sábado, 3 de diciembre de 2011

Doc Pomus – Save the last dance for me


Ok, seguro que el nombre de Doc Pomus no dice mucho a casi nadie, y me permito poner el “casi” por aquello de la presunción de inocencia. En fin, tampoco me sonaba a mí, hasta hace bien poco. Doc Pomus fue un compositor profesional que entre los 50's y los 60's escribió una serie de hits de esos que a todos nos suenan y que han grabado docenas de bandas y solistas. Trabajó con Leiber & Stoller, con Mort Shuman o con Phil Spector, y sus canciones fueron interpretadas por Elvis, por The Drifters, por The Coasters, por Willy DeVille o por BBKing. Si ponemos títulos a estas canciones, la incógnita queda, ya, despejada: “Sweets for my Sweet”, “Save The Last Dance For Me” o “Viva Las Vegas” … por poner algunos de los ejemplos más celebérrimos.

El caso de “Save The Last Dance For Me” me resulta especialmente particular. Originalmente grabada por Ben E. King & The Drifters, la han cantado también Willy DeVille, Dolly Parton, Ike & Tina Turner o Michael Bublé, quien grabó la última versión exitosa de este single, hasta el momento. Prefiero, no obstante, poner la de The Drifters:


Si le echamos una ojeada a la letra, fijémonos en lo que dice:

You can dance-every dance with the guy
Who gives you the eye,let him hold you tight
You can smile-every smile for the man
Who held your hand neath the candle light
But don't forget who's takin' you home
And in whose arms you're gonna be
So darlin' save the last dance for me

Ok, las interpretaciones pueden ser varias. Un novio que se dirige a una novia zorrón que se pasa la noche tonteando con otros. Un amigo pagafantas que se dirige a su amiga deseada, con quien ha salido, que no le hace ni puto caso pero aún así la llevará en coche a casa. La realidad nos la proporciona Lou Reed en el número de Rolling Stone de Noviembre de 2011, hablando de esta canción. Resulta que Doc Pomus contrajo la polio en su infancia y acabó postrado en una silla de ruedas. Una noche estaba de fiesta con su prometida, y varios amigos. Ella estaba bailando con sus amigos. Él miraba desde la mesa, como ella bailaba y se divertía con los chicos. Entonces, en esa misma mesa, escribió la canción. No sé a vosotros, pero a mí no se me queda el cuerpo igual que antes de conocer esta historia. Ahora es cuando la letra, susceptible a diferentes interpretaciones antes, toma todo su sentido. Ahora que sabéis la realidad tras esta canción, ¿no os ocurre que la escucháis de un modo diferente? ¿No os ocurre que parece otro tema?

Canciones:

Elvis Presley: "An American Trilogy"
Guns n' Roses: "Better"
My Morning Jacket: "Wordless Chorus"

5 comentarios:

rogue dijo...

Sinceramente, a mi antes de leer la historia...ya me parecía una letra preciosa....llena de confianza, amor y compenetración parejil de las bonitas bonitas.
Y maldito seas por mentar a Michael Buble.....ahora voy a estar encadenando vídeos suyos hasta las 21 de la noche... gracias.. grrrr

Möbius el Crononauta dijo...

Había escuchado o leído su nombre en alguna parte, pero ya no le recordaba francamente...

¡un tipo inspirado sin duda!

Xarrupampolles dijo...

Bonita canción, bonita letra... el mundo de los compositores es muy curioso, gente con talento que escriben canciones para que las interpreten otros.

Salut!

Belén dijo...

Hay que ser sinceros con los novios, seas una pagafantas o no...;)

Besicos

kar dijo...

ROGUE, he de reconocer que Michael Bublé tuvo su gracia durante una temporada, me gustó especialmente su disco de debut, pero me decepcionó que se bajase de carro crooner cuando dejó de estar de moda, y se convirtiese en un cantante melódico insulso.

MÖBIUS, yo no tenía ni idea de quién era, lo cuál te da que pensar ante el papel de estos tipos que fueron casi anónimos ante el público.

SIMU, cierto, el mundo de los compositores es un mundo particular, como también lo es el hecho de que tipos como Elvis o Sinatra no compusieran ni una nota, pero no me diréis que con tan maravillosa interpretación, una canción como "I've Got You Under My Skin", por ejemplo, no ES una canción de Sinatra...

BELÉN, mejor ser poco sincero que pagafantas, si acaso...

gracias a tod@s