miércoles, 9 de mayo de 2007

La importancia de llamarse Bob Geldof

(escrito en septiembre del 2006)

Bob Geldof… o Sir Bob. O San Bob. ¿Qué se puede hacer cuando a uno le convierten en santurrón mediático por excelencia, olvidando que eres un rockero? Deprimirte al principio. Cabrearte después. Asumirlo finalmente, y vivir en consecuencia. Esto es, a grandes (grandísimos) rasgos, lo que creo le ocurrió a Bob Geldof.

Todos, más o menos, conocemos a Bob Geldof, el rockero británico que fue cabeza pensante y alma mater del macroconcierto benéfico Life Aid de 1985, que no fue el primer macroconcierto benéfico, pero sí el primero en alcanzar un éxito mediático a escala mundial. Hasta entonces, Geldof militaba en la banda Boomtown Rats, con la que grabó discos hasta 1984, separándose en 1986, justo un año después de (oh, cielos) el dichoso Live Aid. Reconozco que estos datos son de documentación, sabía que Geldof había estado en una banda antes de grabar en solitario, pero desconocía cuál, ni cuándo. De hecho, esto es algo común… a Bob Geldof no se le conoce por su música. Tras este evento, y sigo tirando de Internet, Geldof grabó hasta 4 LP’s en solitario… discos que a nadie parecieron interesarle, hablo de especialmente los de 1990, 1992 y 2001.

Un pelanas que se cree una especie de madre Teresa ?

Recuerdo una entrevista que le hicieron para Popular 1, estaba promocionando su nuevo trabajo, y supongo que sería el de 1992 (es una revista antigua que conseguí, en el 92 apenas tenía doce añitos y no me interesaban esas cosas). La entrevista en cuestión eran cuatro o cinco preguntas, en las últimas páginas de la publicación, lo cuál no dice mucho acerca del interés que despertaba. Me llamó la atención la crudeza y el desencanto que destilaban sus palabras. Sí, hablaba de su disco, pero daba a entender que se había resignado a que se le conociera por sus obras benéficas. Decía que la gente se refería a él como San Bob, y no me digáis por qué, pero juraría, leyendo entre líneas, que le reventaba ese, por otra parte absurdo, sobrenombre. Entre otras cosas decía que le gustaría que se le volviera a reconocer como músico, aunque sospechaba que eso no pasaría. Por supuesto su trabajo pasó con más pena que gloria, hay que decir también que eran los años del grunge, noise y rock alternativo, en definitiva, malos tiempos para dinosaurios venidos a menos.

Para mí siempre será Pink

Reconozco que no dejó de sorprenderme cuando escuché acerca de la celebración del Live 8 del pasado año. Por supuesto, Geldof nunca reconocerá esta etapa renegando de su pasado como ejemplo de altruista por excelencia, supongo. Imagino que el tipo habrá asumido su nuevo rol de San Bob para siempre (aunque ojito, que Bono va pisando fuerte). Lo cuál no es tan malo, contando la multitud de músicos otrora estrellas que no saben digerir el no haber sabido o podido mantenerse en la cresta de la popularidad y/o la calidad, y han de conformarse con mucho menos.

Canciones:

The Doors:"The Soft Parade"
José Guardiola: "Sixteen Tones"
Manic Street Preachers: "Been a son"

8 comentarios:

DumDumBoy dijo...

¿Estuvo implicado Geldof en la muerte de Michael Hutchence?, ¿que historia hay detrás de esa conspiranoia?, ¿le obligó a practicar juegos onanistas altamente peligrosos?...

Belén dijo...

JUAS!!!!!! yo creía que la Kylie estaba involucrada :P

No en serio, esa época fue muy dura, recuerdo que era la época del we are the world del infame Michael Jackson y era el no va más de la ñoñería! Pero el Geldof siempre me cayó bien, el pobre se le veía un poco despistado, como si no se enterara bien por qué coño estaba ahí metido...

Buen post amiguete! jeje

:))))

wen- dijo...

Belén, a mi tb me cae bien. Yo sólo le conozco por los festivales la verdad, pero estoy de acuerdo en que si no ha podido seguir como músico, al menos ahce algo útil y se rodea de lo mejor de lo mejor.
A mi se me parece en la cara ( sobre todo en la nariz) un poco a Mark Knopler, no? XDDDD

kar dijo...

pero miremos el trasfondo dramático de la historia... tu eres un rockero... tienes tu banda... tienes tus ansias de comerte el mundo... y de repente tu carrera se va a tomar por culo a causa de promover un acto... ¡benéfico! no, no se va a la mierda por liarte con menores, beberte hasta el agua de los jarrones o practicar la coprofagia, sino por ser un buen tipo...

Lo de Geldof implicado en la muerte de Hutchence no me creo nada, me parece que a Hutchence le gustaban demasiado las pajichuelas con cinturones en el cuello.

No os lo dije? puero déja vú. De repente, todo el mundo parece hablarme de INXS y Michael Hutchence!!

wen- dijo...

Pues qué quieres que te diga.. a mi no me parece tan trágico.... Peor es acabar vendiendo aspiradoras casa a casa.... XDDD
Si él se dedica a una cosa que le gusta, aunque no sea su sueño infantil de estrella del rock, no le veo el problema... Yo nunca seré astronauta... pero que le vamos a hacer !!!XDD

Belén dijo...

Es verdad...que tiene que ver INXS es todo esto??? jajajajjaja

Geldof pasará a la historia por ser santo, no como el bobo de Bono (lo siento, lo siento lo siento lo siento...pero me parece bobo!) que cada día esta mas despistado..

besos!

P.D y que me da que lo de INXS lo he iniciado yo... vaya post juas!

kar dijo...

la historia de geldof vs. hutchence es que cuando nuestro pajillero favorito la palmó, estaba liado con la que había sido mujer de geldof, y por lo que parece, san bob no lo llevaba nada bien, y tuvieron algún roce (sir bob y el cantante de INXS)...

por cierto, me reafirmo en el tema déja vu. Ayer, leyendo el popu de este mes, en una carta alguien mencionaba la masturbación con autoasfixia (precisamente con lo que tuvo el accidente Hutchence)... yo creo que hacía años que no oía hablar de michael hutchence

ROSA dijo...

I don't like mondays.....