miércoles, 3 de septiembre de 2008

George Harrison vs. Harpic

Ojito, que esta es una entrada antigua, concretamente del 20 de noviembre de 2006.

La primera vez que escuché “While my guitar gently weeps”, el tema que George Harrison coló en el disco “The Beatles”, tuve una extraña sensación de familiaridad, lo que se dice un dèja vú. Fue hace muchos años, cuando descubrí la música de los de Liverpool gracias a esos recopilatorios rojo y azul, yo tendría 13 o 14 años.

¿Los mejores discos recopilatorios de The Beatles? Sin duda alguna!

En definitiva, me encontré con la sensación de que yo ya había escuchado esa canción. De hecho, no es sorprendente, ciertas canciones de los Beatles son tan populares y tan usadas que forman parte de nuestro substrato cultural casi sin darnos cuenta. El caso es que no es que recordase la canción en sí, sino los 30 segundos de intro de piano de la misma. Y no es que me sonara de haberla oído en la radio o algo así. Esa intro se usaba, tiempo atrás, como banda sonora de un anuncio de televisión de un limpiador de váteres. De eso estoy seguro, porque me hizo mucha gracia que para una canción que el bueno de Harrison colocaba entre la vorágine de Lennon & McCartney, resulta que para mi imaginario infantil queda relacionada con un producto de limpieza para inodoros.

Un hombre pegado a un sitar... y un limpiador de inodoros.

No recuerdo bien la marca, pero mi memoria acerca de tales productos sólo me lleva a Harpic y a Pato WC. Sabiendo que el spot del ánade aviador usaba la Cabalgata de las Valkirias, de Wagner, como BSO, la eliminación me lleva a Harpic. En aquel anuncio sonaba la intro de piano de “While my guitar gentil weeps”, con cierto aire dramático, mientras una voz en off nos amenazaba de los múltiples peligros de infección que podían comenzar por nuestro culo y (dada la gravedad con la que lo exponía) a buen seguro se extendería por nuestro cuerpo, provocándonos una muerte lenta y dolorosa. Por supuesto un buen chorretón de Harpic en la taza a tiempo nos salvaba de tamaño peligro. Y nadie mejor que el gran George, que en paz descanse, para musicar este asunto.

Canciones:

David Bowie: "1984"
Seguridad Social: "El Viajero"
The Black Crowes: "Locust Street"

11 comentarios:

Unknown dijo...

He tratado de buscarlo y no aparece por ningún lado, imagino que como tú. Pero aún me quedan más recursos. No recuerdo ese anuncio y quiero verlo de nuevo.
Saludos desde la cueva.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Que fuerte!. La verdad es que yo no lo recuerdo pero me creo todo. Cualquier artista o canción puede ser maltratado en un anuncio de gérmenes o lo que sea. Recuerdas lo que hicieron con James Brown?. En este país es una puta bromita para las masas que viven pegadas a una pantalla de televisión.

Saludos.

Javiruli dijo...

Joder, pues tampoco lo veo yo para tanto, si la música de cualquier artista sale en un anuncio es porque la ha autorizado y ademas se gana unas perracas de derechos, por lo cual el artista es el que se auto "maltrata" solo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Amigo Javiruli: En el 90% de los casos se utilizan los temas con el consentimiento del propietario de los derechos que no tiene porque ser su autor/es. Por supuesto que eso da pasta pero...

Saludos.

Anónimo dijo...

Tampoco lo recuerdo pero buscaré por la red. En cuanto a la música y los anuncios, si la música es arte que coño hace en un anuncio de Harpic, coches o compresas. Lo único bueno es quizás que a través de alguno de estos anuncios alguien puede llegar a interesarse por algún artista y abrir los ojos. Aunque supongo que en caso de existir este tipo de personas serían una infima minoria.

Saludos

kar dijo...

pues tratándose de un anuncio de los 80's (no creo que esté en ningún youtube), el propietario de los derechos sería... Michael Jackson!!! Jacko cobró de harpic!! Jacko le compró un reloj de oro a su mono Bubbles con lo que Harpic le pagó!!! menos mal que el karma de george harrison estaba muy equilibrado, que si no, es para asaltar Neverland con el revolver, y matar a michael y al puto mono

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Que bueno Kar, todavía me estoy riendo, je je. Yo tambien estoy contigo, seguro que Bubbles fue agasajado con algo grande gracias a Harpic y Mr. Harrison.

Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder qué risión... de todas formas, pobre Harrison, tener que pasar a la posteridad televisiva de una manera tan "escatológica", por decirlo suavemente... pero bueno, Jeff Buckley ha terminado en un anuncio de coches, es así de triste.

kar dijo...

bueno, al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho a comer (artistas y compañías) y a lo que no es comer. No es que me ponga de especial mala leche el tema de cancioncillas puestas como música de anuncios, es más, algunas están tan metidas dentro del substrato sentimental general que entra dentro de lo normal que aparezcan en spots... pero diablos, una cosa es un coche y otra un limpiador de wáteres!!!

saludos

wen- dijo...

Jolin....
Yo tengo ese recopilatorios.... robados por cierto XD
Me los dejaron y jamás los devolví, eran del padre de una amiga mía. A veces me pregunta por ellos y yo me hago la loca y le digo que a saber dónde están XDDD
Qué mal... pero es que me encantan...

kar dijo...

yo tengo el azul robado del mismo modo que comentas, Wen... me consuela pensar que yo lo disfruto más que su legítimo dueño ;-P