sábado, 17 de diciembre de 2011

Guilty pleasures

Ok, no vale cachondearse. Imaginad que estamos en una reunión de alcohólicos anónimos. Todos sentaditos en círculo, mirando, instintivamente, en todas las direcciones, para que no parezca que estamos mirando a alguien en concreto y se pueda sentir violentado. Entonces me levanto y digo “Hola, me llamo Kar y soy alcohólico”... como es lógico, en ese momento nadie se reirá. Ningún individuo con un chaleco tejano y pantalones cortos se levantará, me señalará con el índice y espetará un sonoro “ha-ha”. Esto funciona así, ¿no? Pues tomémoslo del mismo modo. Porque la cosa va, hoy, queridos y queridas, bonicos todos, de lo que los angloparlantes llaman guilty pleasures.

Aaaah, el inglés. Le pese a quien le pese, el esperanto del siglo XXI. Y que me aspen si no se trata de una lengua agilísima, poco dada a manierismos, especialmente cachonda a la hora de la creación de nuevos términos. Este de guilty pleasures es fantástico. Por si alguien aún no lo sabe, se refiere a aquello que nos gusta, pero que nos avergüenza que nos guste. Que nos hace sentir culpables (guilty) y que, a menudo, consumimos en la intimidad. En el caso de la música, está claro. En un mundo tan lleno de pose como el del rock, como el del pop “auténtico”, el de “yonoconsumomúsicademasas” y todas esas pamplinas, la cosa se vuelve peliaguda. Un guilty pleasure es como ser un adicto a la heroína. Uno no comparte esas cosas con el mundo. Todo se queda en la intimidad de su habitáculo y su cinturón haciendo el torniquete en el brazo.

Pero bueno, se trataba de un rollo terapéutico. Así que no vale reírse. Yo tengo guilty pleasures. Muchos. Miles. No voy a decirlos todos. Citaré a tres que son más o menos “actuales”. Tres, porque es un número cabalísticamente interesante. Podrían ser 7 o 12, números, también, muy molones. Pero lo dejaremos en tres, ¿ok? Pues ahí vamos:

Martin Solveig & Dragonette - Hello

Los temas dance es lo que tienen. Enganchan cosa mala. Ponme un estribillo sencillo, y ahí tendrás a un Kar, amante del pop simplón como soy, tarareando, como en este ejemplo, eso de “I've just came to say hello / hello / hello-oooh-ooh-oh-oh”. Desconozco nada más de esta gente, de este tal Martin Solveig, y lo de Dragonette, suena a chiste. En el videoclip veo que sale el DJ John Sinclair (si esto fuera twitter escribiría #djsfrancesesqueanglificansunombre). Me gusta la base melódica cantada, además del dichoso estribillo... pensemos ahora en esta canción, con una producción Motown... ¿no sonaría guapo?


Duck Sauce - Barbra Streisand

Si antes hablaba de estribillos, qué decir de esta canción, que es toda estribillo en sí? Venga, os haré otra confesión. Y ésta no la considero guilty pleasure, de hecho, hace tiempo que vengo pensando en hablar de ello por aquí. Me gusta el sonido disco funk de los 70's. Sí, ya sabéis, Fiebre del Sábado Noche y todas esas cosas. Pues bien, desde mediados de los 90's, muchos temas dance no dejan de ser una derivación, más o menos explícita, de las sonoridades que bailaba Mick Jagger en el Studio 54 neoyorquino. El uso de samplers hace el resto. Y esta canción puede ser un ejemplo claro. El tema, por lo demás, tiene todos los tics del dance actual... loops y crescendos, y dale, que ya ha caído otro palomino. ¿Qué más puedo decir? Dame una pista, dame unas copas de más, pincha esta canción y tendrás una escena lamentable de un Kar en un sonrojante estado, que me niego a describir.


Maroon 5 - Moves Like Jagger

Sí, me gusta. Y me odio a mí mismo por ello. Y hace que me plantee si la acera que transito es la correcta. Joder, voy a tener que ponerme un disco de Mötörhead pero ya! En fin, acabemos esto y sin dolor. Maroon 5 son un grupo de mierda, de esos que demuestran que la MTV es una mierda. Y lo peor es que éstos, para más inri, eran considerados como un grupo de pop rock blanco. Quiero decir, está la música de baile. Está esa basura que llaman RN'B pero que no merece tener el mismo nombre que lo que grababan Martha Reeves & The Vandellas. Está el hip-hop. Y luego el pop-rock blanco. Me recuerda a un episodio de Padre De Familia, en el que Meg se echa un novio, y éste le regala un CD de Maroon 5 porque sabe que le gusta “la música insustancial”. Las verdades, dichas en Padre de Familia, son más verdad. Y ahora me sacan este single. Malditos. Una vez más, un estribillo, mi perdición. En mi defensa diré que la guitarrica funkera (ok, de primero de funk, pero funkera, no obstante) tiene su aquél. Y al final, ese videoclip, con esos impersonators de Jagger y sus bailes, que sólo mantienen la dignidad si es el propio Mick quien los perpetra, me hace gracia. En fin, no diré nada más. Para no cagarla.

Canciones

Joe Cocker: “She came in through the bathroom window”
Neurotic Outsiders: “Nasty Ho”
The Brew: “Every gig has a neighbour”

12 comentarios:

F.A. Giovanni dijo...

He ahí el peligro del dance: es basura y, al mismo tiempo, engancha. Ahora, como música de discoteca, intachable. De hecho yo sigo pensando que la combinación entre cierta música electrónica comercial, noche, luces, alcohol y volúmenes altos tiene su punto. Una vez al año no hace daño.
Guilty pleasures de ese 2008-2009:
Supafly Inc. - Be together
http://www.youtube.com/watch?v=V9_WTKhkYDM
R.I.O. - Shine On
http://www.youtube.com/watch?v=OhLOOdI23bE
Eric Prydz - Pjanoo
http://www.youtube.com/watch?v=llfNRGQ7Tlg
Y uno del mes pasado mismamente:
Kylie Minogue - In My Arms
http://www.youtube.com/watch?v=Nj6IKIPteuE&ob=av2n
Ale, ya puedo morir tranquilo.
Pd: Alucinante la cantidad de cánones de belleza que proyectan los videoclips de todos estos putos hits. Alienación pura y dura.

Víctor Hugo dijo...

Ufff tío, espinoso tema. Estoy pensando en proponer a mis compis hacer un programa especial de radio sobre nuestros pecaminosos o vergonzantes placeres musicales... Pero es que da mucho reparo:)
La Electrónica me gusta y no la veo nada denigrante, al contrario, aunque luego ya en la variante "Dance" es más difícil encontrar cosas interesantes o que me llamen la atención. Por ejemplo, para solidarizarme contigo ahí te paso esta canción: http://youtu.be/26jKtELitQE

Es R´n´B del comercial, edulcorado y suave, pero he de reconocer que la producción musical electrónica de Deadmau5 tiene un toque de House que me resulta bastante interesante...
ApedréenmeXD

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No te preocupes, si a mí el funk setentero me másmola también. Yo funko, tú funkas, él funka y así sucesivamente.

Jarl, recuerdo cuando hice mi primer post de guilty pleasures. Me llamaron de todo. Tiene que ser algo muy chungo para que me parezca un guilty pleasure. Empiezo a considerar que mi simpatía/devoción hacia Robbie Williams ni siquiera es guilty pleasure, así que fíjate. A mí lo que me parece chusquero es ir a conciertos de country en los que tienes a un tipo hablando con acento gangoso a toda fostia. Biba Barbra, dammit.

PD: Lo de Marrón 5 sí que es un poco denunciable. Creo que es the biggest herejía ever. Claro que si existe es porque Mick dio permiso para que hiciesen esa canción con su nombre, así que...

PD2: ¡Bien! ¡Dani, podemos escuchar a Kylie juntos! xDDDD

http://www.youtube.com/watch?v=cvn6eYJh-0c

sammy tylerose dijo...

Ese es mi guilty pleasure del mes: http://www.youtube.com/watch?v=Pm6IXg1oEL4
TEMAZO!

Y este lo fue hace unos años. Mega balada AOR que la sacan Journey en el 83 y hoy sería un standart en las FM americanas:
http://www.youtube.com/watch?v=_7gAkvc9UpM&feature=related

Tenía pensado un post con estos temas, pero es lo que dices, las burlas o peor todavía,la indiferencia, son crueles.
En su día creo que posteé sobre un par de temas de Planetas y Nosotrash que me flipaban!
De la electrónica, muy poquita cosa! Algo de principios/mediados de los 90 y pq eran mis (obligado por mis colegas no rockeros) dancin' days.

sammy tylerose dijo...

Ah, Rihanna tb suele fabricar unos jitazos que flipas!

Anónimo dijo...

Mmmm, muy valiente Sr. Kar. Yo no lo haría porque mi lista es infinita y además, cada vez me avergüenzo menos de las cosas y empieza a borrarse la línea de lo que te avergüenza y lo que no... Será la edad!
En cualquier caso, me abstendré de hacer demasiados comentarios acerca de los vídeos, ains... Me quedo con el segundo. Me lo voy a poner de nuevo para seguir limpiando el piso :D
Besos!

Xarrupampolles dijo...

Yo esta música sólo la bailo de noche y borracho, muy borracho. Algún guilty pleasure tendré. Roxette vale o es nostalgia?

Saludos!

Wen dijo...

Mi guilty pleasure de siempre y ya reconocido alguna vez por mi misma en mi propio blog es... Carlos Vives..
Seh, lo sé..pero a mi me anima que es una cosa increíble oiga!
:P

Anónimo dijo...

La musica es musica, a veces engancha por las letras y lo que te transmiten o simplemente te excita y motivan los ritmos o melodías. Veo totalmente compatible emocionarse con Elvis, Estrella Morente, Frank Sinatra, Serrat, Mozart o David Guetta etc.

PD: El idioma inglés es una mierda, no tiene normas de pronunciación.

Anónimo dijo...

Ah se me olvidaba, y el Hip-hop? Kase.O, o al particularismo estilo de la Mala. Prestad atención a sus letras porque es de lo mejorcito...

KARLAM dijo...

Sí, el 3 es un buen nº, menos mal que no te has ido a por la docena, jajaja!!
De las que pones me quedo con "Barbara Streisan" (turururU-rururUruru...) Ah, gracias a ti ya se como se llama el grupo. Si es que es adictiva, coño! A parte de que, no se si lo sabías, pero corre un programilla por ahí donde puedes cambiar el estribillo para que suene la misma canción como si la hubieses compuesto tu.

Con las otras dos ni lo intento, y mejor así, que por suerte ahora tengo capado el sonido en el curro.

Saludos Kar.

kar dijo...

DANI, sí, claro que la música electrónica de baile tiene su función y su lugar, y la puedo comprender en el contexto que comentas. Me cuesta mas entender a sus aficionados siendo ésta escuchada en el salón de una casa. Algunas de las canciones que mencionas tienen su aquél, y respecto a Kylie, no te preocupes, si Nicky Wire y James Dean Bradfield de MSP son fans, quién soy yo para despreciarla? Y claro qué sí, los videoclips estos suelen garantizar palotismo instantáneo. Quizás bajando el sonido y poniendo Mötely Crüe...

VICTOR HUGO, una cosa es la electrónica, que así, en general, no me gusta, pero donde se pueden encontrar varias cosas (por ejemplo, New Order o incluso algo de Daft Punk) y otra es la música dance en la acepción negativa que tenemos en mente. Puestos a elegir, prefiero el house o el electro al RN'B tipo MTV actual o a los "ritmos latinos" (perdón, voy a vomitar). Lo siento, pero tu ejemplo para solidarizarme no me ha llegado como alguno de los del amigo Dani de un poco más arriba... lo cuál me tranquiliza! Aún tengo el filtro!

AITOR, maldito, me llamas hereje por caer en las malignas redes de un tema de Maroon 5 mientras declaras tu amor a Robbie Williams!! te lo perdono porque en el fondo sé que Kylie te va, y que cualquier día de estos iremos los 3 a un concierto de la australiana a bailar como locas.

SAMMY, gracias, tu jitazo de Shakira me hace sentir mucho mejor. Ya me he quitado el cilicio y todo! Humm ... y otro de Juanes... la cosa se pone interesante. De todas formas, sí, comparte tus Guilty Pleasures con los que somos seguidores de tu blog! Y sí, recuerdo tu entrada en la que mencionabas a Nosothrash y Los Planetas... y te lo dije, y te lo vuelvo a decir... qué tienen de malo Los Planetas? Los tres o cuatro primeros discos de los granadinos son fantásticos! Ni guilty pleasures ni hostias!

SAMMY (reprise), lo de Rihanna, bueno, Umbrella es un temazo, y pedazo de versión que se marcan los Manic Street Preachers (ellos otra vez!!). Pero por lo demás, me parece muy endeble. Por muy tremendamente buena que esté, y aunque no sea el tipo de música que me va, ni en broma, no soy capaz de entender como esa muchacha mete a 20000 personas en todo un St. Jordi. Madonna, por poner un ejemplo y un referente de todas estas "artistazas" me parecía musicalmente mucho más interesante. Y Kylie también, por supuesto (y paro ya con Kylie, que voy a parecer el Sr. Smithers :-S ).

EXTER, en realidad, y ya no sé si es la edad o no, la vergüenza ni la considero. Por lo menos no para esas cosas. Otro minipunto para Duck Sauce.

SIMU, hombre, no sé, Roxette, si es The Look, puedo pasarlo como nostalgia, pero alguna de sus baladas matadoras, son como para ser un guilty pleasure de estas de escuchar y fustigarse con el látigo de 20 puntas.

WEN, Carlos Vives!! jué, de repente me has hecho volver a algún verano de hace muchos años, con demasiado alcohol encima!

ANÓNIMO, no sé, a mí el concepto de compatibilizar a Elvis, a Frank con La Mala esa o Estrella Morente, pues qué quieres que te diga, me cuesta de entender...

KARLAM, sí, conocía la existencia de esa aplicación, lo escuché en algún sitio. No me negarás que como hit tiene su aquél!

gracias a todos por los comentarios... y feliz solsticio XD