jueves, 21 de agosto de 2008

La Fira del Disc

Hacía mención de pasada el amigo Manurhill (ver enlaces) ayer en su blog. Y de repente, el resorte de la memoria salta sin que nada lo pueda detener, y un torrente de recuerdos desbocados llega a mi cabeza, demasiado lejanos, demasiado rápido. La Fira del Disc de Col.leccionista!!!

Para muchos rockeros de Catalunya, el nombre de Jordi Tardà nos resulta muy familiar. Tardà, con sus defectos y con sus virtudes, hizo mucho por popularizar el rock en este país, y sobretodo, también por hacerlo en catalán. Luego, probablemente haya más defectos que virtudes (y un criterio más que discutible), pero el mérito no puedo dejar de reconocérselo. Tardà es famoso por su afán de coleccionismo de memorabilia rockera, y por conducir desde hace la hostia de años un programa en Catalunya Ràdio (ahora en iCat FM), el único que pinchaba rock en esa cadena, el Tarda Tardà. Con la perspectiva que da el tiempo, era un programa algo cutre, pero ahí estaba yo, todos los sábados por la tarde, escuchando al dichoso Tardà. Pero no sólo ha hecho eso. Ha estado ligado a la promotora de conciertos Gay & Company, responsable de traer a los Rolling Stones por estos lares, y fue redactor de Popular 1 durante los 80's y hasta primeros de los 90's. Incluso el tío llegó a abrir un bar, a mediados de los 90's, donde se pinchaba rock y donde se lucía su abundante memorabilia. Vamos, lo que el señor Hard Rock Cafe había hecho hace muchos años, pero antes de que se establecieran también en España. Y encima tuvo la desfachatez de llamarlo algo así como Tardà Rock Cafè-Museu (!!). Estuve una vez, lo habían situado en pleno puerto olímpico de Barcelona. El sitio tenía su aquél, por el rollo museístico, pero era un local caro y pijo que duró lo que tenía que durar, apenas unos meses. No es la primera aventura empresarial rockera de Jordi Tardà, quien tiene previsto abrir en Barcelona el Museu del Rock, donde expondrá su ingente colección. Lo cuál, así, a priori, no tiene mala pinta. Veremos. Ahora, si alguna de sus iniciativas me parece especialmente interesante, esa es la mítica Fira del Disc!!

Jordi Tardà, el padre de la criatura

Tardà era el alma mater y responsable de la feria del disco de Barcelona, desde finales de los 80's hasta el nuevo siglo. También es curioso que un tío que tenía problemas para pronunciar la "r", fuera el responsable de tal evento, que en su voz sonaba como la "figga del disc". Pero tonterías aparte, se trataba de una feria que adquirió gran importancia. Eran otros tiempos, claro.

Cuando me empecé a interesar por el ruock y comencé a tener cuatro perrillas para poder comprarme discos, un buen día me hablaron de esa feria, y por supuesto, acudí, con un grupete de amigos del instituto. Yo tendría unos 15 años, o algo así. No deja de resultarme entre curioso y triste que hace como una década que no sé nada de ninguna de las personas que me acompañaron aquella tarde. En fin, la excitación era muy grande, la de encontrarme en un evento que reunía a los rockeros de BCN, en un pabellón de la Fira de Mostres de Montjuïc. Especialmente cuando en esa época, el ir a mirar discos (lo de comprar estaba más chungo) se había convertido en uno de mis pasatiempos más habituales. Todavía recuerdo qué me compré aquella tarde: el disco de debut de Radiohead, el gran Pablo Honey y un disco pirata que recogía un concierto de R.E.M. de su gira Monster, al que no pude acudir. Sí, amigos, entonces, tal y como cuenta Manurhill, había eso tan maravilloso que se llamaban "discos pirata", y tenían su sentido. Por aquél entonces pagué lo que me parecía una pasta, era el primer disco pirata que compraba en mi vida... y se oía como tener a la banda tocando el el wáter de mi casa. Pero esa es otra historia.

Tipos remenando cubetas de discos... la imagen habitual de la Fira

En fin, no hace falta extenderme mucho para dar a entender que fue una tarde emocionante, y desde aquella primera vez, acudí religiosamente, año tras año. Era de esos eventos que esperaba durante el año. Solía realizarse la primera semana de noviembre, de manera que en cuanto acababa el verano, ya me ponía a ahorrar. Visto hoy parece de una ingenuidad y de una inocencia entrañable. Pero diablos, lo que me costaba juntar unas ocho mil pelillas, o algo así, que gastarme en discos. Hagamos todos un ejercicio de memoria de cuando éramos estudiantes. Benditas clases de repaso que daba a niños agobiantes pero que me reportaban manutención para el bono-bus, las juerguecillas de los fines de semana y los discos.

Y la de discos fantásticos que conseguí allí!! Se trataba de una feria de disco de coleccionista, pero qué hostias iba a coleccionar yo, si apenas conocía nada!! Así que me lo tomaba como una oportunidad para comprarme discos que seguramente podía conseguir en una tienda, pero que los compraba como parte del ritual de la Fira. También caían algunos piratas, aunque jamás he sido muy consumidor de piratas. Tal vez la experiencia inicial fuera mala, sin embargo, para qué iba a comprarme un pirata de Soundgarden si todavía no tenía todos los discos de R.E.M.? o si todavía no había escuchado jamás a ese tal Jeff Buckley del que tanto hablaban? y por qué no dejar ese guarruno CD de demos de R.E.M. y hacerme con el disco de los Sex Pistols? Y era de ver, claro, la sonrisa resplandeciente con la que salía de allí con siete u ocho CD's, y después de remenar cientos de cubetas, de curiosear discos, revistas, memorabilia... incluso de ver algún conciertillo, generalmente de bandas tributo, me vienen a la cabeza las de los Stones o una de Kiss.

Al principio sólo compraba CD. Pero un año recibí todo un regalazo: un plato de discos de vinilo. Y mi mundo se amplió... ya no sólo compraba CD's, sino también vinilos. Mi mecánica era, disco nuevo en CD, disco clásico, en vinilo de segunda mano. Aunque de eso hablaré otro día. Año tras año se sucedían las ferias, al principio en Montjuïc, recuerdo también un año que se les ocurrió hacerlo en el andén de la vieja Estació de França, nada extraño si no fuera porque esa semana fue una de las pocas en aquél lustro que nevó en BCN, y hacía un frío del carajo. Pero diablos, allí estaba, fichando.

Cartel de la Fira del Disc de Col.lecionista, concretamente el año de la nevada y la estación.

Con el tiempo, las cosas fueron cambiando. Seguramente sería que al ponerme a trabajar, ya tenía dinero para hacer un exceso discográfico cuando quisiera, sin tener que esperar a un evento. Seguramente la llegada a mi vida de la grabadora de CD's (primero) y de Internet (más tarde) calmaron mi ansia discográfica. Aunque de eso, una vez más, hablaré en otra ocasión. En definitiva, por lo que fuera, dejé de ir. Tardà también abandonó el tema de la feria un buen día, no sé exactamente el por qué. Desde hace unos años hay otra promotora que lleva a cabo ferias del disco en Barcelona, pero a una escala menor, supongo que también es cosa de los tiempos que vive la música actual. El año pasado fui a una de ellas, literalmente me topé con ella, por casualidad, y aproveché para darme una vuelta y comprar alguna cosilla. Ya sin la emoción que me provocaba entonces.

Lo que está claro es que la Fira del Disc es uno de los recuerdos alegres que guardo, y me ha encantando que de repente algo (alguien, en este caso) me hiciera venir a mi memoria todo aquello.

Canciones:

Dee D Jackson: "Automatic Lover"
Janis Joplin: "Mercedes Benz"
Queen: "I'm going slightly mad"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero gracias por mentarme. Segundo grandísimo post, porqué es verdad al hablar de la Fira del disc se te vienen a la cabeza un montón de recuerdos. Desde luego aunque más "viejuno" que tú quien no paso un buen puñado de tardes escuchando al amigo Jordi, cierto lo de la "R", con unos programas mejores y otros no tanto, pero el me descubrió por ejemplo a INXS y son entrañables algunas de sus crónicas en el popular 1 o sus mil y un anécdotas sobre los Rolling, ya sabes paraula de Stone, que era como su propia marca. En cuanto a la Fira, creo que la primera vez que fui era en el "Born", Montjuïc, Estació de França me lo pasaba pipa, stands y más stands, sólo me hubiera faltado ser millonario, un montón de recuerdos, los amigos y novias con los que ibas, los singles, pictures, cd´s que se pillaba cada uno, las pintas de la gente, las camisetas que lucia la gente, una pasada, la verdad hasta siento un poco de añoranza de aquello.

De nuevo repito gran post, bueno para recordar y saludos.

criscarmona dijo...

hola kar!!

Que recuerdos de la Fira del disc...
yo tambien acudia cada año religiosamente primero en montjuic y luego en la estacion de Francia en la que estuve ese año que nevó jejeje
recuerdo que vi en concierto a los Salvajes jejeje iba con mis padres y disfrutó como un niño y estuvimos hablando con ellos y nos firmaron autografos y todo.
Para mi tambien son buenos recuerdos de aquella adolescencia que hoy me queda muy muy lejos...
con la separacion de mi matrimonio estoy hecha polvo.,.. y los recuerdos que me trae tu blog me levantan un poco el ánimo y las ganas de seguir tirando...

besos.

Anónimo dijo...

Recuerdo mi primera Fira del Disc en el Mercat del Born. Era alumna de instituto y compré los cuatro primeros discos de Led Zeppelin en vinilo. Al año siguiente la fira se celebraró en Montjuïc.Recuerdo la omnipresente y gigantesca boca de los Stones, las colas de gente frente al cajero automático, la subasta del último día de feria, el stand del Popu donde compré varios especiales, los diez o veinte stands que tenía Revolver y Castelló, que esa era otra, con la de expositores de otros lares que traían auténticas joyas para la fira, y la peña seguía comprando en Revolver y Castelló...Los vinilos y los discos piratas. La Fira es probablemente el mejor recuerdo que guardo de la ciudad condal.
¡Muchas gracias!
Yoyo

Anónimo dijo...

En Burgostown nos conformamos con una versión a muy pequeña escala de la Fira pero aún así siempre está bien darse una vuelta a ver si cae algo.

Pero mi desvirgamiento en una de estas ferias fué en Santander y la golosina que me agencié fué un pirata de la gira Pop Mart de (cómo no) U2. 4600 calas que pagó religiosamente mi señor padre, que con 15 años no estaba mi hucha para dispendios. Inolvidable.

Por otra parte.... no para uno de aprender con "notas de Kar". Así que pasar los discos uno a uno con las yemas de los dedos se llama "remenar"? Vaya vaya.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

"Remenar" discos, sí señor. De toda la vida en la calle Tallers de Barcelona y en el mercao de Sant Antoni.
Yoyo

kar dijo...

Amigo Barón, esto de "remenar" me temo que es una catalanada de esas que me salen de vez en cuando.

Yoyo, bienvenida por estos lares.

sammy tylerose dijo...

No veas tío, por casualidad he ido a parar a tu blog y me he leido de una tacada tus entradas sobre poble nou, popular 1 y fira del disc/tarda tardà. Tío, parece que esté en la Dimensió Desconeguda. Somos la misma persona? Tenemos exactamente los mismos recuerdos! Nuestra adolescencia fue calcada! Sino calculo mal, debes ser del 79, como yo. Ojalá te hubiese conocido allá por el 96. La de veces que tuve que disfrutar de mi pasión rockera en solitario...(una vez pasado el boom grunge, mis colegas abandonaron cualquier apetencia rockera). La visita anual a la fira era un clásico. Ahí compré mis primeros discos de junkyard,tesla y skid row y robé mis primeros discos de motley crue,new york dolls y RATM (que subidón de adrenalina, mangar discos en la fira! no había dinero para todo, jeje).
Saludos y felicidades por tu buen trabajo en el blog.

kar dijo...

Sammy Tylerose, gracias por los elogios... aunque no lo parezca, no estamos solos por el mundo... por aquí aparecen personas que tienen un background muy parecido al nuestro! (yo a veces lo pensaba, y todo) Calculas bien, 1979, un buen año. Arriba esa gente del 79!!

Anónimo dijo...

Pues claro que remenar es una catalanada! Viene a ser como revolver o rebuscar. Pero es una palabra que, al menos yo, he dicho toda la vida, y ahora es imposible desprenderme de ella. Con la edad uno se vuelve más nostálgico...
Saludos,
Yoyo

kar dijo...

sastamente

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR LOS COMENTARIOS. SON TODOS MUY ACERTADOS Y COINDICO PLENAMENTE EN ESOS RECUERDOS. CUANDO EMPIEZAS A COLECCIONAR ARTICULOS Y SOBRE TODO VINILOS EDITADOS CUANDO AUN NO HABIAS NACIDO (YO SOY DEL 72, POR CIERTO)TE ENFRENTAS A ESE MUNDO DESCONOCIDO EN DONDE NO SABES POR DONDE EMPEZAR Y CIERTAMENTE TE LO COMPRARIAS TODO. TU PRIMER ZANCADILLA TE LA LLEVAS CON EL PRESUPUESTO Y LA SEGUNDO CON LA SENSACION DE ESTAR PAGANDO DEMASIADO POR ALGO QUE SEGURO QUE PODRAS ANCONTRAR A UN PRECIO MEJOR.
CON EL TIEMPO Y SOBRE TODO DESDE LA LLEGADA DE INTERNET, ESA VENTANA AL MUNDO QUE NOS RODEA LLENA DE INFORMACION SOBRE TUS GRUPOS FAVORITOS TE DAS CUENTA DE LO QUE NECESITAS Y LO QUE REALMENTE MERECE LA PENA Y POR CONSIGUIENTE, QUE DEBES PAGAR INEXORABLEMENTE PARA HACERTE CON ELLOS.
LOS QUE NO SOMOS DE BARCELONA, VALENCIA O MADRID, QUE ES DONDE TRADICIONALMENTE SE HA MOVIDO EL TEMA DEL COLECCIONISMO MUSICAL SE NOS ABRIO UNA GRAN PUERTA CON LA CELEBRACION DE LA FIRA DE MANERA MAS QUE ANUAL. YO TAMBIEN RECUERDO MIS PRIMEROS VIAJES EN AUTOBUS EN LOS QUE DURANTE LA VUELTA NO HACIA OTRA COSA MAS QUE OBSERVAR DE ARRIBA A ABAJO MIS NUEVAS ADQUISICIONES QUE PRODUCIAN EN MI CEREBRO UNA DESCARGA QUIMICA UNICA QUE ES IMPOSIBLE QUE ENTIENDAN LOS QUE NO COMPARTEN NUESTRA AFICION A COLECCIONAR CACHOS DE PLASTICO REDONDOS METIDOS DENTRO DE UNA CARPETA DE CARTON. CON EL TIEMPO Y A LA PAR DE UNA MEJORA ECONOMICA EN LA DISPONIBILIDAD AL GASTO LOS VIAJES LOS EMPECE A HACER EN COCHE, A VECES ACOMPAÑADO Y OTRAS SOLO PERO SIEMPRE CON LAS GANAS Y LA ILUSION DEL PRIMER DIA. TODOS LOS RECINTOS ERAN BONITOS: LA FERIA DE MUESTRAS, FRANCIA O MONTJUIC... LO QUE NOS CONDUCE A LA CONCLUSION DE QUE BARCELONA ES BONITA Y PUNTO.
NO FALTO NINGUN AÑO Y A PESAR DE TENER UNA AMPLISIMA COLECCION, TODOS LOS AÑOS VUELVO CONTENTO CON VARIAS JOYAS QUE COMPLETAN ALGO MAS MI ESTANTERIA.
UN SALUDO A TODOS Y NOS VEMOS EN OCTUBRE. YA OS CONTARE ALGUNA ANECDOTA CURIOSA DE COMO ENCONTRE MIS JOYAS MAS PRECIADAS.

kar dijo...

gracias por tus comentarios... desde luego, el mérito es hacer kilómetros para ir a las ferias, y me puedo imaginar perfectamente ese viaje de vuelta mirando las portadas y las carpetas interiores.

Un saludo

Dani Higuera dijo...

Antes que nada, felicitarte por tu pedazo de blog, es una pasada de ameno. Soy un poco mayor que tú, pero creo que al igual que el Sargento Highway dice en "El sargento de hierro", "hemos masticado el mismo polvo".
Respecto a Jordi Tardà, deciros que tuve el dudoso honor de conocerlo en su cutre-local que tenía en el Port Olímpic, una suerte de Hard-Rock Café en pobretón.
La cita era a causa de un meet and greet con Bruce Dickinson. Bruce estuvo de un gilipollas y antipático supino, poniendo todo el rato el ceño fruncido y pasando de todo. Era la época de su patético "Balls to Picasso", y al tipo se le notaba fuera de lugar,con decenas de jevis pidiéndole firmas para sus discos de Iron Maiden.
Pues bien, al final me acerque al Tardà para felicitarle por el programa y darle la mano.
El tipo me dio la mano, me miró como si fuera una cucaracha y justo cuando abrí la boca dio media vuelta y se largó. Me quedé patidifuso, ni siquiera Steve Vai-que tela lo chulo que es-me ha dedicado tanto desprecio.
¡El muy gilipollas se creía Mick Jagger! Tanto escuchar a los Stones le ha hecho mella en el cerebro.
Pagaula de Stoun...
Un abrazo y sigue asi!!