miércoles, 30 de mayo de 2007

Washing Machine

Sonic Youth. Alto ahí, eso son palabras mayores. Pero si es cuestión de confesar, confesaré que, a pesar de haberlo intentado, no le he cogido el punto a esa banda. En general, sus discos me parecen bastante aburridos, a excepción de alguna cosita puntual. Ya está, ya lo he dicho.

Veréis, me acerqué a Sonic Youth cuando tenía 16 o 17 años. Era un paso natural, todos mis ídolos de entonces hablaban de una banda neoyorkina que supuestamente eran los popes de la generación alternativa, o como quiera que se llamara. Kurt Cobain se deshacía en elogios. Colaboraron en uno de mis discos favoritos de REM, el infravalorado Monster. Todo eran buenas referencias. Por algo será, pensé yo. Y adquirí “Dirty”, supuestamente uno de sus discos más laureados. Y la decepción que me llevé fue mayúscula. Ahí no había ni rastro de melodías pop, ni de empuje punkie, ni mucho menos de estructuras de rock en su vertiente más clásica. Algo falla. No puede ser que no me guste. Y lo escuché, una y otra vez. Y con el tiempo, no me pondré en plan extremista, me empezaron a enganchar algunos temas, especialmente “Sugar Kane” que me encantó. Pero pasada esta época de emoción (contemos también que en esos años, mi poder adquisitivo era bastante bajo y un CD nuevo era toda una experiencia casi mística, sonaba una y otra vez), ya casi no lo volví a escuchar.

No sé dónde debe andar, pero en su momento me gustó más la camiseta que el disco

No podía ser, pensaba. Si todo el mundo dice que son la hostia, es que deben serlo. Y lo volví a intentar, poco más tarde, cuando sacaron nuevo disco: Washing Machine. Incluso me compré la camiseta correspondiente, que me parecía una horterada genial. Sin embargo, el Washing Machine casi me pareció peor, una vez más, a excepción de algún tema, como el que cerraba el trabajo.

Decepcionado, ya no volví a acercarme a los SY. Pero he decidido retomarlos, un poco también gracias al amigo Rick Blaine que ha colgado una descarga del Daydream Nation. Lo probaré de nuevo, y ya os contaré. Tal vez sea que, sencillamente, no estaba preparado para la música de Sonic Youth entonces. Igual los escucho de nuevo y me doy cuenta de que me encantan. Igual no. ¿Nunca os ha pasado el descubrir más tarde algo que antes no os interesaba? Puede ser una cuestión de madurez, o de simple estado mental, qué se yo. En fin, lo dicho: ya os contaré.

Canciones:

The Faces: "Stay with me"
The Quireboys: "7 o'clock"
Frank Sinatra: "Cycles"

15 comentarios:

DumDumBoy dijo...

Yo sólo he escuchado el archiconocido y megaestampado en camisetas Goo, todo un hito indy-alternativo-gafapastero pero tambien un gran álbum oscuro con reminiscencias velvetianas disonantes y alguna melodía bien resultona. Ahora no me apetece nada escucharlo pero es un disco que me mola.

kar dijo...

Bueno, se supone que Goo es otro de los hitos en la carrera de Sonic Youth. Efectivamente, también es otro de los hits camiseteros!!! ;-)

Anónimo dijo...

Pues me pasa lo mismo que a tí, harto de oír hablar bien de los sonic Youth me decidí a escuchar hace largos años sus discos y pese a mi intéres el resultado fue negativo, un buen día decidí no darles más oportunidades y así sigo, tengo un amigo que dice que la mejor canción de la historia es "Diamond sea", reconozco que esa no me desagrada, pero de eso a colocarla en un pedestal media un abismo.
En cuanto a grupos que no me gustaban en su día y con el paso del tiempo uno llega a adorar hay más de uno, pero quizás el caso más extremo sea el Jane´s Adicction, en su día no me gustaban nada prácticamente los odiaba a muerte, y un buen no sé me decidí a darles una oportunidad y me metí de lleno en su película, y es que en ocasiones la vida da segundas oportunidades y su concierto en Razzmatazz fue una forma de saldar deudas, digan lo que digan los críticos lo disfrute como un niño.

Belén dijo...

jajajjajaj...nene... molan los videos que pongo en mi otro blog eh??? QUIREBOYS YEAH!!!!

besos besos besos

kar dijo...

Manurhill, gracias, tu testimonio me tranquiliza!! ;-)

yo me empapé de amor hacia Juana desde que los escuché, y aunque su disco de retorno ya no lo escucho nunca (cosa que no puedo decir de Nothing's Shocking), su concierto en Razzmatazz me encantó, digan lo que digan los fanses de la vieja escuela

Belén, los Quireboys moooolan. No he escuchado gran cosa de ellos, pero 7 O'Clock me parece un temazo como la copa de un pino... felicidades por tu videoblog!

DumDumBoy dijo...

El primer disco que escuché de Jane's fue el debut en directo y me parecieron una basura!!! algún tiempo después me decidí a darles otra oportunidad con el Nothing's Shocking y paradogicamente todavía quedaban cosas que me impactaran y ese disco de una manera brutal.

Anónimo dijo...

A mi Sonic Youth tampoco me dieron lo que necesitaba cuando llegué a ellos (de una manera similar a la tuya, como todos)...

De Jane's Adiction me encanta El Ritual de lo Habitual, aún suena frecuentemente en mi estéreo.

señoras y señores...nosotros tenemos más influensia en sus hijos que tú tienes... juanas... ADICSIÓN!

kar dijo...

nothing's shocking me parece el mejor disco de Jane's, con diferencia

Anónimo dijo...

Nothing´s shocking 10 en determinados momentos es como la bnada sonora de una vida
Ritual de lo habitual 9 grandes temas pero quizás le falta la continuidad del Nothing´s. Claro que todo esto es subjetivo.

Rick Blaine dijo...

¿Como le va con "Daydream nation"?

A mi me ha pasado un montón de veces eso de volverme loco con un disco que en un principio no me llamó para nada. El ejemplo más claro, "Dirt" de Alice in chains, casi un año pasó hasta que empecé a valorarlo en su justa medida.
Precisamente con Jane's Addiction lo he probado varias veces y no hay manera. Me temo que ya somos irreconciliables.

kar dijo...

lo cuál demuestra que en esto del rock n' roll no hay verdades absolutas... tu adoras Daydream Nation y a mi me sigue dejando bastante frío... sin embargo, nothing's shocking me parece tan estupendo ahora como la primera vez que lo escuché!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Mi primer contacto con Sonic Youth fue cuando a los 15 años mi padre me dijo: "escucha esta canción". Era Drunken Butterfly, y era el año 95 (hacía 3 que había salido "Dirty" al mercado). Y sencillamente me encantó. En aquella época yo no escuchaba mucho más que Alaska y Dinarama y bandas sonoras de películas de terror, así que digamos que no conocía mucho rock. Si intentara decir por qué me gustó seguramente haría el ridículo porque no tengo muchos conocimientos de música, pero supongo que era porque me sonaba desgarrada, y a la vez el ritmo era limpio y contundente. Luego escuché 100% y ahí me quedé. Escuché esos dos temas durante años. En aquel momento tenía disponibles en casa para escuchar Daydream Nation, Washing Machine y The Whitey Album, pero no me molesté en intentar que me gustaran.
Hasta hace unos meses, que me dio por poner Dirty entero. La primera vez me gustó. La segunda vez más. Y luego escuchaba compulsivamente temas como Swimsuit Issue (percusión brutal, parece casi techno) o Purr (cañero y pegadizo a más no poder). Sugar Kane también me gustó, bastante chochi para el conjunto del disco (algo muy relativo, claro, si lo comparamos con cualquier tema del álbum No es pecado de Alaska y Dinarama), pero me vuelve loco el subidón que hay a media canción. Cuando ya tenía el Dirty dominado me puse a escuchar el Washing Machine. Como me esperaba más de lo mismo, me sorprendió, ya que el tono general de éste es la paranoia. Son canciones paranoicas, nada que ver con el rollo indie-comercial-adolescente del Dirty. Pero al poco rato ya me era familiar. Panty Lies y No Queen Blues me parecen geniales, para bailarlas dejando el cuello fláccido y dejando que la cabeza vaya donde le dé la gana… Y si el Washing Machine es paranoico, The Whitey Album ya es de ácido. Recuerdo que mi padre me dijo que al principio no le gustó mucho, demasiado experimental. Y sí, la verdad es que es rarito rarito. De hecho ni siquiera está firmado por Sonic Youth, sino por su pseudónimo, “Ciccone Youth” (en honor al apellido de Madonna, puesto que eran fans incondicionales). Hay un tema muy freak y divertido: Hi! Everybody, que para mí tiene reminiscencias casposas a la música disco de los 70, y hay que destacar las versiones del Into the Groove(y) de Madonna y del Addicted To Love de Robert Palmer.
Y el cuarto disco que escuché fue Daydream Nation. Sencillamente delicioso, es completamente redondo, me gustó desde la primera vez. Mi tema favorito es Candle, y no sé decir por qué, hay unos cambios, a veces oscuro, a veces dulce…, precioso. También recomiendo las pistas Silver Rocket, Total Trash y Kissability. Imaginaos cuando me enteré, un mes y pico después, que venían al Primavera Sound y que encima iban a tocar el Daydream Nation íntegro. “Qué irónico, es una señal”, pensé. Mientras llegaba el día fui escuchando otros álbums y me iban gustando más o menos. Confusion Is Sex (1983) está bien. EVOL (1986), genial (a destacar Green Light y Death To Our Friends), del Goo (1990) me encantan Kool Thing y Titanium Expose. Experimental Jet Set Trash And No Star (1994) está muy bien, sobre todo Androgynous Mind y Waist. A Thousand Leaves (1998), me pareció un poco blandengue (lo escucharé con más calma cuando esté depre), sin embargo Rather Ripped (2006) me vuelve a gustar.
Al final llegó el concierto. Y aluciné. Qué peazo directo... Fue toda una experiencia para mí, muy emocionante.
Y no tengo nada más que decir. Lo siento si este comentario se ha hecho pesado, tedioso o pedante (si alguien ha llegado al final), pero es que es la primera vez que puedo opinar sobre un grupo que me gusta, ya que mi bagaje en rock es muy limitado (de hecho, limitado a Sonic Youth y Garbage).
Saludos!

Anónimo dijo...

Ah, me he olvidado de firmar jejeje...

kar dijo...

Jué Numaios... lo que más me ha sorprendido de la historia es que fuese tu padre quien te recomendara, cuando contabas con 15 años, los discos de sonic youth... acaso eres hijo de Ray Loriga, o algo así??? ok, perdona por la broma, supongo que tu padre debe ser un trentañero con bastante bagaje en rock, supongo que deb molar... en fin, debo decir que Sonic Youth siguen sin matarme de placer, por lo menos el Daydream Nation, aunque volveré con el Dirty. Saludos.

Anónimo dijo...

Jejeje... bueno, cuando me dio a escuchar el Dirty tenía 36, ahora tiene 47, y a finales de los setenta era punk-rocker (se llevaban a matar con Loquillo y compañía, el otro bando). Pero luego se reformó, aunque musicalmente sigue en esa onda.

Viva el Dirty!!