sábado, 3 de enero de 2009

Get On Your Knees

Hoy en día el nombre de Teddy Bautista nos suena a chungo. Es el tío que nos quiere hacer pagar por hacer copias de CD's. Es el que infiltra espías en las bodas para que se pague el cánon. Es un hombre a un cánon pegado. Es Mister SGAE. Es el tipo que se sacó de la manga los premios Amigo para eso, para premiar a sus amigos. Es el hombre malo que le sube los precios a los CD's. Es el responsable de la crisis. Es el tío que esconde en su casa a Osama Bin Laden. Es el hijoputa que mató a la madre de Bambi!!!

Hombre, un poco hijoputa sí que es, él y sus cuarenta ladrones que forman su asociación, y sin embargo, y aunque parezca paradójico, es responsable de una interesante página en el tristísimo historial del rock en España. Ya de entrada un tipo que se hace llamar "Teddy" llamándose Eduardo, tiene huevos la cosa. Pero el amigo era alguien antes de pasarse al lado oscuro, como un Anakin Skywalker cualquiera.

Su momento cúspide, su highlight vendría en 1968, cuando grabó con su grupo, Los Canarios, una de las mejores canciones del rock español, "Get On Your Knees" o "Ponte de rodillas", como también aparecía. Los Canarios comenzaron como una rareza en el panorama español de los 60's, un grupo de profundas raíces soul y R&B, y encima, grabando en inglés. No eran los únicos, pero desde luego tenían calidad. Como él mismo reconoce, una corta estancia en USA le influenció sobremanera para formar su banda cuando regresó a España. Antes tuvieron un éxito con la canción "Peppermint Frappé", que grabaron para la película de Carlos Saura del mismo título. Para mi gusto, su momento álgido fue este "Get On Your Knees", que considero que podría competir con cualquier hit de R&B que todos tenemos en mente:



Ok, el vídeo es cutre y el sonido bastante perruno, pero es lo mejor que he podido encontrar.

Cuenta Salvador Domínguez, mítico guitarrista de Banzai o Tarzen, quien también militó en Los Canarios una temporada, que este "ponerse de rodillas para rezar" era en realidad un canto a una felación (de ahí la postura a adoptar de genuflexión), lo cuál le da un plus de cachondeo a la cosa.

Avatares de la vida llevó a intermitencias en la carrera de la banda, y hacia los 70's retornaron, pero su sonoridad soul/R&B había desaparecido, y se dedicaron a un sonido de rock progresivo, muy en boga por aquél entonces, grabando su disco "Ciclos" que contenía el corte "Las 4 estaciones", lo habeis adivinado, sí, una empanada progresiva basada en la obra de Vivaldi. Y aunque tuvieron éxito con este movimiento nuevo, para mi gusto, perdieron el interés.

Como dato curioso, antes de empuñar su sable laser contra La República, Anakin -Teddy Bautista- Skywalker interpretó el papel de Judas en la obra Jesucristo Superstar con Camilo Sesto como Chusín. Luego ya vino el tema SGAE, el lado oscuro, y todo fue ya en caída libre. Así que procuremos olvidarnos de tan nefasto personaje y centrarnos en ese single, "Get On Your Knees", que bien vale una carrera.

PD: podéis bajaros la canción del eMule... seguro que le hace mucha gracia al tipo

Canciones:

Alice In Chains: "The Rooster"
Heart: "Barracuda"
Sugarcubes: "Birthday"

9 comentarios:

Unknown dijo...

Verdaderamente bueno el tema. Casualidades de la vida le han llevado a querer que todos nos pongamos de rodillas para chuparsela y encima le paguemos, jajaja.
Gran entrada, mordaz e ilustrativa como siempre.
Saludos desde la cueva.

Belén dijo...

Ala, no sabía nada de esto!

jajajajajjaja

Bueno, prefiero quedarme con este recuerdo al del canon, la verdad...

Besicos

Milhaud dijo...

La pena es que este hombre haya sido más famoso siendo un lamentable que siendo un grande como fue en los 60.

Anónimo dijo...

Uno de los grandes temas cantados en inglés que surgieron de la España atrasada y franquista de los sesenta, el otro sería el "Black is black". En cuanto a Teddy es un personaje siniestro en el mal sentido de la palabra.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Pues sí, el amigo Teddy antes de que convertirse en un publicano hizo cosas más que interesantes. Pero por mi, puede arder en el inferno.

Salut

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Muy divertido tu comentario del "hombre al canon pegado".

Y el tema es una verdadera pasada.

Saludos.

DumDumBoy dijo...

Temacísimo. Como curiosidad decir que cuando grita la frase "It's got to be for your lover", los chavales ye-yes de la época gritaban la delirante traducción fonética "Extracto de pollo en lata". O al menos eso cuenta mi progenitor (¿quizá era él el único?).

kar dijo...

BLUE MONDAY, tienes razon... en menudo pájaro se ha convertido.

BELÉN, ya lo ves, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

MILHAUD, cierto, pero desde luego él se lo ha buscado con actuaciones ridículas. Es decir, todos sabemos que grabar CD's o bajarse discos no está bien, pero los niveles de ridículo de la SGAE incluso legitiman tales acciones.

MANURHILL, efectivamente, y curiosamente, sus discos no se han reeditado nunca. Sólo se pueden encontrar algunos temas en algunos recoilatorios, españoles, pero también europeos, de northen soul.

MÖBIUS, que arda, que arda... su papel de judas fue premonitorio.

MARC MONJE, está claro que ese nombre ya sólo se asocia al concepto "canon"

DUMDUMBOY, grande tu aportación. No lo sabía, pero es muy probable... el precedente al clásico "que me chupes la polla" tal vez?

saludos y besos

Anónimo dijo...

Pués yo así en frio sólo se me ocurre cagarme en sus muelas. Así que el fulano este sólo sacó un par de discos, uno de los cuales tubo relativo éxito, y su frustración de no haberse hecho rico le llevó a montar la sociedad expoliadora a ver si así se forraba... lo chungo es que le ha salido bien la jugada.