jueves, 12 de abril de 2012

La influencia de los Beach Boys

Esta tarde andaba pensando en los Beach Boys. Leí no hace mucho que Brian Wilson iba a reunirse con los miembros originales Mike Love y Al Jardine, quienes junto con Bruce Johnston, que lleva desde 1965 sustituyendo al propio Wilson en la mayoría de las giras, mantenían el nombre de Beach Boys vivo. Con mayor o menor fortuna, posiblemente menor, y llevando el nombre de Beach Boys al pantanoso terreno de las bandas de revival cutre, este trío se paseaba por los escenarios de medio mundo (creo recordar que pisaron la piel de toro el verano pasado o el anterior). Pero todos sabemos la verdad: sin Brian Wilson, sobre las tablas o en la sombra, no son verdaderamente los Beach Boys. 

Y cuando nadie daba un duro por ello, resulta que a Brian Wilson le da por volver a girar con sus antiguos compañeros, con una excusa tan pobre como la conmemoración del 50 aniversario de la banda. Es decir, después de su recuperación en los 90's, de la publicación de "Smile" tal y como lo había imaginado en su cabeza, o como lo recordaba, claro, después de girar en solitario llevando "Pet Sounds" y "Smile" a los escenarios, de grabar varios discos, después incluso de la muerte de su hermano Carl, a Brian Wilson le da por volver a girar con The Beach Boys, o lo que queda de ellos, en una pirueta, cuanto menos, extraña. Básicamente, porque uno piensa: Para qué? Lo cuál demuestra que al viejo genio todavía se le va la olla de vez en cuando.

En cualquiera de los casos, y aunque si pisaran la Península, trataría de ir a verles, por el momento no hay ningún show anunciado en el tramo europeo de la gira, entre julio y agosto del presente año. Reconozco que sería un ejercicio nostálgico más bien arriesgado, las probabilidades de decepción son francamente elevadas. Y es que para mí, la sonoridad, el preciosismo que presentaba música de los Beach Boys suponen un hito en eso que llamamos música pop. Aunque no podemos decir que existan muchos grupos que la tomen como referencia. Esa clase de arreglos y de coros resultan muy complicados, demasiado como para utilizarlos sin caer en el más absoluto de los ridículos. Queridos, es como si un señor de 65 años quisiera enfundarse unos tejanos estrechos, llevar un par de rastas en el pelo, ojos maquillados y una camisa abierta hasta el ombligo. Eso sólo queda bien si uno se llama Keith y se apellida Richards. Es lo que hay.

Al final, no he sido capaz de encontrar muchas influencias claras de los Beach Boys. Desde luego, no en bandas, y tan sólo en algunos temas de ciertos grupos se puede ver algo que claramente pudiera asociarse con el sonido clásico de los chicos de la playa en su faceta más pop. Podemos verlo en un tema como "At My Most Beautiful" de R.E.M.


Para mi gusto, el mejor corte de un disco que fue injustamente tratado, "Up", y en donde un inspiradísimo Mike Mills despliega una melodía que cabalga sobre pianos, cascabeles, teclados, un banjo que suena de fondo, cuerdas... un ejercicio puramente Wilson, sin duda.

Vayamos con otro tema al que yo le veo un deje Beach Boys, aunque no tan evidente como en el anterior. Si digo que los Manic Street Preachers pasaron un momento flojito desde finales de los 90's hasta finales de la década pasada, posiblemente muchos de los fans antiguos de los galeses se alinearían conmigo. Pertenece, sin embargo, a esa época, la canción que quisiera resaltar:


Este "So Why So Sad?" tiene un sabor claramente pop, y que me aspen si el puente/solo que cuelan antes del último estribillo no recuerda a "Pet Sounds". No negaré que me gustan más los Manics más rockeros que no los que cantaban horrores como "Tsunami", y que durante esa etapa me desentendí de su música. Pero es lo que tienen los singles. Un buen día, uno escucha una canción, una sola, una en concreto, y resulta que acaba redimiendo a un grupo.

Para acabar quisiera colar la canción marciana de esta entrada. Reconozco sin rubor que no tengo ni idea de quienes son estos tales Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, ni tampoco del peso que han llegado a tener, si alguna vez lo tuvieron, sobre la música española. Puedo decir que no conozco nada más que la canción que suena en el vídeo siguiente, y, sinceramente, no creo estar perdiéndome gran cosa:


De acuerdo, tanto la letra como el propio título del tema, "Señora Azul", se mueve en el ridículo más espantoso si no fuera por, ay, ese apropiadísimo uso de las armonías vocales francamente deudoras de los Beach Boys. ¿Que no? Escuchen, escuchen cuando canta aquello de "tú no puedes apreciar con propiedad" y lo que sigue... Están, o no, de acuerdo conmigo, mis queridos lectores, paseantes, asiduos o curiosos?

Acabaré pidiendo el comodín del público, undostrés responda otra vez, canciones en las que se pueda apreciar una influencia clara de los Beach Boys más clásicos. Como premio por haber llegado al final de esta entrada, el vídeo con la canción que me lleva obsesionando todo el día de hoy, el tema con el que arranca el disco de Brian Wilson de 1998, "Imagination". Buenas noches.


5 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Te recomiendo esta entrada que hice hace ya un tiempo sobre CRAG y Solera. http://du-dum-dum.blogspot.com.es/2011/09/unas-joyitas-solera-y-crag_6548.html

Una banda española interesante.

rogue dijo...

Yo de Beach Boys no es que haya oído mucho..pero no se parece nada el tema de REM a su estilo, no sé. El experto es Vd, yo me fío ciegamente :)
Y a mi UP me gusta en general pero esa canción tb es mi preferida, es de un tierno que me mata :)

kar dijo...

VICTOR HUGO, interesante la entrada que adjuntas... y una verdad como un templo, algunos discos españoles de entre finales de los 70's y principios de los 80's tienen unas producciones realmente brutales, como hace años que no se ven, y no sólo en la música española.

ROGUE, no te parece toda esa colección de cascabeles, banjos, pianos y cuerdas una influencia BBoys? Me alegro de saber que no soy el único al que le gusta Up ;-)

saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Me parece que para hablar de música, primero tendrías que saber de música. Desde luego, en Internet cualquier pardillo puede escribir de cualquier tema sin tener npi.

Que CRAG estuvieron inflenciados por Beach Boys... no lo sé. Que cualquier grupo actual está influenciado, aun sin saberlo, por Beatles, Rolling, o vete tu a saber, es obvio. Y que todos estos a su vez estuvieran influenciados por el blues y el soul de principios del siglo XX, nadie lo discute. Lo cual no quita el valor de si hacen o no buena música, que es lo que parece que tu quieres hacer con CRAG.

kar dijo...

Vaya, vaya... qué tenemos aquí? Un listillo... sí, amigos, en algo le daremos la razón al personaje del anterior comentario... cualquiera puede soltar su mierda en internet... yo lo hago, y el individuo anterior, pues ya veis que también.

Veamos, comienza diciendo una frase que demuestra nivel: "Que CRAG estuvieron inflenciados por Beach Boys... no lo sé" comenzamos bien... pero bueno, sigamos, igual nos sorprendes con tus siguientes afirmaciones: "Que cualquier grupo actual está influenciado, aun sin saberlo, por Beatles, Rolling, o vete tu a saber, es obvio. Y que todos estos a su vez estuvieran influenciados por el blues y el soul de principios del siglo XX, nadie lo discute." ... muy bien, amigo, eres el señor de los tópicos, por lo que veo... te ha faltado escribir "el fútbol es así". Y acaba con lo que parece ser la verdadera raíz del comentario: "Lo cual no quita el valor de si hacen o no buena música, que es lo que parece que tu quieres hacer con CRAG." ... acabáramos... es que en realidad eres un fan histérico que considera que todo lo que no sean elogios al grupo que ilumina tu triste vida, es una ofensa personal... vamos a ver, querido amigo fan con la bilis desbocada... vayamos por partes. No quiero darle o quitarle valor a la música de CRAG por la sencilla razón que, como bien indico en el texto, no los conozco, por lo menos no más allá del tema reseñado... me da igual si viven o si mueren. Únicamente conozco una canción más del cuarteto, esa "Solo Pienso En Ti", que, sinceramente, me parece muy poquita cosa. No sé si como banda estaban influenciados por los Beach Boys, posiblemente, puesto que la mayoría de grupos blancos que usan armonías vocales, en general, suelen beber de fuentes tan importantes como los Wilson. Así que lo que a ti te ha tocado los huevos es que no me haya deshecho en elogios hacia los jodidos CRAG. Y quisiste descargar tu ira y furia, acusándome de no tener "ni puta idea de música"... como si esto fuera una ponencia científica. No, caballero, esto es un blog donde hablo de lo que me hace sentir cierta música. Llevo muchos años escuchando música como para saber que al final, puedes citar todos los nombres de discos, años cruciales, miembros de una banda... todo eso importa bien poco. Afortunadamente, la música no es física o matemáticas.

Pero sabes qué es lo peor de todo, querido patán? No me importan las críticas, es más, me divierten. Prefiero comentarios de gente poniendo objeciones a las tonterías que escribo, más que comentarios diciendo lo muy de acuerdo que están conmigo. Lo peor de todo es que eres un tío extremadamente aburrido. Dices tonterías y ni siquiera las redactas con buen gusto. Desconoces la ironía y tus palabras destilan una falta de sentido del humor alarmante. Y encima te permites el gusto de sentar cátedra y de criticar las capacidades del que suscribe, abiertamente. Pero tranquilo, esta noche regresarás a casa y siempre tendrás a tus jodidos CRAG para alegrarte tu patética vida y podrás sentarte en tu trono de sabio de la música y tal vez, digo tal vez, tener una erección. Un cordial saludo.