domingo, 10 de enero de 2010

Eli "Paperboy" Reed en concierto

Le tenía ganas a Eli Reed y los True Lovers. Si bien es cierto que tras haber escuchado mucho su último disco durante el año en que se publicó (2008), hacía bastante tiempo que no lo pinchaba. Pero claro, una visita de Eli "Paperboy" Reed, y encima en una sala acogedora como Apolo, bien vale la pena.

Me sorprendió encontrarme con una sala Apolo llena a rebosar, en un ambiente bastante agobiante, con mucho calor en el interior y un frío que pelaba fuera. Pero ahí estaba un público variopinto que combinaba rockeros, amantes del soul y fans de las moderneces. Y es que en una paradoja interesante, tratándose de una propuesta tan retro como la de Eli Reed, el caso es que se ha puesto de moda.

No creo que nadie se sorprenda si menciono la apabullante máquina de R&B que resultan ser los True Lovers sobre el escenario (7 pedazo de músicos), ni la fuerza de Eli Reed como intérprete, eso sí, bebiendo descaradamente de las negritudes de los 50's y los 60's. Pero si de algo me di cuenta, es de que una grabación de estudio, aunque sea uno de los discos del año 2008, como "Roll With You", no le hace justicia. El poderío vocal de Eli Reed y la versatilidad de la banda hacían de un espectaculo con temas alargados al máximo una fiesta de puro soul. Y eso que el concierto tampoco es que fuera muy largo, pero muy intenso, eso desde luego.

Esto es soul y no lo de Pitingo

La "excusa" era la presentación de un nuevo disco que saldrá a la venta el 5 de abril de este 2009, "Come and get it", del cuál sonaron varios temas. Lo bueno, y supongo que en parte también, lo malo, es que su música transita por terrenos comunes y ya conocidos, por lo que temas nuevos o temas ya conocidos sonaban compactos. Por ejemplo, la canción que dará nombre a su próximo disco es una pequeña maravilla, y sin embargo, pudiera claramente estar en discos anteriores.

En fin, supongo que si uno vive en Memphis, y puede ver a grupos locales de negros anónimos practicando R&B incendiario cada semana, no le prestará tantas atenciones a Eli "Paperboy" Reed and The True Lovers. Pero como quiera que (imagino) para la mayoría de personas que estáis leyendo estas líneas, ése no es el caso, si Eli Reed pasa por vuestra ciudad, no dejéis de acudir.

Canciones:

Eli "Paperboy" Reed: "Come and get it"
Georgia Satellites: "Every Picture Tells a Story"
Diamond Dog: "Sad to Say I'm Sorry"

4 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Kar, en el Azkena estuvo 1.000 veces mejor. En Apolo le vi apagadillo y algunas veces llegué a bostezar. Es un crack y puede hacerlo mejor! Todo el show debería ser como sus dos últimos temas! Por cierto, mira que no tocar "It's easier" ... se le perdona pq dicen q estaba mal de la voz, pero es mi tema favorito coño!

Nuala dijo...

Por lo que le vi en las noticias estaba muy pero muy afónico...

Después del gran espectáculo que dio en el Azkena casi que me alegré de no haber ido a este concierto.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Curioso lo que dices al final del post. A veces nos lanzamos a artistas como Eli como si fueran únicos, cuando en USA pueden haber muchos más de los que no nos llegan noticias. Igualmente, este tipo es un crack.

¡Saludos!

kar dijo...

SAMMY, el concierto fue de menos a más clarísimamente, pero si me gustó lo de Apolo, me planteo qué hubiera pensado de haber estado en Azkena.

NUALA, tampoco exageremos. Andaba algo justito por momentos, pero sacó adelante el show dignamente.

R N' R OUTLAW, tratándose de un género como el R&B, me juego lo que quieras a que en USA hay docenas de bandas de carretera que tienen nivelón.

Gracias y saludos a tod@s