lunes, 15 de febrero de 2010

Jitazos Fugaces. Hoy... Mo Solid Gold

Es hora de recuperar viejos clásicos de NDK, que ya va de camino de convertirse en un viejo clásico de por sí. Y si alguna sección se ha convertido en un viejo clásico en este blog, con permiso de las andanzas de Kar el Paleto por esos mundos de dios, es la mítica "Jitazos Fugaces". Más de un año ha pasado desde la última incursión que realizamos juntos en el mundo de los Jitazos Fugaces, y lo cierto es que este más-de-un-año sí que se me ha hecho jodidamente fugaz. En fin, dejemos los tópicos del tempus fugit para otro momento y adentrémonos una vez más en el apasionante mundo de los que lo rozaron con la punta de los dedos y al final se les escapó, de los que le dieron un lametazo a la bola de helado y ahora miran cómo está caída y espachurrada en el suelo, de los que nadie recuerda su nombre aunque podrían tararear su canción.

Ahhh, Mo Solid Gold. Desde luego, es un nombre bonito para una banda. Suena muy bluesero, especialmente por el uso de la contracción en argot (Mo = more). Cómo han llegado estos Mo Solid Gold a mi memoria, de ahí a mi iPod y de mi iPod a ocupar un espacio en NDK por el que Matt Sorum mataría? En fin, no hay nada como un cambio de estanterías para aprovechar y poner un poco de orden, y no hay nada como tratar de ordenar para darse cuenta de la cantidad de basura que acumulamos, cómo unos afectados por Síndrome de Diógenes cualesquiera, o por lo menos así me ocurre a mí. Entre toda mi basura encontré un montón de CD's grabados con compilaciones de canciones que me iba bajando de aquí y de allí.

Imagináos, para un freak como yo, de repente, el acceso vía internet a casi cualquier canción que escuchara o recordara haber escuchado, era una bendición. Ponía Napster (alguien lo recuerda hoy en día?) o el genial Audiogalaxy a trabajar, y en cuestión de un par de días, la cancioncilla estaba allí, para mi uso y disfrute. Y de ahí a parar a un CD iba lo que tardaba en recopilar 13 o 14 canciones más. Así, de aquella época tengo decenas de CD's, algunos tienen nombres, otros incluso el listado de canciones anotado. Otros no tienen absolutamente nada, y sé que están grabados cuando la cara posterior presenta los surcos en un color más mate. Y lo que entonces consideraba como una vagancia supina, no escribir ni tan siquiera una referencia de lo que hay dentro del CD, hoy en día es un momento emoción que ríete tú de los Kinder Sorpresa. Lamentablemente, aprendí una lección: los CD's grabados se degradan. Los originales, si están medio bien cuidados, generalmente no. Pero los grabados, especialmente si uno compraba los CD's vírgenes al precio más barato posible, tienen una vida limitada, y se degradan, esperando inútiles su muerte. Como los seres humanos, más o menos.

Y fue en uno de esos CD's grabados donde me topé con estos Mo'Solid Gold. No esperéis gran información al respecto. No la tengo, lo siento. Ni siquiera aparecen en Wikipedia, y amigos míos, todo el mundo sabe que lo que no aparece en Wikipedia, directamente, no existe. O sí? En fin, si hemos de tirar de memoria, lo tenemos chungo. Recuerdo este single, "Personal Saviour", sonando en alguna radio, cuando apenas ya no escuchaba la radio, debe hacer como unos 10 años. No puedo dar ninguna apreciación más. Como buen investigador (tiembla, Holmes), me dedico a rastrear l'interné en busca de datos y veo una reseña de un concierto en alguna página algo cutrilla. Un concierto del 26 de mayo. Lo que no dice si fue 26 de mayo de 2001, de 1986, o de 2010. Cosas de la sociedad de la (des)información.

Me quedo, sin embargo, con un dato anotado, que sólo puede ser fruto de la pasión de fan o de una copia indecente de una nota de prensa poco escrupulosa: "son la fusión imposible de los Stooges, D'Angelo y Prince, añadiendo a todo ello la enrgía a raudales del James Brown más salvaje. " Toma ya. Y se quedan tan anchos. En su defensa comentaré una cosa, a pesar de que muchos de los Jitazos Fugaces que he ido comentando con el tiempo no pasan de la anécdota graciosa, de ser un fruto de su época o directamente del esperpento, este "Personal Saviour" es una gran canción. Y me pregunto si realmente sí que me estoy perdiendo algo interesante. Quién sabe.

Os diré lo poco que he podido recabar sobre Mo Solid Gold, que resultaron ser la última reencarnación de una banda británica de mediados de los 90's, aupada por la entonces poderosísima prensa musical inglesa, en este caso el NME, como hype del momento, unos tales These Animal Men, de quienes al muy poco tiempo, incluso sus padrinos NME acabaron renegando. Triste panorama. Y con el nuevo milenio, se ponen un nombre más molón y cambian su cantante por un pedazo de negro que responde al nombre de K. Y se marcan este Jitazo que rezuma soul por la vía británica del asunto, con cierta aureola, por qué no, de mis queridos Ocean Colour Scene, y también de los The Make Up.

En fin, poco más puedo aportar, salvo que como vinieron, se fueron, casi sin dejar rastro, ni siquiera un rastro digital: la página www.mosolidgold.com ya no existe. De modo que creo que ni siquiera la SGAE os dirá nada si os pilla bajandoos este "Personal Saviour" sin pasar por caja, piratones. Enjoy it.


7 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ya te digo. Yo me hice recopilatorios en DVD y no escribía en ellos y ahora me los encuentro y no sé si va a salir un concierto o alguna de mis amigas húngaras. Bendito Emule. O tempora o mores. Sobre tus one hit wonder de hoy/del año, ni idea. Pillado del todo. Y ojete con Matt Sorum, que tiene un disco en solitario -Dios, tengo que reseñarlo algún día de estos ese glorioso 'Hollywood Zen'- y lo mismo esto se te llena de amenazantes anónimos argentinos clamando venganza jaj

Möbius el Crononauta dijo...

No sé si quedarme más con Rare Earth, pero suenan interesantes ciertamente.

Saludos

kar dijo...

AITOR, los fans sudamericanos de Matt Sorum siempre me han mostrado su cario, y yo les llevo en mi corazon.

MÖBIUS, me suenan estos Rare Earth, pero no caigo en recordar quienes eran.

Chule dijo...

Yo vi en directo a estos tipos en Leon "Festival Mod Purple Weekend´01" Y sonaban brutales. El negro es impresionate en directo y desborda soul por los cuatro costados!!! Me compré el disco y suena muy flojillo. Que pena que no hayan tenido una buena produccion.

Saludos!!

kar dijo...

hombre, por fin alguien que no sólo los conoce sino que los ha visto en directo y ha escuchado su disco!! premio al lector del mes!

Noé dijo...

Bueno, que sepas que eres la cuarta o la quinta entrada de google si tecleas mo solid gold. Y la única que tiene algo de pinta desde Google de saber qué coño pasó con ellos.
Yo también los vi en directo, telonearon en Lugo a Ocean Colour Scene hace un porrón de años (sería también en 2001, me acuerdo de que personal saviour sonaba todavía algo en la radio).
El directo estaba bien, pena que su intento hacerse con el mercado del noroeste español no les resultase.

Anónimo dijo...

Vaya... Mira que hacia tiempo que no pensaba en ellos, y tenia el CD en la estanteria lleno de polvo (si si, me compre el CD Original) Lastima que no pude verlos en directo, pero casi todas las canciones del disco tienen su encanto.