miércoles, 26 de octubre de 2011

Mike Mills

Ya he hablado varias veces de R.E.M. en este blog, una de mis bandas favoritas desde hace ya los 20 añazos que se cumplen de la publicación de “Out Of Time”. Sí, no me las daré de entendido, yo conocí y comencé a admirar a R.E.M. con el disco que les llevó a la popularidad. Yo, como millones de personas. Lo que ocurre es que millones de personas se quedaron en el “Out Of Time” y el “Automatic For The People”. Pero ésa, es otra historia.

Hoy quisiera hablar de mi miembro favorito de R.E.M., Mike Mills. Está claro que Michael Stipe era la cara visible y foco de atención de los de Athens. Es así, no hay que darle más vueltas. Sin embargo, se trata de un grupo en el que los cuatro, tres en su etapa final, miembros tenían mucho peso individual. Mike Mills era oficialmente el bajista de la banda. Digo “oficialmente” porque es bajista, y muy bueno, pero también tocaba el piano en muchas canciones, y sobretodo, hacía unos coros fantásticos que se complementaban con la voz principal de Stipe. Amén de ser compositor de varios de los temas más famosos del grupo, si bien R.E.M. siempre han firmado sus composiciones como conjunto. Hablo de gemas de pop como “Nightswimming”, “At My Most Beautiful” (puro sonido Brian Wilson), “(Don’t Go Back To) Rockville”, “Let Me In” o la rockera “What’s The Frequency, Kenneth?”. Por poner unos ejemplos que, a la postre, son algunas de mis R.E.M.-Canciones favoritas.

No volvamos a Rockville...
Desde muy al inicio he sentido simpatía y admiración por Mike Mills. Y os voy a confesar por qué. Una de las razones, la primera. Luego, vino la admiración en una base más musical, tirando del hilo, buscando los temas que él había escrito. Pero al principio, en ese 1991 y en adelante, me llamó la atención por su aspecto. Tenía el aspecto de un empollón lúser, de un pringadillo… como yo! Hagamos memoria y recordemos el tremendo look que lucía el amigo Mike Mills en esa época. Ese pelo… esas camisas… esas gafas… no me digáis que no parecía el hermano pequeño de Bill Gates, más que el bajista de una banda que lo significó todo para el pop y el rock underground americano. Yo era como él. Quiero decir, tenía el mismo aspecto de panoli al que le roban el bocata en el patio. Y claro, eso me gustó. Hermanamiento entre pringadillos. La conjura de los empollones.

Al fondo, a la derecha
Sí, así de simple, así de básico, así de tonto y de frívolo era yo… y lo sigo siendo. Entonces el razonamiento era sencillo, si Mike Mills, con esa pinta, podía ser una estrella del rock, entonces yo también podría. Santa inocencia.

Hay que decir que con el tiempo, el aspecto de Mike Mills mejoró bastante, básicamente a partir del lanzamiento de “Monster” (1994), con el pelo más largo, la perilla noventera y sobretodo esos trajes fantásticos que llevaba a escena, llamados nudie suits, trajes coloridos típicos de la cultura cowboy más hortera y los rodeos, la clase de trajes que también lucía, en su momento, Gram Parsons. Minipunto para Mike Mills!!! Aunque vestido de esa guisa ya perdió su aspecto de empollón de película de los 80’s, para aquél entonces yo ya le respetaba y le admiraba por mucho más que por eso. Ya no ha vuelto a lucir esos trajes en escena, pero os aseguro que si un día monto una banda, tengo que hacerme con uno de esos nudie suits.
Mike Mills + Nudie Suit = elegancia en el rock n' roll
Acabaré diciendo que la última vez que vi a R.E.M. en directo, hará unos tres años, Mike Mills demostró ser una fiera en el escenario, tanto instrumentalmente (y con sus coros) como a nivel de carisma. Y cerraré diciendo que el amigo tiene ya la friolera de 52 añazos… Poca broma. Se les echará de menos.


Canciones:

Mink Neville: “Slow Drain”
R.E.M. : “(Don’t Go Back To) Rockville”
Pearl Jam: “Go”



5 comentarios:

rogue dijo...

Juas :D
Yo reconozco que fui un poco friki de REM hace años y que pasé como 2 años de mi vida escuchando poco más que a ellos... Me planté en... Up? sí, creo que sí..fue el último que compré, creo.
Mis favoritos totaaaalmente: Green , Murmur, Dead letter Oficce, Out of time, Automatic for the people...y Monster claro.
En dos años me hice con toda la discografía original..que anda por ahí en algún lado.
De M.Mills lo que más me mola son los coros...siempre me ha parecido que canta guay el tipo... y la sonrisa que tiene :) mola.

Xarrupampolles dijo...

Pues yo nunca he podido entrar en la discografía de REM y tengo algunos vinilos suyos y los he escuchado y no me disgustan en absoluto pero no me gustan todo lo que se supondría deberían gustarme. Me gustan mucho más compañeros de generación suyos como Green On Red o The Long Ryders (putos amos!!!)... en fin, los misterios del cerebro...

Salut!!!!

Belén dijo...

Lo bonito de las bandas es que siempre hay una persona que se lleva todas las miradas y luego pequeñas joyas, como Mike Mills de REM, Ronnie Wood de los Rolling, Duff Rose de los guns... se podría hacer hasta un estudio...

Besicos

kar dijo...

ROGUE, qué curioso que menciones el "Dead Letter Office", colección de rarezas y caras B de la primera etapa del grupo. Es un buen disco, pero no lo situaría entre mis favoritos. De todas formas, yo pienso que Up es un muy buen disco, Accelerate no está nada mal, Reveal y Collapse Into Now tienen algunos momentos, y Around The Sun... bueno, ése es una castaña.

SIMU, bueno, yo no puedo con Tom Waits, y los Sonic Youth me aburren... así que ya ves, todos los popes tienen algunos detractores...

BELÉN, Ronnie y Duff son tremendos! Tienes razón, está el frontman, el guitar hero y luego ese miembro que es el "querido" por los fans, sea el bajista, el batería, el guitarra rítmica o el que toca la pandereta...

gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

No me he fijado en su look en la vida. Pero te puedo decir como bajista que tiene un gustazo acojonante para tocar el bajo. En el pop hay muy pocos como él.