domingo, 16 de marzo de 2008

Jitazos Fugaces. Hoy ... Charles & Eddie

Alguna vez he comentado que una de las cosas que me gustan del inglés son esas expresiones más o menos populares y que con la inmediatez que tiene el idioma de Margaret Tatcher (qué? o acaso el inglés es exclusivo de Shakespeare?) resultan decir mucho con apenas unas sílabas. Así, a lo que yo denomino Jitazos Fugaces los angloparlantes se refieren como One Hit Wonders. No llega ni a traducción libre, lo sé. Y en este caso, me gusta utilizar otra expresión para referirme al Jitazo Fugaz de hoy: guilty pleasure.

Y es que aunque me avergüenza un poco, por lo casposo, por lo baboso y por lo comercial del asunto, el Jitazo Fugaz de hoy me gusta!! Damas y caballeros, recibamos con una fuerte ovación a Charles & Eddie!!! (ta-chaaaannnn)

Un tema como "Would I lie to you", con esas voces angelicales y esos arreglos tan bien puestecitos es un obligatorio en toda recopilación M80 o RAC105 que se precie. Tanto es así que por temporadas he llegado a odiar esta canción, cosas de la sobreexposición. La historia viene a ser la de siempre. En 1992, Charles & Eddie irrumpen en la escena con un disco bajo el brazo,"Duophonic", y en seguida el single que se extrae comienza a ser radiado sin piedad, y su correspondiente vídeoclip programado una y otra vez. Eran unas épocas de un cierto resurgimiento del interés por el soul en su aspecto más clásico, y no cabe duda de que "Would I lie to you" bebe de esas negritudes sesenteras, aunque con una producción limpita y acorde con su año. Evidentemente, ese fue el principio y el fin. El dúo se hinchó a hacer cuartos con la canción de marras, y a la hora de sacar el LP de continuación, como es habitual ya en estos casos, se desinfló el globo.

Siempre me hizo gracia la estúpida historia de cómo se conocieron Charles (alias "el negro") Pettigrew y Eddie (alias "el blanco") Chacon. Contaba la nota de prensa que se conocieron cuando coincidieron en el metro de NYC. "El Blanco" llevaba una copia de un LP de Marvin Gaye y "el Negro" al verlo, entabló conversación con él. El resto es historia. O historia ficción, quién sabe, porque esto me suena a comedia romántica hollywoodiense. O más bien a comedia romántica gay. Sea como fuere, y aunque no sin cierto rubor, lo reconozco. Me gusta esta canción.

No tardaron, claro, en disolver el dúo, aunque antes colaron una canción en la banda sonora de la película "Super Mario Bros." ... alguien debería algún día dedicar una buena entrada a un tema tan lisérgico como esa peli que, ojito, contaba con Dennis Hopper como el malo (quién te ha visto y quién te ve...). En la actualidad Eddie "el Blanco" trabaja como compositor profesional. Charles "el Negro" murió de cáncer en 2001.



5 comentarios:

Belén dijo...

Por dios, me matas con tus jitazos jajajajajajjajajaja

Anda que no he bailado esta canción aissss

besicos

ROSA dijo...

Me encanta el hit de la semana!!
Y no te escondas... Si te gusta, te gusta. Al que no.. dos pedres!!

wen- dijo...

Ains, lo que me molaba a mi esta canción. Ahora la verda se me hace un pelín pesada... pero mola un montón XD

Anónimo dijo...

Pues miren que soy fanxxx o por lo menos muy amigo de las voces negras y este tema siempre me dió un repeluzno que no vean. Puaj!!!

Anyway, y si se me permite la lamida de ojete, la selección de one hit wonders me parece de chapeau hasta ahora.

Un saludo!!

kar dijo...

como buen perruno, acepto lamidas y olisqueos traseros varios...

veamos, al parecer esta vez nos quedamos en un fifty-fifty... pero como el scatergories es mío, salvamos a Charles and Eddie de la quema!!