miércoles, 12 de marzo de 2008

Perdóneme, padre, porque he pecado...

Leo con estupor hoy que la iglesia católica se moderniza: ahora hay pecados que se corresponden con los tiempos modernos... claro, estamos en pleno siglo XXI y ya no se lleva eso de casarse con la hermana de mi mujer si esta muere. ¿O era al revés? En fin, y para que a todo católico de bien le quede claro que el camino al cielo es largo y tortuoso mientras que hacia el infierno es una autopista sin límite de velocidad, el regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano (tóma título), el obispo Gianfranco Girotti, presentó algunos de los que podrían ser los nuevos tipos de pecado, los llamados pecados sociales.

Ahora es pecado experimentar con manipulaciones genéticas. A tomar por culo la investigación. Y las drogas. Cosa mala. No me queda claro si es consumirlas o traficar con ellas. En cualquiera de los casos, nada, caca. Que digo yo, qué mal le habrán hecho las drogas a estos señores? También la contaminación ambiental, lo cual no está nada mal, por una vez, parece que los pecados los dicte Joan Herrera y no los hombres de Ratzinger. Pero vamos, para que quede claro que de repente nuestro alemán favorito (por detrás de Klaus Meine... con perdón) no se ha hecho votante de IU, también condenan a los fuegos eternos a todo aquel que use cualquier forma de contracepción.

Hay uno que me parece especialmente cojonudo, el colmo de la hipocresía más brutal, y es aquel que dice que los enriquecimientos desmesurados son pecado porque alimentan "desigualdades sociales y económicas, según las cuales los pobres son cada vez más pobres y los ricos, cada vez más ricos". Bueno, gran ejemplo el que proporciona esa curia. No por tópico se debe dejar de comentar.

Qué tiempos aquellos en los que los pecados capitales eran un bonito número de gran significado cabalístico, 7, y que esa gran película de David Fincher nos enseñó.

* Lujuria
* Gula
* Avaricia
* Pereza
* Ira
* Envidia
* Soberbia

En fin, como quiera que los presento todos sin saltarme ni uno, queda claro que no me sentaré a la diestra del señor. Claro, estos últimos no serán tan modernos ni tan cool como los "Pecados Sociales" de monseñor Girotti, pero son los que más molan. Aunque ojito, yo aviso, a este paso entrar en el cielo será más chungo que a la mansión Playboy, que, en el fondo, seguro, vienen a ser lo mismo.

Canciones:

The Black Crowes: "God got it"
QOTSA: "Little Sister"
Neil Young: "Fuckin' Up"

6 comentarios:

Belén dijo...

Me encanta... mas pecados para pecar!

A este paso, amigo, el infierno será lugar VIP ;)

Besicos

wen- dijo...

Jo, me acuerdo cómo me impresionó esa peli.... la ví en el cine de jovencita y salí muy impresionada...
Yo es que mientras vea curas gordos como toneles y con anillacos de oro me parece una tomadura de pelo y que se ríen en la cara de la gente.
Se predica con el ejemplo queridos amigos del vaticano. XD

ROSA dijo...

En el momento que leí que era pecado la "riqueza excesiva"... grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr... pero seran hipócritas? O quizá estan reconociendo públicamente que la Iglesia Católica es la más pecadora de todas las religiones del mundo?
No puedo escribir más sobre este tema. Me escama!!

kar dijo...

reconozco que es muy dificil hablar sobre esto sin caer en el tópico... pero es que lo han puesto a huevo, no creeis? Resulta, por otra parte, curioso cómo tenemos el catolicismo tan impregnado en el substrato social y cultural que incluso a un tipo no católico como yo le da por opinar de cosas que en el fondo me resbalan totalmente. En fin, no hay que ser extremista, se supone que la iglesia, al tener que dar sustento a sus miembros y al tener que establecer unas obras sociales necesita de una estructura y de un capital. Pero a nadie se le escapa que la situación de la iglesia actual e históricamente es algo obsceno, y que encima vengan con lo de enriquecerse en exceso me parece encima de chirigota.

En fin, volviendo a temas más terrenales, es un honor tener a tres damas opinando en mi blog ;-)

ROSA dijo...

Gracias, kar... pero aunque nos resbale, la iglesia católica (el negocio mejor montado de la historia de la humanidad) nos afecta. Queramos o no.
Sobretodo, porque se alimenta de nuestro esfuerzo - trabajo - dinero..
Por tanto, opino y opino para decir basta!

Marta Abad dijo...

Aunque no comulgue nada pero nada con la Iglesia, tampoco comulgo NADA pero NADA ni con el tráfico ni consumo de drogas. Y por ello me miran como a un freak, en fin...
Así que pecado NO- ¿qué leches es pecar y quién lo dice?- pero no estaría nada mal que la educación tomara nuevos derroteros.

Y sí, la Iglesa haría bien poniéndose al día para ganar adeptos o, al final, sus inestimables elementos de Marketing les harán morir de éxito.