jueves, 24 de enero de 2008

Concurso de relatos

Aunque el tema de los Jitazos Fugaces ha dado que hablar, por esta noche quiero dejarlo aparcado. Y es que aunque siempre he tenido cierta habilidad como juntaletras, el tema de hacer un relato siempre me ha costado. Un relato, un cuento corto, una narración, llámese como se quiera, en definitiva, un artefacto compuesto de introducción, nudo y desenlace. Escribir artículos, reseñas, comentarios... eso sin problema. Pero la creación de historias, eso es lo que me cuesta. Demasiado visionado de tele ha atrofiado sin duda alguna mi cerebro.

Este verano, El Periódico de Catalunya puso en marcha un concurso de relatos cortos. Intenté mandar algo, siempre en vano. Ahora está siendo la SER la que promueve algo similar. Y seguramente es la manida fórmula del "culo veo, culo quiero" que me ha hecho decidirme, tras conocer la existencia de tal concurso a través del blog de Troutman (pueden verlo en la sección de enlaces bajo el explícito nombre de Borracho soy aún peor).

Me he dado cuenta de la dificultad del tema. No sólo había que mandar una historia, sino que también resulta que ésta no puede superar las 100 palabras. Ardua tarea para un tipo rollero como yo, con un sentido de la síntesis nulo, este es el relato más corto que he sido capaz de escribir. Ya sabéis, a mí me van más las epopeyas. En fin, que no se diga que no lo he intentado:


No funcionó. Supongo que pasa a veces, a pesar del cariño que se le pone. Después de darle mi juventud. Después de todo lo que habíamos luchado los dos por salvarlo. Ahora esas noches interminables se me antojan tiempo perdido. Y eso que yo estaba convencida, incluso jugaba a imaginarme cómo sería el gran día. Era lo que soñaba. Con lo ilusionada que estaba mi madre, tan castigada por su enfermedad. Cuando el doctor Chess me dijo que la síntesis de la vacuna había fallado, no me lo podía ni creer. El compuesto no había superado el proceso. Fue el peor golpe de toda mi carrera científica.

Canciones:

Manic Street Preachers: "Your love alone is not enaugh"
Sly & The Family Stone: "Everyday people"
U2: "Misterious Ways"

5 comentarios:

Belén dijo...

Vamos, no pienses que esto es de un día pa otro!!!!

Sigue trabajando así Kar, siempre he pensado que eras bueno, y no es un lip service mira ti que necesidad tengo yo...

Si necesitas algo, ya sabes...

besos

Anónimo dijo...

A mi hermano una vez le seleccionaron un relato en este mismo concurso, lo leyeron en antena y estuvo colgado en la página de la ser durante un tiempo y tal...

De este relato no te puedo hacer una ilustración porque dibuje lo que dibuje es tan sintético... que chafaría el final!

kar dijo...

ok lorenzombie, no te preocupes, tus dibujos sólo los espero para los relatos epopéyicos ;-)

pretendo ir intentándolo cada semana, ni que sea como ejercicio, avisadicos estais!!

Anónimo dijo...

Recuerdo haber oído el concurso de relatos en la SER más de una vez. Después de cada lectura, un crítico/experto/listillo señala los fallos del texto. Mola.

Mucha suerte y, si suena la flauta y te haces millonario, no olvides tus orígenes en este humilde (pero chanante) blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo si fuera tú esperaría a publicarlo en el blog a que decidan el ganador de esa semana...

¡Suerte!