lunes, 24 de octubre de 2011

Catedrales y sujetadores

Hoy las intenciones eran hablar de otra cosa. Pero resulta que me he quedado sorprendido esta mañana al leer una noticia en El Periódico De Catalunya en la que habla de una investigación llevada a cabo en forma de tesis doctoral  acerca de edificios emblemáticos del Barri Gòtic de Barcelona. Documentada con varias fotografías de archivo que dotan de veracidad al asunto, parece ser que varios de estos edificios ni eran “góticos” ni tenían el aspecto actual que tienen. Al parecer, entre finales del Siglo XIX y principios del XX varios edificios fueron ampliamente remodelados en sus fachadas, para dotarles de un aspecto de clásica construcción de la alta edad media. Los propósitos no están muy claros, parece ser que en busca de una glorificación del los vestigios de esa época medieval en las que Catalunya resultaba ser una suerte de potencia mediterránea. También se apunta a la búsqueda de la atracción turística.

Este es el aspecto actual del templo
Lo más sorprendente del asunto resulta ser la fachada de la Catedral de Barcelona. Tal y como la conocemos, es fruto de unos trabajos que finalizaron hace tan sólo 100 años. La imaginería gótica de arcos ojivales y decoración en los mismos no forma parte del diseño original. En este momento recuerdo mis estudios de historia en el instituto, cuando se hablaba de las catedrales románicas y góticas del país, y decían que la de Barcelona era una catedral de un románico avanzado. Luego yo veía el edificio y las cosas no me cuadraban. Ahora veo la fotografía del templo a mediados del siglo XIX y comprendo lo que me decían.

Este es el aspecto de la fachada original, claramente diferente de la actual... no sé, a mí me resulta curiosísimo...
En realidad, han pasado demasiados años de la reconstrucción de la catedral como para poder sentirse, de alguna manera, engañado. La verdad no deja de ser un concepto sobrevalorado. Y una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad. Al final es como cuando te ligas a esa chica que tanto te gusta, y al quitarse el sujetador, te das cuenta de que se trata de una de esas prendas milagrosas que junta, realza y engaña a los hombres de buena voluntad, y esa exhuberancia resulta no ser tal. Sea como fuere, cuando emiten por televisión ese anuncio de lencería Intimissimi con esa chica fantástica y su sujetador mágico que convierte en vigilante de la playa a una muchacha cualquiera, no puedo dejar de sucumbir a su efecto hipnótico. Bendito engaño.

Canciones:

Mink De Ville: "Bad Boy"
Pearl Jam: "Crown of Thorns"
Fun  Lovin' Criminals: "Got Our Love"

4 comentarios:

Belén dijo...

Me has roto con el tema del anuncio... jajajajajjajaja

Bueno, todo está lleno de mentiras, pero algunas lo mejor es no saberlas, ¿no crees?

Besicos

rogue dijo...

Jajajajajajaja, al final me has hecho reir, coño.
Pues mira, yo sí me sentí muy engañada con este asunto cuando lo descubrí, allá por segundo de carrera ( de Historia del Arte soy, ni más ni menos ), y te aseguro que no fui la única... Aun me acuerdo de las caras de mis compañeros y supongo que de la mía propia cuando aquel fatídico día nos enteramos, y cito textualmente, que que " el gótico en España no existe, es una mentira "
Un poco como cuando te enteras de que las pirámides no las hicieron esclavos bajo látigo y deshidratados sino obreros cualificados y remunerados. Esas y otras mentiras descaradas se convierten en verdades por repetición como bien dices.
En fin, la frase aun resuena en mi cabeza " el gótico en España no existe, es una mentira " y yo pensando en la catedral de León, en la de Santiago, en la de Barcelona, en la de Burgos....

Sergio DS dijo...

Qué manía con aderezar, cambiar, "mejorar", renovar, reinventar, el modelo original. La Seu me gusta, pero la esencia y estética de lo que fue también ¿por qué no mantenerla?.

Algunas mujeres, ante el paso del tiempo, sufren mutaciones como ésta a base de colágenos, implantes, postizos y estéticas impropias de su edad. No saben que hay bellezas que pese a los años resultan eternas.

kar dijo...

BELÉN, si es que la verdad está sobrevalorada....

ROGUE, el subrayado que Blogger hace bajo el nombre no me dejaba leer si escribía Rogue o Roque (como el del perro de San Roque)... en fin, ahora que ya he mostrado lo retarded que soy, vayamos al comentario... "el gótico en España no existe, es una mentira"... va eso en serio? León tampoco es "real"?? jué, me acabas de hundir!!

SERGIO, ciertos retoques, tanto en edificios como en mujeres, deberían ser punibles...