miércoles, 14 de abril de 2010

Loco

Hoy la cosa va de rectificaciones. Sí, lo he de reconocer, pero bueno, dicen que eso es de sabios, no? El rectificar, digo. Pues digamos mejor que la cosa va de sabiduría. Y es que debo reconocer que hacia el personaje que protagoniza las líneas de hoy había llegado a tener todos los prejuicios del mundo, y alguno más. Pero las cosas como son, me ha convencido. Lo hizo el viernes pasado en su concierto, y lo lleva haciendo toda la semana, cuando un CD suyo está constantemente sonando en mi reproductor.

Fui al concierto de Loquillo sin mucho convencimiento, más por ganas de ir a un concierto, y por qué no, algo de morbo por el personaje, que por su música o por que fuera un fan. Pero qué cosas, Loquillo dio un conciertazo, y su banda suena compacta y muy bien.

Supongo que parte de mi problema con Loquillo era su personaje, especialmente ese Loquillo de los 90’s, descolocado, despotricando de todo el mundo y clamando por supuestos complots que manos negras organizaban contra él. Está claro que el Loquillo de 1999 era un coñazo de tío, un llorica que no hacía más que quejarse de la poca atención que los medios genéricos le proporcionaban, rajaba de los grupos indies que cantaban en inglés o planteaba supuestas tramas políticas que se urdían contra él. Probablemente sin querer ver que cuando una industria como la del rock en España se basaba en unas figuras tan inestables, alejadas de la música y poco de fiar como los ayuntamientos, pasan esas cosas. Y es una realidad, en los 80’s muchas bandas vivían de las galas de verano en los pueblos y ciudades. Y sinceramente, no creo que hubiera ningún complot político para que los ayuntamientos catalanes no contrataran a Loquillo y Trogloditas durante los 90’s. Simplemente, Loquillo tuvo un bache complicado con la espantada de Sabino Méndez, y por la situación de la banda en general, y su música se volvió menos interesante. Por otra parte, el público general, el de las fiestas de los pueblos, ya no estaba interesado en Loquillo. Y si por alguna extraña razón el público generalista de Catalunya prefería escuchar a bandas sarnosas que cantaban en catalán y estaban de moda, qué se pensaba? Que los ayuntamientos iban a rehusar contratar al grupito de moda?



En directo es mucho mejor!

Pero el Loquillo de los últimos años ha sabido mantenerse y aprovechar su aureola de estrella superviviente, y se ha sabido mover en los circuitos más alternativos, pues no aparecía en Los 40 Principales o mierdas de ese tipo. Y ponerse un poco menos pesado. Y lo más importante, volver a grabar discos interesantes. “Cuero Español”, “Feo Fuerte y Formal” o “Balmoral” tienen algunas canciones excelentes que demuestran que eso es lo mejor que puede hacer el Loco: como se suele decir, hablar en el escenario, en los estudios, no hacer declaraciones o codearse con indeseables como Federico Jiménez Losantos. Y la decisión de renovar y finalmente prescindir de los Trogloditas, tomando como mano derecha al guitarrista Igor Paskual, es otro gran acierto.

El cancionero del Loquillo de los 80’s, vía composiciones de Méndez, es de esos que permanecen en la memoria colectiva, y eso es muy importante. Yo recuerdo de crío “Quiero un Camión”, “El ritmo del garaje”, “El Rompeolas”, “Chanel, cocaína y Dom Perignon” o la celebérrima “Cadillac Solitario”, y reconozco que esas revisitaciones en su concierto del viernes pasado me emocionaron (bueno, las que sonaron, que no fueron todas). Pero no hay que olvidar que en los últimos 10 años también ha compuesto (o le han compuesto) algunas canciones muy interesantes, como “Arte y ensayo”, “Feo, fuerte y formal”, “Cuando fuimos los mejores” o ese temazo que es “Rock and Roll Actitud”, que se ha convertido en mi canción de la semana, y que me pongo cada mañana en el coche cuando voy a trabajar. Ah, y revisitó a Johnny Cash antes de que Rick Rubin lo convirtiera en algo cool.

En su concierto de Barcelona, demostró que controla los tempos y maneja al público a su gusto, y metió 3000 personas en el recinto, que no es moco de pavo. Y yo, un escéptico como yo, salí convencido y ya me veis, dedicándole una entrada en este, mi sacrosanto blog. Quién me lo iba a decir.

Canciones:

Loquillo: “Rock and Roll Actitud”
Loquillo: “Trentaytantos”
Loquillo: “Pégate a mí”

17 comentarios:

Belén dijo...

Yo lo ví el sábado en un concierto que hicieron revival y fue un pedorro... queríamos que tocara los trogloditas y no hubo manera...

Besicos

Wen dijo...

Mira que me cae mal Loquillo..... y sin embargo me gusta montón.. qué rabia me da !

manurhill dijo...

La verdad no te hacía en un concierto del Loco en pleno 2010. Sobre lo que sucedió el sábado sólo puedo juzgarlo por el Youtube y sin estar mal, para quien lo vio un puñado de veces a finales de los ochenta y en la primera mitad de los noventa se echa de menos a los Trogloditas, pero supongo que algunos dirán que es nostalgia viejuna. Por lo demás coincido contigo en tu visión del Loquillo coñazo de los últimos lustros, sus teorías conspirativas sólo se las debía creer él y sus cuatro acólitos. De todas maneras su discografía sin Sabino palidece frente a la anterior y no me puedo ir sin decir que después de los libros de Sabino, de despotricar el uno contra el otro, verlos veinte años después juntos y con Sabino como único troglodita superviviente (aunque sea de invitado ilustre roza la ciencia ficción). Una vuelta al pasado ahora que está tan de moda, recuperando muchos éxitos ochenteros le daría a Loco pingües beneficios económicos.

Saludos

sammy tylerose dijo...

Mira que hace 2 añso que vivo en el Clot y nunca me lo he cruzado! jejeje
De niño me encantaba, era uno de mis ídolos. Loquillo, siempre ha estado ahí, le he admirado, pero nunca me he comprado uno de sus discos ni he ido a uno de sus conciertos. Que paradoja. Los shows de la gira "A por ellos..." tuvieron que ser enormes. Por cierto, la de estragos que hizo el jaco en la banda, cuenta Sabino que el Loco era el rarito, el único que no se chutaba!

Javiruli dijo...

Mención aparte con Sabino Mendez las pintas de:
putero-chupadecueromarron-fumadordeducados que llevaba :-D

Javiruli dijo...

Sammy el Loco no vive en Barna, vive en Donosti. Aunque dudo mucho que si viviera en Barna viviera en el Clot, con todos los respetos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Interesante panorámica por Loquillo y su personaje. Yo jamás me he interesado por su música, pero sí que paece que su concierto de 30 aniversario funcionó...

¡Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

No hablaré sobre el estribillo de "Rnr Actitud", y por lo demás, Loquillo tiene sus cosas buenas entre las que hay unas cuantas cosas de actitud. También tiene otras malas.

A mí salvo unos pocos temas trogdolitos este hombre no me dice gran cosa. Aunque entiendo que pueda gustar. Lo que nunca he entendido es la veneración de muchos por Loquillo, como si fuera Eddie Cochran o algo. ¡Que no es pa tanto!

Mikyfreaky dijo...

Javiruli, con todos los respetos, me has recordado a una frase hecha de esas que te llegan en un powerpoint barato un lunes cualquiera. Reza la frase; El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Dicho esto, ¿te has planteado que Sammy diga lo que dijo por algo?.

Te invito a que cliques en el link de abajo. No tendrás que leer mucho para averiguar donde nació este personaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Loquillo_y_los_trogloditas

Saludos

Javiruli dijo...

Querido Mikyfreakazo, se de sobras donde nació el loco y su trayectoria, no necesito clases de la fiabilisima wikipedia para documentarme como veo que tu bien te fias ciegamente de ella.

Mikyfreaky dijo...

Gracias por el superlativo, siempre van bien inyecciones de ánimo así.
No pretendo aleccionar a nadie, sencillamente que ante tu afirmación de que no viviría en el Clot creí oportuna la puntualización.

Sobre la credibilidad que le doy a la Wiki no te digo nada, porque nuevamente vuelves a aseverar sobre algo basándote en.. ¿tu instinto?

Ahora, me has recordado al anucio de All-Bran :-)

Saludos

kar dijo...

BELEN, no se merece ni el aire que respira!! si estoy en el escenario y una chica guapa me pide canciones de los trogloditas, yo toco todo el repertorio ;-) ... supongo que el tipo es así, no hay que darle más vueltas. Esa noche tocó, no obstante, 5 o 6 del repertorio clásico.

WEN, comparto todas y cada una de tus palabras!

MANURHILL, la vida te da sorpresas, sooorpresas te da la vida. Por cierto, aunque me parezca un gilipollas, muy grandes los dos libros autobiográficos de Sabino.

SAMMY, para todo hay una primera vez, quien me iba a decir a mí que en pleno 2010 iría a mi primer concierto de loquillo y escucharía su música.

JAVIRULI, la pinta de putero-cubatero de Sabino era impagable!!

RN'R OUTLAW, yo, sin ser fan, disfruté bastante del chou.

MÖBIUS, supongo que la veneración viene de la cutrez musical que ha habido siempre en el rock español, por lo que para uno que despuntaba un poco, era como un semidios.

MIKYFREAKY, JAVIRULI ... aaaahhh, me encanta... lo he de reconocer, esta discusión cibernética me ha puesto palote! eso es lo que quiero!! en este foro no tiene que triunfar el amor, sino que se ha de destilar odio y mala baba!! segundos fuera!! dejémonos de chuparnos las pollas (los que las tengamos, claro, no quisiera que ninguna de mis millones de lectoras se sintieran discriminadas)... odio y discusiones agrias, eso es lo que quiero. Y a poder ser, por favor, un poco de descalificaciones personales, que nunca están de más. De verdad, gracias... me habéis alegrado la mañana. Y para seguir con más odio, me voy a ver mi entrada sobre Matt Sorum, seguro que tengo algún mensaje de odio y/o amenaza de muerte por parte de algún fan locaza de latinoamérica! God bless you all, muthafuckas!!

lz dijo...

Qué envidia! Discusiones en tu blog... con lo que han sido los Iones, y ahora las discusiones te las quedas tú. Te odio.

EL viernes voy a barcelona al salón del comic, quizá por la noche del sabadete vaya al magic o algo así. Estará usted por ahí?

kar dijo...

Loren, debió vd comunicarmelo con algo más d tiempo y gustoso le hubiera acompañado por una tournée etílica en l ciudad condal!! pero seuro que el finde de ero, o para chris isaak estará por bcn, me equivoco? hablamos

kar dijo...

jué... no he bebido, es el mini teclado del portátil... donde pone "ero" es Aero

Anónimo dijo...

Sí, el Aeroweekend allí estaremos!

Marta Abad dijo...

El detalle, cara a cara, ¿te parece? Pero a ver si, juntando mentes y actitud, conseguimos- ambos- bajarnos de la poltrona del elitismo y la crítica descarnada y aprendemos a construir sin derruir:)