lunes, 25 de octubre de 2010

Guns n' Roses en Badalona 2010

Un hombre y un bigote: Axl Rose

Esto de Internet y su inmediatez me crea una cierta sensación de ansiedad. A día de hoy, cuando todavía no hace ni 24 horas que terminó el concierto de Guns n’ Roses en el Palau de Badalona, seguro que ya rondan por la red varias decenas de reseñas, artículos y crónicas, todas ellas adornadas con fotografías tomadas a metro y medio de la banda, y con datos concretísimos y veraces... no es esa, sin embargo, la intención de estas líneas. No, aquí no descubriréis cuántas rayas esnifó DJ Ashba esa noche ni el número de botellas de Cristal de las que dio cuenta Axl antes de sentirse preparado para salir al escenario. Hablaré del concierto, claro... de mi concierto, y de lo que de ello aconteció.

Y es que aunque ya tuve ocasión de ver a los “nuevos” Guns n’ Roses en 2007 en aquél festival en Bilbao, la emoción por verles en casa era grande. Que son muchos años siguiendo a los Gunners, desde que yo tenía unos 12 años y el grupo reinaba por todo lo alto, y me refiero también en las radios y los programas de televisión musical más generalistas. Que lo más parecido que había podido disfrutar de un concierto con la formación más o menos clásica de los Guns n’ Roses había sido aquel concierto de París que se emitió en su día en Antena 3.

En esta ocasión, ya, por fin, teníamos el dichoso “Chinese Democracy” en nuestras manos y parecía que tras un arranque de su etapa post-publicación del “Chinese...” con demasiados claroscuros, Guns n’ Roses volvía a ser una banda, haciendo lo que se supone que debe hacer una banda: girar. Hagamos, pues, un pequeño resumen de lo que fue su concierto en Badalona.

De entrada, el tema de los horarios daba muestras de que el término “normalidad” no encaja en el planeta Axl. Si en sus anteriores conciertos en el estado, retrasos de dos horas como ocurrió en Madrid, hicieron que se liara, la solución muestra de la picaresca hispánica no fue otra sino publicar oficialmente únicamente la hora de apertura de puertas. A partir de ahí, uno sabía que tocaría Sebastian Bach (presumiblemente una hora) y luego Guns n’ Roses. ¿Cuándo, exactamente? Bueno, como quiera que Sebastian Bach no me interesa especialmente, y haciendo cálculos rápidos, pude presuponer que Axl & co. saldrían a escena sobre las 22’30, de modo que por si acaso, me aseguré de estar en la pista a las 21’30. Y no me equivoqué de mucho, al final las luces se apagaban cuando pasaban 10 minutos de las diez. Axl estaba magnánimo. A pesar de los problemas de aparcamiento, cosas de vivir fuera de la urbe, llegué con puntualidad y con tiempo de dar buena cuenta de una cerveza y un frankfurt en el bar de la esquina, como mandan los cánones.

La primera decepción fue ver a gente comprando entradas en ese momento, señal inequívoca que el Palau no presentaba lleno. Pensemos que yo descubrí y me enganché a Guns n’ Roses cuando llenaban estadios de fútbol de toda Europa y América Latina (ya no digamos USA), en plena gira Illusions. Y claro, darme cuenta de que en 2010 ya no pueden llenar las 13000 personas que puede acoger el Palau Olímpic de Badalona, me dio de bruces con una realidad... esto hace mucho tiempo que no es lo que era. Kiss presentan una gran entrada en el Sant Jordi, Aerosmith menos, pero también un buen número, y Guns n’ Roses, a pesar del morbo, a pesar de los 17 años transcurridos desde su última (y única) cita catalana, a pesar de esa moda que parece haber de acudir a los conciertos de ciertas bandas clásicas de rock (AC/DC o los mismos Kiss), no son capaces de llenar. Cierto es que los 55€ podían tirar atrás a cualquiera, que este no era un concierto de revival ni mucho menos, que “Chinese Democracy” es un disco que ha creado mucha división de opiniones y que la absurda falta de promoción de los Guns n’ Roses desde su vuelta a escena (por desidia de Axl, por supuesto) jugaban en su contra.

Y el público, pues un poco de todo, pero poca gente por debajo de los 25 años, y mucha entre los 25 y los 40, lo cuál da que pensar que el tema renovación de público no lo llevan muy bien. Y nostalgia, mucha nostalgia. Diablos, que dicho así, ahora, en 2010, cuesta de creer, pero que Guns n’ Roses fueron MUY populares por estos lares a principios de los 90’s.

En cuanto al concierto, ejecución, repertorio y demás aspectos visuales, hay que reconocerle un mérito a Axl Rose, y es el tener los cojones más grandes que el caballo de Espartero y colocar en el set list hasta 8 temas de “Chinese Democracy”. Cualquier hijo de vecino tocaría cuatro cancioncitas del disco nuevo y luego a tirar de repertorio clásico. Pero Axl, para bien o para mal, no es cualquier hijo de vecino. Y eso, claro, hizo ensombrecer algunos momentos del concierto, porque a mí que me perdonen, pero “Chinese Democracy” ( la canción) me suena tan mediocre como la primera vez que la escuché, y “Shackler's Revenge” es totalmente prescindible. Si a ello le sumamos que se dejó en el tintero dos de los mejores cortes del disco, “There Was A Time” y “Catcher In The Rye” (que junto a “Streets Of Dreams” conforman el triplete mágico de “Chinese Democracy”), la cosa no deja de resultar extraña. El resto del repertorio, como era de esperar, sencillamente sólo al alcance de los grandes, de esos grandes que todos tenemos en mente.

En cualquiera de los casos, si alguien reinó, ese fue Axl Rose. Puedo comparar fácilmente con el Axl que había visto en Bilbao en 2007 y decir que el Axl Rose de 2010 es un mucho mejor cantante que el de 2007. y sigue siendo una estrella. Mucho más delgado y con un look que rockea mucho más que esas lamentables trenzas y esa camisa abierta a lo Bisbal que solía lucir hacia 2007. Pero lo más importante, pletórico de voz, y eso sí que no me lo esperaba, no olvidemos que tiene ya 48 años. Por si fuera poco, bailó, hacia el final del concierto incluso bromeó e hizo uno de sus extraños speeches que solía hacer antaño, y, oh, sorpresa, por momentos parecía que disfrutaba de estar allí arriba. Es evidente que los Guns n’ Roses de 2010 son una banda subyugada a ese reyezuelo inconstante e impredecible que es el amigo WAR, que tan pronto desaparecía y tenía a los músicos improvisando hasta que volvía a salir, como de repente engrasaba la máquina y la ponía a muchas revoluciones.

Y el resto de músicos, pasado el trauma de no ver allí a Izzy o a Duff, pasadas las idas y venidas de tipos como Paul Tobias Huge o Robin Fink, y tras varios meses en la carretera, parece ser más un grupo que un conjunto de mercenarios, e incluso su majestad Axl interactúa con casi todos ellos. Sigue siendo a todas luces ridículo el tener a 2 teclistas (Dizzy “Fuckin’” Reed y Chris Pittman), así como contar con 3 guitarristas, que se reparten los solos en las canciones como necesitados de robarse, los unos a los otros, los momentos de lucimiento. El circo, claro, vuelve a estar ahí. Para mi gusto, sobra uno de ellos, probablemente Richard Fortus o Ron “Bumblefoot” Thal, por tener menos carisma que el “nuevo” DJ Ashba, una agradable sorpresa. Aunque a decir verdad, Ron Thal se descubrió como un tipo muy talentoso. En cualquiera de los casos, una banda necesita un guitarra rítmico y uno solista. Richards y Wood. Perry y Whitford. Stanley y Frehley. Lo demás, son tonterías.

El concierto duró dos horas y media, larga duración que se agradece, aunque tanto solo o “instrumental jam”, como lo disfrazan ahora, aburre a cualquiera y rompe el ritmo de un modo espectacular. Si bien es cierto que en la gira de los Illusions siempre hubo solos, de guitarra y también un coñazo de solo de batería que se marcaba el pesado de Matt Sorum. Por lo menos anoche no hubo solo de batería.

Podría decir muchas cosas más acerca de la banda, del repertorio, de lo que anoche sentí. Y sin embargo, no quisiera acabar estas líneas sin hacer una reflexión acerca del público. Igual es que yo soy rarito, pero cuando voy a un concierto, bueno, me pillo una bebida justo antes de que empiece el show, y luego aguanto hasta el final, igual hasta los bises. Jamás entenderé esa gente que se pasea por toda la pista una y otra vez, en busca de bebida, como tampoco entiendo a esos que van a un concierto y se pasan toda la noche de charleta. Pero ayer tuve que sufrir a lo que me pareció mucha gente yendo y viniendo, con lo que eso conlleva, que un fulano sudoroso se te arrime y frote su pringoso torso buscando pasar entre el mínimo hueco que hay entre tú y el tío de delante. Puto ascazo. Está Axl Rose en pleno éxtasis de “This I Love” y un ser peludo y sudado de repente se pega a ti, para pasar por delante. Eso, claro, rompe cualquier tipo de magia. Pero insisto, igual soy yo, que soy rarito.

Canciones:

Guns n’ Roses: “This I Love”
Guns n’ Roses: “Rocket Queen”
Guns n’ Roses: “You Could Be Mine”

16 comentarios:

manurhill dijo...

Como suele ser habitual coincidimos en bastantes cosas, ciertamente es un tanto decepcionante ver que aún se podían haber metido un par de miles de personas más en el Pavelló Olímpic, pero no sólo la nula promoción de Axl tiene la culpa, sino también una buena parte de la prensa e incluso de blogueros que han cargado mucho sus tintas contra este hombre y no siempre con argumentos demasiado válidos, para muestra un botón si tienes un momento te lees la crónica de Jordi Bianciotto en El Periódico de Catalunya y no te faltarán perlas de grueso calibre: "Primera constatación: la voz de Axl Rose está muy castigada, y a lo largo de la sesión fue derivando hacia una expresión gutural histérica" no pongo más pero las hay, no sé si nosotros estuvimos en el mismo concierto que este cronista de "prestigio" pero es lo que hay. Por lo demás sólo la pequeña discrepancia de que "Chinese democracy" es un tema que si me gusta y ojalá hubiese caído en lugar de Shackler's Revenge, TWAT o puestos a pedir Estranged. Y por último en cuanto al público me pasaba hace más de veinte años y veo que hay cosas que no cambían pagar una entrada para llevar una cogorza encima si que es una falta de respeto al artista y un coñazo para los que le rodean.

Saludos

Wen dijo...

Cómo molan tus reseñas siempre :)
Yo tampoco entiendo lo de la gente que va y viene 20 veces en plan refill que les digo yo, no lo entiendo,y tb me molestan.. pero bueno, cada persona lo vive de diferentes maneras e intento ser transigente y tolerante :D
Del concierto, pues como no fui, no opino.... pero nunca he leído una reseña en prensa de ningún concierto con la que haya estado de acuerdo...

Pöpujedi dijo...

¡Aquí otro rarito, Kar! Lo que comentas es una realidad que siempre ha estado ahí, pero es que, con lo años, se ha convertido (como los parlanchines en el cine) en un serio obstáculo para mí. Últimamente ni voy al cine ni a conciertos multitudinarios, y es que es muy triste acabar siempre discutiendo con gentuza que no tiene ni merece respeto alguno.
Saludos.

Belén dijo...

Yo no los fui a ver, la verdad es que Axlera el gunner que peor me caía, así que era absurdo no ver a Izzy, Slash y Duf...

Besicos

MªCarmen Sorlí dijo...

Estoy de acuerdo en que, a pesar de que había mucha gente, podria haberse llenado un poco más el estadio. Yo estuve también en el concierto y tampoco entiendo las duras críticas que se le ha hecho a Axl Rose y también cito la de Jordi Bianciotto. Después de haber visto otros grupos de rock de antaño, la voz de Axl Rose, en estos tiempos me parece que es de las que mejor se mantiene. Creo que su voz sigue teniendo una gran fuerza y su agilidad en el escenario marcándose unos bailecitos durante las dos horas y media fue más que demostrable. Igual es que yo me conformo con poco pero a mí el concierto me gustó mucho y me lo pasé genial. En mi opinión Axl lo dio todo para dejar al público satisfecho. En cuanto a la gente coñazo, hay cosas que nunca cambian. Yo estuve en gradas y un grupo de gente de delante no paraba de ir arriba y para abajo molestando a el resto y encima ocupando unos asientos inútilmente sin dejar que otros se sentaran allí pero sin aprovecharlos ellos tampoco.

Unknown dijo...

Hola,me llamo gabriela y soy fan acerrima de axl, lo cual no quita que si un concierto no da la talla ,pues no la da. el sabado estuve en el concierto de badalona y me parecio increible,me puso la piel de gallina recordar aquellas canciones que yo con quince años me hacian desgañitarme.pues el sabado volvi a desgañitarme baile y bote como nunca,los vi en montjuic cuando yo no era mas que una enana,y he vuelto a sentirme asi durante unas horas otra vez.las criticas no pesan ya que suelen venir de quien no ha ido al concierto o es incapaz de entender que los años nos pasan a todos,para mi estuvo esplendido,en su linea,las guitarras merecedoras de pertenecer a axl que no a guns,y para colmo un sebastian bach histrionico, a modo de shwoman que nos hizo ponernos en sintonia,la mayoria de la gente sabiamos lo que podiamos encontrar, pero fue mejor, mucho mejor,por cierto , ni tiene la voz castigada( si lo hubieras tenido a 2 metros como yo lo sabriais),ni esta gordo ni calvo, simplemente tiene 48 años, y un concierto de 2 horas largas es dificil,para mi si tuviera oportunidad de volver a ir ,iria sin dudar,disfrute de lo lindo.me parecio brutal.

kar dijo...

MANURHILL, esa es una opinión interesante... sí que es cierto que por la red habían, en foros y blogs, muchos comentarios duros contra Axl. Lo de la crítica de El Periódico, obviamente, tras leer tu comentario, la he buscado, y bueno, no quiero parecer fan histérico, pero estaba claro que el amigo Bianciotto se sacó varios datos de la manga. Quiero decir, acepto las opiniones, es una crítica y cualquiera que lea en ocasiones El Periódico ya sabe de qué pie cojea Bianciotto, y lo de la voz, bueno, aunque no puedo estar más en desacuerdo, puede tomarse como una opinión subjetiva, pero lo que no se puede entender es la falt ade rigor.

WEN, lo de la tolerancia y la transigencia, bueno, porque estoy en un momento zen, y a lo más que aspiro es a rabieta bloggera... de momento.

POPUJEDI, no me gusta ponerme en plan moralina, de verdad, un concierto es una fiesta donde vamos todos a pasarlo bien, sólo espero que no me molesten mucho, es lo único que pido.

BELÉN, bueno, es una manera de verlo, pero si algo hay que reconocerle a Axl, es su tesón y su cabezonería en mantener el sacrosanto nombre de Guns n' Roses ligado a su persona. De todas formas, así como hace uno par de años me extrañaría poco ver a la banda clásica reunida tocando juntos, ahora ya no sé qué pensar. Por un lado, parece que con Izzy y con Duff la relación de Axl es buena. Por otro, Axl ha insistido mucho en sus "nuevos" GUns n' Roses...

Mª CARMEN, es verdad, Axl se mantiene mucho mejor que varios de sus coetáneos, y a decir verdad, mucho mejor de lo que yo me esperaba. Sigo sin entender este encanizamiento por parte de Bianciotto... quiero decir, a Axl se le pueden criticar mil cosas (esa extraña banda que lleva, esos parones en el concierto, esos excesos, esa inclusión de algún tema flojito) pero no su estado de forma y de voz.

DIVINA735, hola Grabriela, que sepas que el hecho de que tú sí que los vieras siendo "una enana" en el Estadi hace miles de años me ha dado mucha envidia. Yo también era un enano y no fuí. Un par de comentarios tuyos me parecen muy interesantes, "las guitarras merecedoras de pertenecer a axl que no a guns" a lo que estoy completamente de acuerdo, y "ni esta gordo ni calvo, simplemente tiene 48 años" que también... yo en ningún momento he dicho que esté gordo... lo estaba en 2007, pero insisto en que le visto mucho más delgado, y respecto a lo de la calvicie, bueno, yo creo que ya debe estar cartoniano, y por eso en ningún momento mostró su frente/parte alta, siempre tapada por bandana o sombrero... lo cuál no me parece problema alguno, ya querré llegar yo a los 48 en el estado físico de Axl Rose. Como decían los Redd Kross, y creo que sigue en pie: "The only god in the Earth is Axl Rose"

gracias, saludos, besos y abrazos

padawan dijo...

Yo tampoco entiendo a esa gente de la que hablas al final... unos cazurros que están en un concierto como en la romería del pueblo. Por culpa de esa gente trato de evitar los conciertos grandes, por que son a los únicos que van y están llenos de ellos. Y es que no van a ver a un grupo, si no a un evento social, como decía, es lo mismo que la romería del pueblo.

El año pasado, viendo a Metallica, un menda salió al bar ¡¡¡6 veces!!! durante hora y media larga de concierto. Ten en cuenta que entre salir del mogollón de la gente, hacer cola y volver a entrar (molestando y mojando a un montón de gente por el camino) cada viajecito le debía llevar 10 minutos ¿qué vio de concierto?

Unknown dijo...

hola kar,si es cierto lo de la bandana en el pelo,pero supongo que entre su edad y aquella temporada de trenzas debieron causarle algun efecto..lo que queria decir es que yo personalmente no esperaba ver al axl de los 90, ni es mi deseo que los guns volvieran juntos, no lo estan desde hace siglos y eso es lo que hay,creo que como buena fan acepto a los nuevos intengrantes,porque axl y solo axl es el representativo de gun and roses y como tal lo veo,es el que nos recuerda a traves de gestos baile etc..los nuevos guns son chinesse democracy, sus canciones asi lo demuestran, la evolucion de axl, desde guns es el enfoque de este nuevo disco, no es alejarse de aquellos guns sino evolucionar sin perder aquel toque que nos hacia vibrar.nunca volveremos a ver a los guns originales y asi se acepta,y con esa manera de ver,fui al concierto y pude disfrutarlo sin prejuicios,aunque axl no hubiera tenido mejor voz lo hubiera disfrutado igual.por cierto cunado fui siendo una enana,me enamoro aquellos bailes con shorts,botas y camisetas imposibles,el sabado lo hizo otra vez a traves de tejanos,camiseta y sombrero conjuntado,y por supuesto ese meneo inconfundible jejeje.

Unknown dijo...

Ostras Kar! he descubierto tu blog por casualidad, y la verdad es que me ha encantado poder leer tus impresiones sobre el concierto de los Guns y el resto de comentarios de la gente. Yo fui al concierto con muchas ganas de volver a ver al Axl y su nueva banda, pero sin saber lo que me iba a encontrar, con un poco de miedo a que Axl estuviera ya realmente tan acabado como había leído en algunas de las muchas críticas que se han dedicado a lincharlo a destajo. Pero por suerte me llevé una gran sorpresa, para bien, ya que disfruté incluso más que en el concierto de hace 17 años, en el Estadi Olímpic. Aquel estuvo muy guapo en su momento, la verdad que si, pero ya se sabe lo que son los macro-conciertos...y no veas ahí las idas y venidas de la gente, eso si que era para ponerse de los nervios! Pero el del sábado en Badalona me ha gustado más aún, y mira que es difícil. Estamos a martes y aún sigo flipada y recordando los buenos momentos que nos dio el colega Axl. Me alegra un montón saber que los Guns siguen ahí!! y haciéndolo tan bien. Lo siento por la gente a la que les cae tan mal, porque el tío sigue teniendo una voz del copón, y aunque cada cinco minutos tenga que salir del escenario a meterse oxígeno o yo que se que, a mi me da igual, mientras que sirva para ofrecer un conciertazo, que es lo que hizo. Además me moló que a Axl se le veía también que estaba disfrutando, así que a ver si así le quedan ganas de repetir pronto.
Ojalá volvieran en un mes, que fichaba seguro!

Saludos

Anónimo dijo...

Joder, qué buena crónica del concierto, la he leído un par de veces y puedo imaginar que he estado allí soportando a un tipo sudoroso que intenta pasar mientras trato de centrarme en el concierto!
En serio, me ha gustado un montón, tan personal y tan detallada. Sorprendida me hallo.

Saludos Kar!

JasJ dijo...

Saludos de un amante de los viajes a la barra para pillar litronas. Eso sí, vestido, que también me da bastante asquete la peña que va por ahí pegándote todo el sudorazo, ajjj.

Sobre los Guns, pues lo que he dicho muchas veces: envidio a los que sois capaces de disfrutar en un concierto suyo actual. Por mucho que lea en todas las crónicas que la voz de Axl está mejor que nunca no podría ir a verlos, no sin el resto de la banda. Personalmente creo que lo hacen bien pero les falta, no sé, carisma, alma. Pero eso, felicidades si lo disfrutaste!

kar dijo...

PADAWAN, 6 veces!! supongo que no se enteraría absolutamente de nada.

DIVINA 735, sí, por un momento pareció que Axl recuperaba sus bailecitos de antaño...

YOLANDA, otra que estuvo en el Estadi Olímpic de hace 17 años... envidiaaaaa

RUNE, gracias por tus palabras, me alegro que leer la entrada te hiciera sentir de alguna manera como si hubieras estado allí, aún soportando tipos sudorosos que se froten contra ti.

JasJ, bueno, está bien tener opiniones contrarias. Lo de no poder disfrutar con la banda tal y como está ahora mismo, créeme que lo puedo entender. De verdad. Y sé que es entrar en discusiones estériles el tratar de acercar posturas. Lo de los viajes a la barra ya es harina de otro costal...

saludos

Unknown dijo...

hola jasj!! con todo el respeto del mundo... carisma es el que hace falta para irse a la barra en pleno concierto!!! entre la de gente, la carrera que te pegas una de ida y otra de vuelta, y otra vez pasar entre la gente jajaja no es un concierto es una prueba de guaypaut !!! pero en fin,que cada uno lo disfruta a su manera jejejeje

JasJ dijo...

Lo de los viajes a la barra...yo es que los conciertos sin birras no los concibo XD

pero no os enfadéis conmigo, que soy muy respetuoso y siempre intento no empujar ni meterme delante de quien ha llegado con hora, que ya sé que son cosas que joden mucho...

kar dijo...

no te creas, JasJ, yo no creo que un concierto sea como la cola del super, sólo me conformo con que no me toquen los huevos mientras dura el concierto... tampoco entiendo a esa gente que se mete en las primeras filas y a la tercera canción ya no aguantan los meneos, el pogo, la presión, y tal, y necesitan salir corriendo hacia detrás.