martes, 23 de febrero de 2010

Aerosmith y Lynyrd Skynyrd

Estoy acabando la lectura de "Walk This Way", autobiografía de Aerosmith que publicaron, junto con Stephen Davis ("El Martillo de los Dioses" y muchos otros) en 1997. La fase Aero que estoy pasando es muy potente, claro, y sobretodo cuando leí que había una fecha de concierto de Aerosmith en Barcelona tan sólo 3 días después de Kiss... estoy hiperventilando!!! A Aerosmith los vi por primera y única vez hace unos años, tantos como 11, en un fantástico doble cartel junto a Black Crowes, y lo he dicho mil veces, a pesar de que se suponía que los de Boston venían en una decadencia que pocos nos pensábamos que iba a ser tan larga y tan acusada (acababan de publicar el flojísimo "Just Push Play"), se marcaron un concierto en el que si habláramos de boxeo, se podría decir que ganaron por puntos a los Crowes.

A partir de esa época, los Aero han pasado fases entre malas y muy malas, y casi parecía que no podían estar peor, cuando hace unas semanas se decía, se comentaba que Steven Tyler estaba fuera de la banda y que Joe Perry se planteaba seguir con otro cantante, barajandose nombres como el de Lenny Kravitz (un tipo que no me parece ni mucho menos tan chungo como gran parte de la parroquia rockera suele considerar, pero vamos, a Tyler no le llega ni a la suela de las botas). Pero mira por dónde, no sólo hacen su primera gira europea en años, sino que la hacen con la formación completa y pasan por mi ciudad.

33 años han pasado, y están de vuelta

Seguramente, si se hiciera una ampliación de la biografía incluyendo la etapa 1999-2010, saldrían a la luz tantas anécdotas escabrosas como para llenar tres semanas de "Salvame". Cuando acabe el libro, seguiremos hablando de Aerosmith, pero quería relatar una anécdota que se cuenta, y que no había oído nunca. La relata Zunk Buker, amigo de la banda desde sus principios, y de esa clase de personajes que con la coña de la amistad, rodean a los grupos haciendo de pipas, de conductores, de seguridad, de camellos, de lacallos y cualquier otra forma de malvivir.

Resulta que el padre de Buker, en los 70's, era el piloto y responsable de los desplazamientos en avión de Aerosmith. En 1977, le ofrecieron contratar en alquiler un avión baratillo para la gira de verano. "Está estupendamente" decían, "puede llevar a la banda donde deseen". El tipo revisó el avión y decidió negarse a contratar ese aparato, lo que le llevó a una discusión importante con el contable de la empresa de management de Aerosmith, Leber & Krebs, ya que utilizar ese avión le suponía un ahorro de 30000$ para la gira. El padre de Buker insistió una y otra vez, y se negó a usar ese aeroplano de un modo tan vehemente que al final se salió con la suya: Aerosmith contrató otro avión.

Finalmente, 3 meses más tarde, el 20 de Octubre de 1977, ese mismo avión se estrelló en el Mississippi con Lynyrd Skynyrd dentro.

Canciones:

Christina Rosenvinge: "Negro Cinturón"
Aerosmith: "Back in the Saddle"
Mark Lanegan: "Hit the City"

4 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Efectibiwonder, una edición revisada del 'Walk This Way' con los últimos diez años vendría muy bien. Supongo que ya lo harán... joder, hasta Slash está haciendo otra biografía. Y sobre el concierto que viste... ¡no puede ser! El inefable 'Just Push Play' es de 2001, y les viste en 1999, jarl. Anyway, menuda anécdota más siniestra. El dichoso avión de los Lynyrd tiene unas cuantas historias. También se lo ofrecieron a AC/DC creo recordar.

kar dijo...

cierto, Aitor... era previo al Just Push Play, acababan de publicar el directo "A Little South of Sanity" y de hacer cantidades indecentes de cuartos publicando "I don't wanna miss a thing" en esa peli

padawan dijo...

Ostia, la anécdota es bastante siniestra... cómo debió quedarse el manager de Aerosmith al enterarse de la noticia.

Barón de la Birra dijo...

Perfecto Kar, si lo que quería era que tuviera mal cuerpo para el resto del día lo ha conseguido con creces. Los accidentes aéreos me dan muy mal rollo y más si involucran a una de mis 4 ó 5 bandas favoritas como son Aerosmith.

Solo añadir que efectivamente Just Push Play es una mierda indigna. Pero Sunshine me gustaba mucho.

Un saludo!!