miércoles, 18 de febrero de 2009

Gomorra

Yo es que soy un tradicionalista. En el fondo eso es lo que soy. Y no quise ver la película antes de haber leído el libro. De modo que el viejo Papa Noel me trajo "Gomorra", de Roberto Saviano. ¿La película? ya veremos. Debo decir, para empezar, que el libro tiene algo de trampa. El hecho de que su autor esté amenazado de muerte por la camorra, como un Salman Rusdie cualquiera, viste de calidad una novela que probablemente no sea para tanto. Verosimilitud, es posible que tenga. Es muy probable. Pero lo diré claramente: "Gomorra" me aburrió cosa fina.

Comencemos diciendo que "Gomorra" no es una novela, sino que debería entrar en el capítulo de ensayos. Es un larguísimo ensayo sobre la camorra napolitana, y si bien al principio puede tener un pequeño disfraz novelesco, como el de un yo Saviano, tal vez ficiticio, que investiga la mafia y relata lo que ve, en seguida se mete en el más puro ejercicio de pseudo investigación periodística-histórica. Un ensayo de 300 páginas, por lo menos en versión de bolsillo. Y si bien comienza de un modo muy interesante, el autor nos apabulla a datos y situaciones, a menudo repetitivas, de tal modo que a la mitad del libro uno ya está pidiendo clemencia y cuando lleva tres cuartos no deja de mirar la última página para ver cuánto falta para que acabe.

Seguramente veré la película. Más que nada porque me gustará ver qué clase de filme se rueda basado en ese material. Y me juego lo que queráis a que será más entretenido que el libro. Aunque una cosa quede clara, no es un libro fácil. Deja al lector con un mal cuerpo de toparse de bruces con una realidad durísima y ante la cual, poca solución parece haber. No deja títere con cabeza, habla claro, no es una película de Scorsese, ni siquiera es la mafia medio realística de Los Soprano. Es la bajeza moral, la crudeza y el mal rollo personificada en muchas, demasiadas personas.

Y no seré yo quien lo le reconozca valentía a Roberto Saviano. El tío se ha desgraciado la vida con sólo 30 años, y se ha jugado el tipo de una manera casi inconsciente. Pero eso no basta. A mí, "Gomorra" se me hizo algo pesada. Avisados están.

Canciones:

Beck: "Everybody's gotta learn something"
Mark Lanegan: "I'll take care of you"
Joe Cocker: "I put a spell on you"

5 comentarios:

Belén dijo...

ya decía yo... es que no he leído ni el libro ni he visto la peli, pero me daba mal espina...

Aún así, yo soy de libros, mas que de pelis...

Besicos

David Gallardo dijo...

Casualmente voy por la página 109 del libro y coincido plenamente en todo lo que planteas. Eso sí, desconocía que en Paseo de la Ermita del Santo número 30 de Madrid había una tienda de ropa de la mafia napolitana, jaja. Muchos datos, muchos nombres, muy poca novela (lo del yo ficticio es un recurso utilizado en este libro en contadas ocasiones), pero interesante si te tiran las historias de mafias, como es mi caso... Un saludo!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo que no entiendo sobre este hombre... no era más sencillo (y efectivo) presentarlo como un libro "periodístico", un análisis, presentando todas las pruebas, etc, etc, que en lugar de plantearlo como una novela??? A fin de cuentas la mayoría de la gente pensará "ok, este tío va a la yugular, pero no deja de ser ficción" porque la novela como género ya de partida condiciona al lector y le quita "realismo". No sé, lo veo más como una estrategia para ganar dinero. Y para eso podría haber escrito un libro sobre templarios xD

En fin, suerte para este hombre y que la peli vaya bien porque ahí abajo no sobrevivirían ni Axl Rose y Steaven Seagal, pero eso, podría haber sido más serio. Esto habría tenido más repercusión si se publica por entregas en prensa como reportajes o en un libro pero eso, como reportaje, no como novela.

Y acabo de meter un comentario XXL, groarrr Kar, sorry, es que estoy cínico y escéptico ultimamente.

Ah, y Matt Sorum rules, estoy con tus queridos anónimos de allende los mares jajaj

Hugo C. dijo...

Completamente de acuerdo con tu análisis. Es un peñazo escrito con el ojete, pero no pude evitar acabar de leerlo para enterarme de todo. Lo que me costó!

sammy tylerose dijo...

Jaja, mi hermano no ha pasado de la página 15! Vale que no es precisamente un lector avanzado, pero tras leer tu crítica, le doy la razón, debe ser un coñazo. La peli está chula, tan sólo necesitas verla en un dia en el que estés concentrado y bien descansado.