domingo, 27 de mayo de 2007

Wolfmother en directo

Que Wolfmother no son los salvadores del rock, en eso estamos de acuerdo. Que de repente se han topado con una popularidad que los convierte en el enésimo hype, probablemente también, con todo lo que ello conlleva. Y sin embargo, que me aspen si el concierto de anoche no se saldó con una gran actuación de rock n' roll.

Pero vayamos por partes, y quiero comenzar con el amorfo espacio Movistar, lo siento, pero un recinto de conciertos en blancos y con propagandas de móviles a la entrada, es una cosa para la que todavía no estoy preparado. Pero lo peor fue el horroroso sonido, indecente en la primera parte del concierto aunque tuvo fases de cierta mejora hacia la recta final. Pero vamos, que en una banda que basa su sonido en gran medida en guitarra y teclado, no se distinga claramente las fases de teclado, tiene delito.

woman, noanino woman (foto de Lae)

En cuanto a la banda, veamos: Salieron con la energía e insolencia que se les puede requerir a un combo rockero, derrochando todos los clichés del mundo del rock que pudieron reunir, incluyendo molinillo a la Pete Townshed, saltos, poses, e incluso molinillo de micro emulando a Roger Daltrey. Tocaron todo su disco de cabo a rabo, incluyendo el tema que cuelan en la BSO de Spiderman III, colocando sus puntos álgidos en los momentos necesarios, para deleite del respetable, a saber, inicio con Dimension y Pyramid, White Unicorn, Woman y cerrando con un The Joker & The Thief que supo a gloria. En definitiva, mezclado churras con merinas, y por muy mal que me sepa, hicieron algo que un apático Jeff McDonald no hizo con Redd Kross hace unos meses en Barcelona.

Musicalmente competentes, mención especial se ha de hacer a esa bestia escénica que tienen por batería, capaz de cargar con todo el peso de la sección rítmica cuando el bajista/teclista se dejaba llevar por los desvaríos al teclado. Se las apañan muy bien con ese formato tan particular de trío como si de Blue Cheer o Grand Funk Railroad se tratara (salvando las enormes distancias, claro está). Eché de menos que, ya que sólo desgranaban un primer disco en su haber, tocaran al menos alguna versión. Una lástima.

Qué les deparará el futuro a los australianos, es una incógnita. Que muchas bandas he visto ya que destacaban con su debut y su gira de presentación, para acabar perdiéndose. Y me gustaría que aguantaran el empaque, que sacaran un gran disco de continuación, aunque el tiempo y la moda les coloque donde probablemente les corresponda más, y es a tocar en un recinto tal vez menor y vender menos, con menor influencia de la moda. Y sin embargo, me alegro de haber podido disfrutar del que por ahora, es "su momento".

Canciones:

Pearl Jam: "Faithfull"
Wolfmother: "Apple Tree"
The Sounds: "Much too long now"

7 comentarios:

Rick Blaine dijo...

Si no fuera porque ya los había visto en el Azkena no me lo habría perdido. Su disco es tremendo y en directo no se quedan cortos.

Absolutamente de acuerdo en lo de que es "su momento", solo nos queda esperar que no se quemen al segundo/tercer disco como le pasa al 90% de las bandas actuales.

P.D: Me alegro de ver a los Sounds entre las canciones ;)

kar dijo...

Yo me puedo esperar cualquier cosa, todos conocemos demasiadas bandas que se "queman" a la primera de cambio. The Sounds mooooolan... y eso que como tardaron tantísimo entre su primer y su segundo disco, pensé que se habían perdido en el limbo de los grupos muertos.

Lae dijo...

El segundo disco saldrá a finales de junio, a ver que tal. Totalmente de acuerdo con lo del sonido del concierto, además, en una sala pequeña se hubiera disfrutado más del espectaculo que ofrecieron en el escenario, pero aun así me gustó mucho el concierto.

Lae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wen- dijo...

Yo sigo sin conocerlos... es que no se puede estar a todo jope... y ahora mismo mi mayor preocupación es qué ponerme.. porque estoy helada y no traje nada de abrigo....
A ver si esta semana me animo, me acuerdo y me busco algo.

Javiruli dijo...

totalmente de acuerdo con la critica, el sonido de la sala dejaba mucho que desear... lástimosamente no hay salas más rockeras en Barcelona para congregar a más gente que en razzmatazz y menos que en el palau olimpic de badalona

kar dijo...

Wen, puedes descargarte su disco aquí, busca por el post Woman, nonaino Woman...

pero ya sabes, la piratería es ilegal, así que te lo descargas, lo escuchas, y te compras el original, eh? ;-)