domingo, 7 de febrero de 2010

Peter Fonda y la Teletienda

El otro día, cuando hablaba de Dennis Hopper, mencioné también (y como parece no poder ser de otro modo) a Peter Fonda. Dennis y Peter, Peter y Dennis... creo recordar que tras la resaca de Easy Rider y de The Last Movie, siguiente película de Hopper como director y que Fonda protagonizó, ambos actores, otrora colegas de farras, excesos y antisistemas variados, acabaron teniendo una relación muy agriada.

En fin, que al final la vida coloca a las personas donde se merecen, o tal vez no, y sin embargo, parece claro que el talento lo tenía Dennis, mientras que Peter, diablos, menuda imagen tenía el jodido Capitán América.

Un tipo peculiar, Peter Fonda, hijo del mítico Henry Fonda y hermanísimo de Jane Fonda, quien a los once años tuvo una especie de accidente con una pistola, y se disparó en el estómago, dejándole al borde de la muerte. Durante su juventud se codeó con gente como The Byrds (a quienes consideraba amigos) y también con miembros de los Beatles, como Lennon o Harrison. Ya entonces le iba el rollo drogota, básicamente LSD, y el llevar una vida hippiosa y de lo que entonces era considerado antisistema.

Su carrera previa a Easy Rider fue bastante discreta, y también la posterior. Y ello entronca con el verdadero lei motiv de esta entrada: Peter Fonda fue, a partir de 1969, el motero rebelde y hippy por excelencia. Son sambenitos que supongo que resultan difíciles de quitarse de encima. Pero me entristeció, hace un par de años, verle de esta guisa en la tele americana:



Efectivamente, es lo que parece. Un triste anuncio de teletienda para una recopilación de temas sesenteros. Obviamente la elección de Peter Fonda no es fruto de su carrera, de sus conocimientos musicales ni de su contacto con tipos como The Byrds. Lo que está claro es que tristemente se recupera, se aprovecha y se prostituye su personaje de Easy Rider. Ojo a esa estampa triste de un Peter Fonda muy envejecido pero luciendo no obstante chupa de cuero y con la clásica moto chopper de fondo, aderezado con la MILF de turno dando la réplica. Cutre.

Y sí, supongo que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida de la mejor manera posible. No culpo al propio Fonda. O no del todo. También Dennis Hopper grabó muchísima basura en forma de películas, y también protagonizó su anuncio chorra aprovechando el tirón y la mística de Easy Rider. Pero al menos Hopper siguió rodando algunas buenas películas tras Easy Rider, y diantre, por lo menos su anuncio era de una multinacional como Ford, y se pasó en medio mundo... no era una patética teletienda, refugio de actores totalmente acabados. Este es el spot de Hopper:



Sí, era un anuncio, al fin y al cabo, pero por lo menos decente y con mejor gusto que la teletienda de su colega de peli. Está claro que si nos ponemos en plan crítico, más de uno y más de dos iconos de esa época han sucumbido a los encantos de una publicidad dirigida generalmente a un público que seguramente los idolatró en juventud y tienen cuartos que gastar en su, digamos, madurez. Y entiendo que para muchos de ellos, el maletín de dólares que les pusieron sobre la mesa era de los que pesaban. No es que me guste, pero puedo entenderlo. Lo que me resulta triste es la cutrez de la mierdosa teletienda de Peter Fonda. Supongo que el tren de vida no se mantiene solo, que la herencia de papá ya se ha ido por la borda, o por el tabique nasal, y que en el cine del siglo XXI ya no hay mucho lugar para Fonda, y que claro, el dinero fácil es lo que tiene, que es fácil. Te pones la dichosa chupa, anuncias unos CD's y hale, a recibir cheques. No me hagáis caso, son sólo rabietas de mitómano.

Canciones:

Chris Isaak: "Can't do a thing (to stop me)"
Speritual Beggars: "Per Aspera Ad Astra"
Christina Rosenvinge: "Anoche (el puñal y la memoria)"

5 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, el de Dennis Hopper mola, no cae en la verguenza ajena ni se carga el mito... el de Fonda... ay.... o tempora o mores o whatever...

sammy tylerose dijo...

Hey, y padre de la super-hottie Bridget Fonda! El anuncio del teletienda debió ser un mal trago incluso para él, poco más bajo se puede caer. Por cierto, el anuncio debe ser de hace tiempo, de cuando la gente compraba discos, no?

kar dijo...

Aitor, es cierto, no da vergüenza ajena, aunque no me gusta ver a Hopper en estos menesteres. Por cierto, que el Ford Cougar este que anuncia tuvo una repercusión en el mercado nula y se acabó retirando. Así que se gastaron los cuartos en el anuncio por nada.

Sammy, ciertamente!! cómo he podido olvidarme de su hija, que ahora no sé qué aspecto tendrá, pero en los 90's estaba bien buena!!

saludos

Carlos Añejo dijo...

Tanto uno como el otro se convierten en dos easy "money" riders... El producto es lo de menos.

Peor es lo de José Coronado.

O lo de Concha Velasco.

Saludos.

cozmicfolkfan dijo...

Seré siempre un fan de Easy Rider. Mi película favorita. Y los Byrds ¿Que quieres que te diga? Peter can do everything he dig, but for me he can´t be most than he had been in that movie