cuatro discos se mueven en niveles mucho más bajos. Alguno más inspirado (el aguacate) otros más flojos (Riot Act). Probablemente esté siendo benevolente porque en realidad no me gusta admitir que si se van Pearl Jam, no sabría encontrar un recambio. Una banda que proporcione rock sincero, grandilocuente, con toques de épica, detalles de clasicismo, aires generacionales, himnos, ética y estética. Y seguramente ahora mismo hay chavales de dieciséis años que pensarían que no, que esa banda existe, que les acompaña y describe sus sentimientos, lo que ocurre es que yo ya no lo puedo ver. Pero me darán el beneficio de la duda, no?

Canciones:

Mink DeVille: “Bad Boy”
Hockey: “Song Away”
Rocket From The Crypt: “Born in 69”



6 comentarios:

Jim Garry dijo...

El menda se ha divertido leyendo esto de tu y tus circunstancias. Tengo ganas de ver el dvd y seguramente mis percepciones y sentimientos serían muy similares a los tuyos. Segun cuentas me alegra que C Crowe haya sabido sacar partido al materíal que tenía pero me entristece que apenas mencionen a Abruzesse y sobre todo a Jack Irons, un excelente batería y peculiar sujeto.

Por cierto había mucha gente en el cine?? Has comentado la media de edad entre 30 y 35, o sea pura nostalgia, algo esperado.

Sex, love and rock´n soul

W dijo...

Pues para mi va a ser siempre Pearl Jam, en mi vida son insustituíbles y escuchar la voz de Ed es para mi como estar en casa.
Estoy deseando verlo, que suerte haberlo podido ver en un cine, tioperro!!

Anónimo dijo...

No he podido ver el documental todavía, pero tengo ganas, muchas. Al fin y al cabo, Pearl Jam, junto con un puñadito de bandas (AIC, Soundgarden, Screaming Trees...)nos marcaron a toda una generación. Me regalaron el album editado para la ocasión, una maravilla.

En mi caso particular, PJ fueron los que pusieron en marcha la maquinaria de lo que ahora mismo soy.

Lo que comentas de ir en grupo a ver el documental me recuerda a cuando fuimos toda la pandilla con 18 años (seríamos unos 20)al reestreno de Singles, en versión original!!! Peregrinación en toda regla, llenos de emoción. La peli no valía un churro, y la banda sonora era como la Biblia. Qué tiempos!

Realmente hablar de los 20 años de Pearl Jam es, en definitiva, hablar de tu propia evolución.

kar dijo...

JIM GARRY, no había mucha gente, era una sala más o menos pequeña (piensa que es un cine en el que sólo se proyecta VOSE, para que te hagas a la idea) y no se llenó del todo. Eso sí, media de edad de trentañero incipiente. Lo de los baterías me pareció un detalle muy feo. Tanto Abruzzesse como Irons fueron parte de la banda, les guste o no.

W, querida, esta es la sensación. Reconozco que no puedo dejar de ser benevolente con PJ. Hazte con ese DVD (o bájatelo o pídele a Eddie que te lo mande a casa o lo que sea) cuanto antes. Te gustará.

SINCEMYBABYLEFTME, no sabía que "Singles" se reestrenó. No lo recuerdo. Sí que recuerdo haber visto tanto esa peli como (hummm... vergüenza!!) ta-ta-chaaaan: "Reality Bites"!!! juas... en fin, que nos desviamos... para cuándo concierto de Pearl Jam en Barcelona??

Xarrupampolles dijo...

Me ha gustado tu crítica del documental, por desgracia no lo han pasado cerca de mi casa. Yo ya tengo el libro (muy muy recomendable) y el CD (sólo para fans). V ver si esta semana me llega el DVD, ya que me regalaron el pack entero a través de Amazon y creo que se edita este próximo 25 de cotubre.

Salut!!!!

kar dijo...

SIMU, pues no tenía conocimiento de que había un libro también. El CD tiene pintaza, pero eso sí, es solo para fans, desde luego...