domingo, 3 de agosto de 2008

Mi primer concierto

En una de las entradas del amigo Manurhill hablaba de esto: el primer concierto. En el caso de Manurhill, hablaba de uno de esos conciertos gratuítos que abundan por estas fechas en los pueblos y ciudades. Yo, de esos, me he tragado unos cuantos, aunque a decir verdad, nunca les hice mucho caso. En esta ocasión me refiero a un concierto "de los de verdad", de los de comprar la entrada, previo ahorro titánico, y de los de vivir una suerte de experiencia iniciática. En mi caso, se trató de The Offspring, yo tendría 16 años.

Es obvio que hoy en día The Offspring son un chiste, un grupo que representa lo más ridículo que puede llegar a ser el rock más masivo, más MTV. Pero amigos, antaño The Offspring no sólo fueron una banda interesante, sino que también grabaron un muy buen disco, me refiero, claro, a Smash.

Si Axl me copia las trenzas, yo le copio el título de Chinese Democracy (Dexter Holland)

La historia es conocida, los californianos conocieron el éxito con ese disco y especialmente con sus dos singles principales, "Self Steem" (con un riff sospechosamente parecido al celebérrimo "Smells like teen spirit" y yo diría que con una aureola grunge) y "Gotta get away". Diablos, dos temazos!! Capitanearon una popularización del punk californiano de la discográfica Epitaph, que podría considerarse una etiqueta en sí misma, junto con NOFX o Bad Religion, quienes no obstante carecían de esa mediatización. A mí Smash me gustaba, si bien el resto de grupos Epitaph (los mencionados NOFX, Bad Religion, Pennywise, ...) nunca me interesaron más que alguna cancioncilla suelta para pegar saltitos en los locales de Poble Nou . Pero mis amigos del instituto de entonces eran verdaderos fans de este tipo de música.

En 1996, sería, The Offspring publicaron su siguiente disco, el segundo en una multinacional y el segundo tras el pelotazo comercial que supuso Smash. Ese disco, titulado Ixnay On The Hombre, con la perspectiva del tiempo, debo decir que no está nada mal. Sin ser una revolución en el rock, la banda no incidió mucho en el punk pop facilón y saltarín, sino que en algunos cortes arriesgaron, ralentizando tempos y creando canciones como la gran "Me And My Old Lady", que me recuerda a Jane's Addiction. No en vano, producía Dave Jerden, quien había trabajado con los Jane's en el mítico Nothing's Shocking y en Ritual de lo Habitual. En esa época, la muchachada no entendimos muy bien por qué no sonaban como en el celebérrimo Smash.

Sin embargo, la ocasión era estupenda para acudir a su gira, que recalaba en el Palau de la Vall d'Hebron en Barcelona. Yo estaba muy excitado al respecto, íbamos un grupete y definitivamente, eso de salir de concierto una noche de martes era toda una novedad para mí. La velada se trataba de un show con dos teloneros, Lunachicks y The Vandals, y luego los Offspring. Y para calentar motores hicimos el pertinente botellón calimochero. Ya en la entrada del recinto, me compré una camiseta conmemorativa que todavía debe rondar por ahí.

Un bonito fetiche

La cosa acabó siendo más desangelada de lo que esperaba. A Lunachicks apenas las vimos tres canciones. Y mejor, menudo desastre de banda. Luego leí elogios en Popular 1, pero aún hoy tengo muy mal recuerdo. Lo de los Vandals es algo patético que sólo tenía gracia en ese contexto, un público lleno de adolescentes que les reía las gracias. Tuve la mala suerte de encontrarme con ellos de nuevo teloneando, esta vez, a Pearl Jam en el 2000, y el concierto fue igual de patético, los mismos chistes, las mismas tonterías. La peor parodia de banda pseudo punk. Y finalmente salieron nuestros héroes. Y aquello fue la marabunta!!

Se formó un pogo brutal, aunque no muy violento. Ahí estábamos toda la muchachada dando saltos sin parar, pero reconozco que no me motivó mucho. Tal vez fue porque en previsión de ese follón, me quité las gafas y la verdad es que mi visión se redujo demasiado. Ahora sólo veía cuerpos saltando y de fondo, un escenario con unos tipos borrosos. Y el sonido se podría calificar de guarruno, siendo benévolo. Ya me lo avisaron, The Offspring suenan rematadamente mal en directo. Y no se equivocaron.


El disco no está nada mal. Y la imaginería mexicana de la portada mola. Mi camiseta tiene esa imagen.

Al final, está claro que los singles básicos cayeron y todos los disfrutamos. Pero qué puedo decir, fuera de la épica del primer concierto, del grupo de amigos, del alcohol, de la noche, y de todas esas cosas, me quedé pensando que me esperaba mucho más del tema.

Pero ya véis, todo el mundo tiene un pasado. Y no me arrepiendo, The Offspring retomaron su carrera en su versión más cutre, más obscenamente comercial y más mala, hasta llegar a ser lo que son hoy en día, basura. Ya no tengo trato con ninguno de los amigos con los que viví esa experiencia inciática. Mis siguientes dos conciertos fueron Radiohead (presentación del OK Computer) y The Rolling Stones (Bridges To Babylon Tour). Toma eclecticismo!!. Y al cabo de unos meses abandoné las gafas por unas lentillas de lo más cool.

Y ahora deberes para mis queridos cientos de miles de lectores: escribid algún comentario acerca de vuestras experiencias en primeros conciertos!!

Canciones:

The Drifters: "Under the boardwalk"
Led Zeppelin: "Trampled Under Foot"
Dio: "Holy Diver"

13 comentarios:

Javiruli dijo...

Pues el mio fue en mayo del 96 y fue el primerisimo concierto al que iba pagando o sin pagar de cual iba a ver a Celtas Cortos, que ya de bien pequeño me gustaban bastante, y fue en las fiestas de Badalona acompañado por mi hermana y una prima mia. Al ser el cocierto paganini de las fiestas, recuerdo que tambien tocaron de teloneros Sopa de Cabra. Estuvo bastante bien la verdad, aun tambien conservo la camiseta del concierto

anxlsunlight dijo...

difcil! Viviendo en Huesca, creciendo en los 90 lo único que podía aspirar era ver a grupos españoles y creo que me he tragado a casi todos. siniestro total, Barón rojo, platero y tu, extremoduro, def con dos y otros que ya no pongo por pura verguenza.
En zaragoza a 70 Km había concertos mucho mas interesantes (Kiss, aerosmith...) pero era demasiado pequeño para ir.

Quizá el primer concierto que vi a una banda internacional fue the jayhawks en el 2001. Y el primer concierto de Satdium rock en de los Stones en BCN en la gira de 40 licks

J Aybar dijo...

Je je ... 1983, El rock de una noche de verano - Miguel Ríos & Leño & Luz & el duo de funambulistas que amenizaba el intermedio.
Lo más cerca que ha estado este país de tener un auténtico front-man rockero.

Unknown dijo...

En aquella entrada de Manurhill ya comenté que mi primer concierto fue un gratuito de Loquillo en la Plaza Mayor de Salamanca. El primero de verdad fue Manowar en la mítica Sala Canciller en 1989. Yo salí de allí completamente sordo. Los decibelios que ponían aquellos tipos era algo bestial. Fue un conciertazo, no se si por ser el primero o por que me gustan demasiado.
Saludos desde la cueva.

Aitor Fuckin' Perry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Fuckin' Perry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kar dijo...

Javiruli, Celtas Cortos y Sopa de Cabra, sin duda, dos clásicos de las fiestas de catalunya.

Anxlsuperstar, el concierto de 40 Licks fue la bomba, mitiqísima interpretación del "Can't you hear me knocking"

Eric Waits, supongo que es la lejanía en tiempo, pero nunca he acabado de entender tanta veneración por la figura de un Miguel Ríos.

Blue Monday, Manowar debe ser uno de los clásicos de conciertos iniciáticos adolescentes.

Aitor Díaz, Metallica debe ser otro de los clásicos adolescentes de toda la vida. La cuestión es que si todos los adolescentes que hubieran sido fans de Metallica lo continuaran siendo en su juventud (o madurez), la base de fans de los de San Francisco debe ser la hostia!

saludos a todos

PD: quiero más confesiones, amigos lectores! no me sean tímidos!!

Anónimo dijo...

Como ya saben cual fue mi primer concierto gratuíto, tendré que decir que no recuerdo exactamente cual fue el primero al que fuí pagando pero la cosa estaría entre alguno de estos grupos hispanos Ilegales, Barricada o Los Suaves.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bryan Adams en la plaza de toros de mi bella ciudad. Ahí queda eso. Contaría yo.... 14 o 15 años y flipé lo que no se pueden imaginar.

Luego cosas bastante más vergonzantes acompañando a mi hermana y mi señora madre, en plan Chayanne, Ricky Martin o incluso Backstreet Boys.

Nunca, nunca, nunca podré quitarme la espinita de haber visto a unos U2 en la cima del mundo durante la gira ZOO TV. Me pillaron demasiado niño (suspiro resignado)

En fín, un saludo!!

Anónimo dijo...

Bueno, no está nada mal...yo empecé con Van Halen a los 12 y Aerosmith a los 13...otra Liga, casi ni el mismo deporte que Offspring X-D

kar dijo...

Anónimo, Van Halen y Aerosmith!! en fin, supongo que pillarías la última gira europea de Van Halen, con Gary Cherone... es decir, muy poco interesante. De Van Halen sólo me interesan los primeros álbumes. Pero lo de Aero es lo que se llama entrar por la puerta grande!!

sammy tylerose dijo...

GN'R con 14 años en el Estadi Olimpic, ese fue mi debut. RHCP en el palau de esports, gira One Hot Minute sería el siguiente, lo menos 3 años después!

Möbius el Crononauta dijo...

Cierto, Offspring hoy no parecen gran cosa, pero en su momento nos hicieron pasar buenos ratos a algunos.

Mi primer concierto, si no cuentan las orquestas de pueblo, fue uno de BB King.