jueves, 22 de diciembre de 2011

Lucía Etxebarría vs. John Long Silver


Comenzaré diciendo que no me cae bien Lucía Etxebarría. Lo cuál es un dato irrelevante, lo sé. Y también diré que no me gustan sus libros. Y eso lo puedo decir con conocimiento de causa, he leído tres (sí, tres!!) de sus novelas: “Beatriz y los Cuerpos Celestes”, “Nosotras, que No Somos Como Las Demás” y “De Todo Lo Visible y Lo Invisible”... a mi hermana le gusta, qué puedo decir... En fin, me podrían gustar sus libros y que me cayera mal ella, o viceversa. La cosa es así. Me ocurre miles de veces. En cualquiera de los casos, no deja de sorprenderme la movida que se ha generado a raíz de sus declaraciones en las redes sociales.

Por si acaso alguno de mis miles de lectores acaba de salir ahora de un refugio antiatómico, le hago un resumen: La Etxebarría declara en Facebook y Twitter que se ha enterado que, de su última novela, se han descargado más copias ilegales que despachado (y pasado por caja) copias legales. Y que para “regalar” su trabajo, prefiere dejar de escribir libros en una temporada. Pues esto, que no deja de ser una perogrullada, ha generado un debate online y en los medios, casi diría yo que inusual. Lo cuál nos lleva al recurrente debate de la piratería. Ya hablé de ello una vez aquí, pero ya que resultó salirme una entrada-ladrillazo, pego un extracto que me viene a huevo:

Supongamos que estáis en un bar de copas. No se trata de un bar de barrio, o de ese lugar donde conoces al tipo de la barra, sino de ese típico bar de moda donde las copas son más caras de lo que se consideraría normal. Os habéis tomado 8 copas. Cuando traen la cuenta, resulta que se han equivocado y sólo os reflejan 4 en la nota. Qué hacéis? Pagáis las 4 y marcháis, contentos de haberos ahorrado un dinero, o tal vez avisáis al camarero de que ha habido un error y la cuenta es, en realidad, más elevada?

Supongamos ahora que estáis en un parking. Uno de esos parkings enormes del centro de la ciudad. Antes de salir, os dais cuenta de que la barrera está estropeada y se ha quedado arriba permanentemente. Qué hacéis? Salís directamente sin pagar o bien avisáis al responsable de la taquilla y le dais el ticket para que os cobre?

Y ahora supongamos que hay un festival de música en la ciudad. El Primavera Sound, por ejemplo, festival que no se caracteriza por ser muy barato, precisamente. Estáis en la puerta, dispuestos a comprar entradas. Pero en la valla divisáis un hueco considerable. Alguien, por ejemplo, el servicio de limpieza, se ha dejado la valla abierta. Nadie pasa por ahí, nadie vigila, de manera que es insultantemente fácil entrar sin pagar. Qué hacéis? Colaros por esa entrada descuidada o bien pasar igualmente por taquilla?
Ok, probablemente algunos de los lectores de estas líneas hayan escogido, en cada ejemplo, la opción dos. Pero me juego, y con riesgo mínimo, lo que queráis, a que un alto porcentaje hubiera escogido la primera opción. Aún a sabiendas de que es ilegal. Aún a sabiendas de que moralmente es más o menos reprochable. Aún a sabiendas de que no deja de ser “robar”.
El pirata más "cool"
Sirvan estos ejemplos a modo de reflexión para todos aquellos que se rasgan las vestiduras amparándose en el supuesto acto delictivo, inmoral y totalmente reprochable que es el bajarse música (o películas, o series, o videojuegos, aunque no lo mencione específicamente, vale para todo) de Internet. No, las personas que se bajan música de Internet no son unos delincuentes, ni unos desalmados, ni unos piratas. La mayoría de las personas que se postulan frontal y radicalmente en contra de las descargas ilegales, también hubieran escogido la opción uno, en una pirueta del despropósito y la contradicción.

Y sin embargo, lo normal, lo razonable, es que tarde o temprano se establezcan mecanismos legales para evitar, prohibir, controlar y, si procede, y siempre de un modo razonable, sancionar las descargas ilegales. Y enfadarse, o tomarlo como una injusticia, resulta ridículo. Todos los que descargamos música sabemos que no está bien. Sabemos que es ilegal. (…)
Bueno, el texto, de 2009, iba referente a las descargas musicales. Yo, que soy un tío anticuado, no me había planteado esta cuestión con los libros, porque para mí los libros son conjuntos de páginas de papel que leo, doblo, arrugo y subrayo. Pero entiendo que vale igual.
Lo que me llama más la atención son esas respuestas furibundas defendiendo la martingala de “una cultura libre y gratuíta”. Defendiendo las descargas ilegales. No estoy yo en posición de lanzar la primera piedra, algo de música me bajo todavía hoy en día, y bueno, mucha me he bajado en mi etapa estudiantil (ergo, pobre como una rata). Pero no se me ocurriría rebatir algo tan obvio como que a un creador hay que pagarle por su creación. No hablo de asociaciones, IVAs, SGAEs, subvenciones, cánones y mucha de la mierda alrededor. Hablo de un concepto básico.
Como aprendiz de juntaletras me puedo solidarizar con la Etxebarría. Si algún día publico algo, si algún día hiciera de eso mi profesión, desde luego me tocaría los huevos que se descargaran ilegalmente mis libros. Y probablemente consideraría la mejor solución un buen bate de béisbol y un callejón oscuro.
Otra cosa es el asunto de “la impunidad de la gente en Internet”, la gente que insulta o amenaza bajo un nick, y todas esas cosas... en fin, ahí sí que no tiene razón, Lucía Etxebarría. Por supuesto que es un acto cobarde el de insultar desde la comodidad de una pantalla y un teclado. Pero Internet es así, y así debe ser. Libre, para lo bueno y para lo malo. Yo recibo docenas de insultos de fans de Matt Sorum por un par de verdades que dije sobre él en este blog. So what? So fuckin' what? Y bueno, si no quieres que te lleguen a decir ciertas cosas, Lucía, querida, no hagas público tu perfil de Facebook, no aceptes a cualquiera, cierra tu Twitter, qué sé yo. Además, joder, que nos la cogemos con papel de fumar... que esto es Internet. Que no son personas reales. Yo no sé si el Twitter de la Etxebarría lo escribe ella o un negro. Vosotros no sabéis quién escribe estas líneas. Ya os lo digo yo, tengo a 200 chimpancés amaestrados haciendo mis textos. Tal vez Kar no existe, no es una persona. Es una corporación. Es una máquina. Es como Skynet, pero con mejor gusto musical.
Canciones:

Tom Waits: “Kentucky Avenue”
Gene Simmons: “See You Tonight”
The Black Keys: “Unknown Brother”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bufff! No la aguanto y no fui capaz de leer un libro entero suyo. De todas formas, no fue precisamente a ella, entre otros, a la que "cazaron" autoplagiándose?

John P. dijo...

Buena reflexión. Sin conocer la obra de esta tipa, no me cae muy bien por lo que he oído salir de su boca. Y además creo que una creación artística no debería de salir según las ventas de la anterior. Allá ella.

No voy a bares donde te sablean, en el parking hay cámaras que te pueden pillar, y al primavera sound no me metes ni drogao, jejeje. Lo de la piratería, como siempre. Si me bajo un disco y me gusta, a buscarlo ( a no ser sea una ultrarareza de 50€).

Un saludo

Möbius el Crononauta dijo...

Supongo que tienes razón. Pero sabes que ya en los 60 los jipis se colaban en Woodstock y en Isla de Wight exigían música libre y gratis. ¡Benditos jipis!

Yo si tuviera espacio y dinero no me bajaría nada, pero bueno no voy a ir de inocente por el mundo. Pero cuando puedo, compro.

En cuanto a la Etxebarría... llámame parafílico, pero creo que habría sido una estupenda estrella de porno alemán.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno, ante todo he de decir qu etu eres un valiente. Has leido esos libros de la mujer esta y te encuentras en perfecto estado a tenor de lo bien que escribes.

Me gustó la reflexión. Lo dice uno que se lo compra todo original pero que antes algunos de los supuestos que nos planteas pues ya sabes....como todo el mundo...jajajaja


Bravo por lo de Matt Sorum...jajajaja. De la tal Lucia prefiero no pronunciarme. Sé de que va esta tia y no quiero ponerme ordinario. jajajaja


Un abrazo

rogue dijo...

Buenas tardes desde la puerta de salida del refugio antinuclear :D
A mi la Etxebarría me la sopla, es una troll robanovios y por mi que se la pique un pollo. Y algún libro suyo me descargaré aunque no tenga intención de leer ni la primera página.Por joder namás.
Y qué más iba a decir.....no nada, que seguro que eres de carne y hueso. y seguro que algún día se desvela el misterio de dónde curras y qué geta tienes :P

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Por cierto, que vengo de leer lo de Matt Sorum.
Tranquilidad...jajajajaja. Llego muy tarde a esto pero me he reido a base de bien. Yo también recibí amenazas de muerte cuando conté que Frusciante era Dios y se convirtió el pobre en un pelele cuando escapó de las garras de las drogas.

Lo mejor de todo es que siempre "ataca" como anónimo un blogger muy conocido pero muy poco valiente. Jajajajaja. Se le reconoce a leguas....jajajajaja

KARLAM dijo...

¿Que la Etxebarría deja de escribir? ¡Qué gran pérdida para la literatura universal! creo que voy a echar una lagrimilla y tó. Snif...

Anónimo dijo...

Coincido al 100% contigo Carlos. Lo único que no he leído ninguno de sus libros, aunque sí alguno de sus artículos.

Agus.

kar dijo...

SINCEMYBABYLEFTME, eso dicen, aunque no precisamente "autoplagiandose", sino plagiando, simple y llanamente... pero ya sabes, la presunción de inocencia, y todas esas cosas. Yo me he leído 3 libros suyos, y eran tan parecidos entre sí que no sabría diferenciar uno de otro.

JOHN P. MAAAULA, de acuerdo, la piratería es como los límites de velocidad, a veces se respetan, a veces no... pero estaremos de acuerdo en que tratar de justificar la piratería con el argumento de la "cultura libre" es un poco pueril, no?

MÖBIUS, ok, y a eso me refiero, insisto en lo de la primera piedra, no seré yo quien la tire, pero me reafirmo en que ambos sabemos que eso "no está bien", y no vas a justificarte ante un autor... respecto a las aptitudes jachondas de la Etxebarria... físicamente no me pone, en eso soy mucho más convencional, y me da la sensación de que esta tía es de las de mucho hablar pero luego, nada... vamos, que mucho lirili pero poco lerele XD... ah, las parafilias, que fantástico invento!

IL CAVALIERE, dices "Sé de que va esta tia y no quiero ponerme ordinario."... hummm si hay algo que sepas en especial, jué, compártelo! en NDK la carroña es muy bien recibida!

ROGUE, dices que "es una troll robanovios" jajajaja ... por aquí hay lectores mucho más informados que mis 200 chimpancés... te digo lo mismo que a Il Cavaliere, cualquier información extra será bien recibida... en NDK la carroña se aprecia! Voy a cambiar el nombre por el de Salsa RoCKsa!!

IL CAVALIERE, dices que "Lo mejor de todo es que siempre "ataca" como anónimo un blogger muy conocido pero muy poco valiente. Jajajajaja. Se le reconoce a leguas....jajajajaja" ... pues ni idea, pero pondré a mis 200 chimpancés a investigar por la red... para mí son, simplemente, una fuente de diversión.

KARLAM, ok, unanimidad! XD

AGUS, si no has leído sus libros, tampoco es que te pierdas gran cosa, la verdad...

hale, un saludo a todos, besicos para ellas, y que paséis un feliz solsticio de invierno.