domingo, 23 de marzo de 2008

Jitazos Fugaces. Hoy ... Big Mountain

Bueno, sabíais que iba a ocurrir. Desde el primer momento en que inicié la saga de los Jitazos Fugaces sabíais que tarde o temprano tenía que pasar. Que ELLOS tenían que aparecer por aquí. De modo que hagámoslo rápido, y sin dolor. Y démosle un caluroso aplauso de bienvenida a ... (fanfarria)... Big Mountain!!!

En fin, si hay un Jitazo Fugaz de la época grunge, ese galardón se lo disputarían 4 Non Blondes (que ya aparecieron por estos lares) y los que protagonizan la edición de hoy. Efectivamente, desde la primavera de 1994 aproximadamente, no dejó de sonar por todas las radios y teles esta canción, que para más inri, y supongo que por aquello del reggae y su relación con Jamaica-trópico-verano, se convirtió en una de las canciones de ese verano'94.

La cosa fue del siguiente modo: Big Mountain eran una banda californiana de reggae formada en 1990 que pasó sin pena ni gloria y utilizó varios nombres (como Rainbow Warriors o Shilo) y publicaron su debut, ya con el nombre por todos conocido en 1992. El caso es que tuvieron la gran potra de que el productor de cine Ron Fair les pidió que hicieran una versión del clásico de Peter Frampton "Baby I love your way" para incluir en el soundtrack de su última película, Reality Bites.

Esta canción en concreto la publicó Frampton en 1975 y la popularizó un año después en su celebérrimo "Frampton Comes Alive". ¿Qué extraño mecanismo hizo que el tal Ron Fair pidiera precísamente una versión de esta canción? Ok, Frampton fue toda una estrella en los 70's pero en los 90's no gozaba de gran popularidad, que digamos. El caso es que la película resultó ser todo un éxito. Dirigida por un Ben Stiller que todavía no había explotado al máximo su vis cómica, se definió a la cinta como un "reflejo de la generación X", una película para una generación, como lo pudo ser también Singles. Y esta versión reggae de Frampton era el tema central de la película. Vamos, que se puede decir que a los Big Mountain se les apareció Haile Selassie en forma de productor de cine, porque un grupete de lo más vulgar con una versión bastante ramplona del tema (nada, un ritmo reggae y a correr) de repente se vieron visitando platós televisivos de todo el mundo. Incluídos los de esta nuestra Celtiberia, todavía permanece en mi memoria una cutre visita que hicieron a un programa veraniego de videoclips que recibía el fantástico nombre de Clip, clap, vídeo. Un día debería dedicarle una entrada a este programa, sin duda daría mucho de sí.

Big Mountain aprovechó para colar este single en su disco "Unity", un pastiche de reggae de 2ª división. Por si a alguien le interesa, siguen en activo y en su web anuncian un tour 2008 (el horror!!). No obstante, evidendemente, como vinieron, se fueron, y quizás me sorprende que esa canción esté bastante olvidada en el túnel de los tiempos y no se programe ni en radiofórmulas "adultas" tipo M80. No mucho después, la bellísima Lisa Bonet interpretaba esa misma canción para la película "Alta Fidelidad". Pero aquello, claro, era otra historia.



11 comentarios:

Belén dijo...

Madre mía, no le he dado al play macho, que si no llevo la canción con su ritmo simple en la cabeza el resto del día...

Y que mal me caían los de la generación X por dios... jajajjaja

Besicos

Lae dijo...

que horror de canción! y que me dices de la versión en castellano...

kar dijo...

comor?? versión en apañó?? no lo recuerdo, eso tengo que escucharlo!!!

anxlsunlight dijo...

oh beibi te quiero a ti! Yo tambien la recuerdo. En la Mtv ponien la version en ingles y el los 40 la de castellano.
Paca Garse jeje

kar dijo...

oh beibi te quiero a ti!! ahora lo recuerdo... el horror, el horror

Javiruli dijo...

Si.. yo tambien lo recuerdo, debería tenerla grabada en una cinta de VHS conjuntamente con videos de la época que daban en los 40 principales... si todavia mis padres no han tenido la tentacion de tirarla.
Madre mia, la version en castellano es tipica que la pusieran en radio TeleTaxi conjuntamente con la version rumbera-castellana del Informer de aquel rapero llamado Snow, Jitazo fugaz!

Rocktube dijo...

no recordaba la versión de lisa bonet en esa peli. en la banda sonora no sale porque en su momento me la ponia enterita todos los dias..gran banda sonora. así que tendre que verla otra vez seguro que se me escapó... gran pelicula

kar dijo...

pues sale, desde luego... recuerda la escena de la peli cuando la chica se larga de casa y los amigos le sacan una noche para animarse, y tal,y le llevan a un bar donde toca una cantante: se trata de lisa bonet, que interpreta su propia versión del "baby i love your way". Precísamente John Cusack aprovecha para hacer algunos chistes acerca de lo pesada que es esa canción y de cómo podía ser que a esas alturas alguien se atreviera a hacer una versión. Se acaba beneficiando a la Bonet.

criscarmona dijo...

Siento ser repetitiva pero haces que aquella época vuelva y se me pone la piel de gallina jejeje.
Que canción jejeje
Nosotros la poníamos en todas las fiestas que hacíamos en mi casa y por los bares dnd las organizabamos.
También mitica peli la de reality bites!!
Y de High Fidelity solo decir que me encanta!!!!!!!!!
Además que adoro a John Cusak.

Besitos!!!!

criscarmona dijo...

Os dejo este enlace jejejeje
seguro os gusta
http://es.youtube.com/watch?v=qSeRfYlfAAk

kar dijo...

gracias, Criscarmona... da gusto tener lectores que colaboren en la causa: la guapísima lisa bonet interpretando el tema en cuestión