miércoles, 2 de mayo de 2007

Por todas partes hay puertas

¿Nunca os ha pasado que un buen día te viene a la cabeza un grupo, una canción, una película, incluso sólamente un nombre, y de repente comienzas a ver referencias a eso por todas partes? Pues eso me ha pasado hace poco con The Doors. Un buen día me apeteció bajarme la película The Doors, de Oliver Stone, que había visto hace varios años, y me apetecía recuperar. De repente, me entero de que la portada de Popular 1 de mayo será para Jim Morrison. Me entero también que el nuevo cantante de los Riders on the Storm será el ex-vocalista de Fuel, banda que no conozco, pero que suena chungo. Y me apetece empaparme de nuevo con toda la discografía de los puertas.

En su momento, la película me pareció algo floja, y la caracterización de Morrison, demasiado paródica, demasiado payasa. Sin embargo, hoy la he vuelto a ver y me ha gustado bastante. Sí, Morrison está caracterizado como un tipo constantemente pasado de sustancias varias. Y sin embargo, probablemente fuera así, por lo menos en su cumbre y hasta su semi-estabilización que precedió a su muerte. En el (fantástico) libro “Por Favor, mátame” de Legs Mc Neil, Danny Fields, de Elektra Records, recuerda a Morrison más o menos de ese modo. Incluso me pareció algo cruel en sus declaraciones para el libro. Hablaba de sus borracheras. De las hostias que le pegaba a Nico, de Velvet Underground. De cuando se emborrachaba en un bar y se meaba encima. O de cuando le daba por subirse a las cornisas de los edificios. Y ojo, no dudo que probablemente fuera la cosa por ahí. Tampoco creo que pasara las 24h del día de ese modo.

Lo cierto es que la caracterización es brutal

Yo creo que los Doors restantes le deben mucho a Oliver Stone. Qué diablos, y también todos los que ahora disfrutan su música y, lo reconozcan o no, se acercaron a esos discos a raíz del revival Doors que el estreno de la cinta propició. Yo supongo que fuí uno de ellos. No es que viera la película de estreno y me convenciera, era demasiado pequeño cuando se estrenó. Pero sí fuí pasto de la sobreexposición al videoclip de Break On Through y a la escucha indiscriminada de la versión corta de Light My Fire (menudo shock cuando escuché la versión real, con su pedazo de solo de órgano). El acabar pocos años después con un The Best Of The Doors era un paso lógico.

Ahora, en una pirueta comercial más, se vuelven a reeditar todos los discos de los Doors (con Jim vivo, nada se sabe de los discos que grabaron sin él, Other Voices y Full Circle), amén de recopilatorios y directos varios. En fin, si son reediciones interesantes y hechas con buen gusto, no seré yo quien se queje. Lo de los Riders on the Storm, sin Ian Astbury, tiene menos gracia. Cualquiera no puede suplir al Rey Lagarto.

Canciones:

The Doors. “You’re lost, little girl”
Pink Floyd: "Wish you were here"
Hellacopters: "Toys and flavors"

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me inicié en Los Puertas tras ver la peli, y no me avergüenza en absoluto decirlo...
Aunque creo que yo he seguido un camino distinto al tuyo, la primera vez que la vi me encantó y me hice con todo el material doors que pude....sin embargo hace poco hice un revisión y hubo algún momento que me pareció un poco ridículo (curiosidad, el chamán extiende su brazo porque espera que el halcón se le pose en el brazo, y el ave pasa de él... entonces el chaman se toca el pelo, haciéndose el loco, juas)

La presencia de Meg Ryan también me incomoda un poco...

Y lo más extraño de todo es que sigo convencido de que el actor que encarna a Andy Warhol es ni más ni menos que Paco Clavel, y no estoy diciendo que se parezca... sino que es él!

kar dijo...

cierto!!! el sosias de Andy Warhol es bastante patético... claro que el pobre Warhol no ha tenido suerte en el cine, ya que Bowie también hizo su papel en otra peli (Basquiat, creo). Por otra parte, la pájara que interpreta a Nico tiene pinta de zorrón de Playboy, cuando Nico era una tía muy delgada, lánguida, en definitiva, nad que ver con la rubia sanota de la peli. Lo del agente cooper como Ray Manzareck ya se me ha pasado, pero vaya shock la primera vez que lo vi!

Belén dijo...

Amo a The doors, gracias a la peli los descubrí, se que es floja, pero gracias ellos descubrí a un gran grupo y un tipo que me influyó muchisimo en mi adolescencia... me has matado nene...LEES POPULAR UNO!!!
César Martín rules ;)

Besos

DumDumBoy dijo...

Yo me sumo y participo a desempolvar otra vez el legado del Rey Lagarto.
A mi la peli me gusta, Meg Ryan apesta pero bueno...

Las apariciones de Warhol y Nico también son un poco decepcionantes, aunque teniendo en cuenta que cuando la vi por primera vez no tenía ni puta idea de quienes eran tampoco me importo mucho.
Revisandola, creo que lo mejor es Val Kilmer consiguiendo ser un auténtico impersonator.
Además de Jeffrey Beaumont/agente cooper también sale el hermano de Matt Dillon... isn't it?

Anónimo dijo...

La película en su día no me termino de convencer, pero no por Val Kilmer sino por ese tono que tu comentas ver a Jim Morrison siempre colgado, no me encajaba era una especie de Dios y ok podía ser un borracho y un colgado pero no siempre, si no que me expliquen como hizo esos pedazo discos, y que no digan que fue por los otros tres Doors, puesto que los dos discos que sacaron sin el rey lagarto, tengo que reconocer que dan pena. Cuando me enganche a los Doors por supuesto adquirí toda su discografía e incluso una caja llamada Box Set, pero en los últimos años todo el material que sale es prácticamente repetido y es puro negocio lo que hay detrás. Es lógico al fin y al cabo la banda duró 6 años y vaya legado nos dejó. En cuanto al cantante de Fuel, debo ser de las pocas personas junto a un tal Zoográfico que les gusta esta banda, son una especie de post grunge, y como decía no me desagradan para nada, el problema es que su cantante (que por cierto es sus inicios siempre pensé que parecía un clon de Guti del Real Madrid, ver el video de Hemorraghe y a ver que opináis, aunque hoy se vuelto más macho perilla y tal), lo cierto es que no lo veo en los Riders of the Storm del siglo XXI, no me encaja. Tiempo al tiempo, a ver que sale de ahí.

kar dijo...

que si leo popular 1??? ... nena, durante muchos años fue mi biblia!!! ahora lo compro cada mes, aunque su contenido lo relativizo cada vez más

se diga lo que se diga, Jim Morrison, hombre, cantante y figura fue lo mah grandeh... y los doors, una pedazo de banda para disfrutar, especialmente en una noche de verano con un calor pegajoso

Belén dijo...

Eres lo más grande...me has recordado un viaje de LSD que tuve hace muchosss años!, quizá hable de ello más adelante ;)

Te sigo de cerca kar...

Besos!!!

kar dijo...

gracias

recordar viajes de LSD?? definitivamente, eso suena interesante!!

wen- dijo...

La verdad es que creo que no he escuchado a los doors al menos conscientemente, así que no puedo opinar. Tampoco de la peli porque tampoco la he visto.
Como ves kar, un comentario muy instructivo el mio.
Como me parece intuir que el actor que interpreta a Morrison es val kilmer.. ( al menos eso parece) diré ( por no dejar un comentario tan vacio de todo XD )que la única película en la que me ha gustado realmente ha sido en Willow.
Es una estupidez de comentario, pero aqui estoy yo XDDDD sorry

Anónimo dijo...

Me encanta que Wen comente sin ningún complejo, que no ha escuchado a los Doors, ni ha visto la peli... y que el mejor val kilmer que ha visto sea Willow.

Wen eres grande!

Kar, eres afortunado, ójala mis lectores fuesen así de participativos, me corroe la envidia!

kar dijo...

La capacidad artísitica de Val Kilmer me parece que es bastante pobre, aunque en el papel de Morrison se comportó con dignidad (y no era fácil). Otro papel reseñable de Kilmer es en la tronchante (aunque demasiado sobada) Top Secret.

Willow... casi ni recuerdo esa peli, y eso que la emiten por la tele cada cuatro o cinco meses!!

No lo dudes, loren, aunque me ponga en plan folklórica, mis lectores son mo máh grandeh.

wen- dijo...

lorenzombie XDDD pos gracias hombre.
Kar, no me puedo creer que no hayas visto Willow... es una peli de culto!!! Al menos para mi XD.
Es la peli de mi infancia junto con Los Goonies !! Películas para chavales como esa ya no se hacen... ains ains ains...

DumDumBoy dijo...

offtopic al canto: me llena de orgullo y satisfacción comprobar que a notas de Kar también ha entrado gente buscando fotos de Harvey Keitel desnudo jajajaja

Val kilimer tiene algún papel que no está nada mal, el de John Holmes en Wanderland y el de tuberculoso en Tombstone tienen su rollo.
Luego es el puto Iceman en Top Gun!!! con eso ya se ha ganado el cielo.

Anónimo dijo...

Pos yo no he visto la peli. Crep que solo he visto el inicio con Riders on the storm y la caravana india. Poca cosas más...
Los empecé a escuchar probablemente como consecuencia que se pusieron de moda a raíz de la película (aunque cuando se estrenó yo era chiquitita).

Morrison es fundamental, su voz, sus pelos, sus letras...Además le dio el toque salvaje y sexy definitivo que necesitaba el rock

kar dijo...

Wen, sí he visto Willow, peo no me interesó mucho, y ni la recuerdo... sin embargo, la comparación con los Goonies no se sostiene: Los Goonies es infinitamente mejor!! cualquier chaval debería ver Los Goonies en su infancia. Yo mismo la volví a ver en DVD no hace mucho y me gustó tanto o más que la primera vez que la vi (de estreno, cine Dorado de bcn...)

Recuerdo la interpretación del tísico doctor en Tombstone y efectivamente, no lo hace mal. Ok, no es Jack Nicholson, pero Kilmer ha logrado algunos papeles majos.

Harvey Keitel desnudo... pero quién puede ir buscando esas fotos por ahí?? (con todos mis respetos y admiración a Keitel)... y lo más chungo, qué oscuro mecanismo de la red lleva a esos buscadores a relacionar a Keitel en pelotas con NDK???

Anónimo dijo...

Es una epidemia, cada vez hay mas gente que busca fotos de Harvey en en cueros!

wen- dijo...

Jajajaja Kar, yo he visto los goonies chiquicientasmil veces. Me se los diálogos de casi todos los personajes de memoria. Mi padre tuvo que decirme que me la había borrado porque temía por mi salud mental XDD
De mas mayor la he visto otras chiquicentasmil veces....y así estoy XDD
Y Exploradores? Otra que mola cantidad.
Harvey keitel desnudo?¿ ein?¿

ROSA dijo...

A mí me pasa algo rarísimo. Pero no es nada musical.
Cuando me despierto pensando hoy me "constipo" todo el mundo estornuda a mi alrededor.
Puajjjjj, seré imán?

kar dijo...

desde luego, vivimos en un mundo extraño... gente que busca fotos de harvey keitel desnudo, casi treintañeros que se declaran fans de los Goonies, y hasta un nuevo modelo hipocondríaco que ve estornudos cuando piensa que se va a constipar!!! ;-)

DumDumBoy dijo...

Los Goonies es un peliculón, joder jajajajaja
La vi en su estreno y siempre que lo pasan en algún canal ma le trago.
Hay muchas cosas que han pasado al subconsciente colectivo de nuestra generación "chocolate", "mama, has sido mala"... etc (básicamente el personaje de Slot, que es definitivo).
Lo que nunca me gustó del film fue ese empeño de Gordi por quedarse con Slot y llevarselo a vivir a su casa!!!! Por el amor de Dios que jodida aberración es esa?!!

Exploradores con River Phoenix y Corey Feldman también mola pero los goonies son un must.