miércoles, 6 de enero de 2010

Felicidades Michael

El lunes pasado Michael Stipe cumplió 50 añazos. Y a pesar de todo, creo que bien se merece una felicitación. Una felicitación de estas grandes. Porque sí, porque aunque él, como personaje, más allá de su parte fundamental dentro de un colectivo como R.E.M., que todavía merece ser tenido seriamente en cuenta, haya perdido gran parte de su carisma, diablos, es la voz que sale de los surcos de Green, es el individuo que canta en "Fall On Me", es la punta de lanza de esa banda que interpretaba "Crush with eyeliner". Cualquiera de esos momentos debería hacernos olvidar las poses, las declaraciones y las actitudes sonrojantes con las que también nos ha obsequiado, especialmente en los últimos 10 años. Será que se hacía mayor.

Me refiero a esas amistades peligrosas con gentuza como Miguel Bosé, o esa actitud tan arty hasta el vómito, o el peso específico que tuvo en grabaciones como el flojísimo "Around The Sun" (2004). Y a pesar de todo, sigue siendo un animal escénico, capaz de sacar adelante un concierto como el más grande, sin ir más lejos, en 2008 en la Plaza de Las Ventas de Madrid. No hace mucho, en el marco del festival In-Edit, vi un documental que pasaron de R.E.M. en una de las sesiones. Allí se mostraba lo mejor y lo peor de Stipe, un cantante y frontman excepcional, y una prima donna insufriblemente afectada, algo caricaturesca. Por cierto, ese documental lo incluyen en su último disco, una colección de grabaciones en directo realizadas durante los ensayos de su anterior gira, con la particularidad de que la mayoría de los cortes son de los poco habituales en los conciertos de los de Athens. El documental, no obstante, es una absoluta basura, con pretensiones, muchas, eso sí, pero vamos, que da una idea de la clase de artista que es Michael Stipe en la actualidad.

Viva la República! (firmado: Papa Nöel)

Michael Stipe fue siempre un tipo peculiar. Siempre ha mantenido su activismo social y su posición claramente política hacia las izquierdas (americanas, claro). Durante los 80's R.E.M. fueron una banda claramente politizada y apoyando causas que también incluían la ecología. Y esos posicionamientos públicos políticos, que habían ido paulatinamente abandonando, los retomaron, con Stipe a la cabeza, durante la era Bush. También con el tiempo ha ido haciendo pinceladas acerca de su tendencia sexual. Nunca hizo gala de un claro posicionamiento gay, ni falta que le hacía, pero tampoco se cortaba mucho en sus declaraciones acerca de la bisexualidad, o de tener parejas masculinas. Y eso, que hoy en día no escandaliza a nadie, ya lo hacía a principios de los 90's, cuando todavía habían muchos tabúes. Por cierto, que durante esa época, sufrió también el acoso de una prensa que se empeñaba en darle por enfermo de SIDA. Especialmente cuando cambió su look a su cabeza afeitada. Afortunadamente no fue así, se afeitó la cabeza porque se había quedado cartoniano.

Stipe fue un pope en le underground americano, y más tarde, uno de esos tipos que hicieron el salto del underground a las superventas manteniendo un status. Y creo que hasta hoy. No muchos pueden decir eso. Responsable de la imagen de R.E.M. (artworks de discos, giras, videos, ...), ha hecho sus pinitos en el cine, casi siempre desde la producción de películas. Y sí, seguramente el Michael Stipe de 1987, un intocable de la escena, esté muy lejos de ese Michael Stipe de 2010, que aparece en entrevistas en el dominical de La Vanguardia desde su ático de Manhattan. Pero me pregunto qué rockeros de 50 años, con 30 años de carrera, no se pierden en ciertas chorradas que aterran a sus fans más acérrimos? Lemmy, y muy poquitos más. Pues no seamos tan papistas, leñe!

Como nota autobiográfica, decir que desde niño fuí fan de R.E.M., y la perilla que lució Michael Stipe durante la época de Monster, también me la dejé yo en esa época, cuando apenas tenía cuatro pelos de barba. Y la llevé durante muchos años.

Canciones:

The Answer: "Tonight"
Michael Jackson: "Don't sop 'til you get enaugh"
Soundgarden: "Power Trip"

4 comentarios:

J Aybar dijo...

Me cae bien Michael Stipe. De acuerdo en todos esos patinazos y esas amistades raras ... que a veces busca y a veces creo que simplemente "le salen". Sin embargo, una vez olvidada la época "experimento atmosférico que a mi me gusta Belle and Sebastian", creo que estan en una razonable buena forma y Accelerate era un buenisimo ejemplo de ellos. Veurem.

manurhill dijo...

Demasiados años perdidos, quizá alguno más que esa década que señalas, pero aún son capaces de facturar de tanto en tanto buenos singles, y que les quiten lo bailado hasta mediados de los noventa por que hasta esa época facturaron discos de qualité como pocos.

Saludo

Belén dijo...

Pues se le felicita y se brinda si es necesario, vamos... es un gran tipo, no por lo que hace (quizá) si no por lo que ha hecho

Besicos

Anónimo dijo...

Sinceramente, nunca lo tuve como un frontman raro. Cierto es que es un tanto peculiar, ¿pero qué frontman en condiciones no lo es?

Eso sí, como artista es uno de mis pilares musicales al frente de R.E.M., y opinando al respecto de eso, nunca podré ser totalmente objetivo.