martes, 8 de diciembre de 2009

Pixies en 2010

Durante una época hubo un cierto sector del público que criticó el éxito de Nirvana cuando publicaron "Nevermind", arguyendo que muchos de los cortes, entre los que se incluía el celebérrimo "Smells Like Teen Spirit" eran una suerte de plagio de los Pixies. Recuerdo una crítica en el que se referían con algo así como "un tío de Seattle llegó al estrellato con un tema que era como una cara B de los Pixies". Bueno, es innegable que la aureola de los Pixies planeó no sólamente en Nirvana, sino también en buena parte del rock indie de los 90's. Kurt Cobain se quedó admirado tras escuchar el debut de los Pixies, "Surfer Rosa", y siempre habló bien de ellos. Probablemente fue en "Nevermind" donde más clara influencia se puede apreciar. No solemente en Nirvana, sino que Pixies ayudaron a sentar unas bases muy comunes en el rock indie de esa época: melodías muy marcadas por el bajo, alternancias de momentos tranquilos con estallidos eléctricos... , podríamos nombrar rápidamente una docena de canciones que rompieron las listas de éxitos de rock alternativo y responden a esos parámetros.

No por ello parece de recibo considerar condenable el hecho de que Nirvana triunfaran tantísimo mientras que en 1992 Black Francis AKA Frank Black decidiera poner punto y final a los duendecillos enviando un fax a sus ya ex compañeros para notificárselo, en un acto de delicadeza extrema, sin haber conocido las mieles del éxito que pupilos suyos sí estaban disfrutando. Y sobretodo, tengamos muy claro lo siguiente: quien conocía a los Pixies en 1992? Muy pocos, eran una banda todavía bastante underground, un grupo "para iniciados". Pero cuántos de los que descubrimos a los Pixies y nos declaramos fans de los de Boston, lo hicimos a raíz de la admiración que Kurt Cobain profesó públicamente hacia ellos? Yo soy uno de esos. Y seguro que hay muchos más. Pongamos unas cifras sobre la mesa: de su disco más vendido, "Nevermind", Nirvana colocaron diez millones de copias en USA, mientras que de su disco más vendido, "Doolittle", Pixies han colado un millon de copias en USA. Pero sólo habían vendido 100000 durante los 6 primeros meses tras su publicación. Esas ventas, soprendentemente, crecían por ejemplo en 1993, dos años después de sacar su último disco. Y en 1995 había llegado a ser disco de oro (500000 copias). Por supuesto, el tema de las ventas tiene el valor que se le quiera dar, pero está muy claro que The Pixies fueron más comprendidos y admirados a raíz de una generación posterior de músicos exitosos que se decían influenciados por ellos, que en su época de vida.

Gordos, viejos y acabados???... allí estaré, claro que sí!!!!

Desde 2004, la banda (Pixies, no Nirvana... juas juas) ha ido haciendo algunos conciertos de reunión, a pesar de que sus relaciones personales siempre han sido declaradamente malas. El dinero, supongo, lo cuál no me parece reprochable. Aunque también me da la sensación que se trata un poco de recibir un reconocimiento del público, algo en plan más masivo de lo que jamás gozaron en vida (musical activa, se entiende). Tocaron en Barcelona en el Festival Primavera Sound de 2004, concierto que por razones estúpidas me perdí. Tocaron también en 2006, en el Festival de Benicassim, concierto que también me perdí. Y cuando pensaba que Pixies engrosarían la lista de bandas de las que jamás podré disfrutar en directo, recibo con sorpresa la noticia de que vuelven a tocar en el Primavera Sound de Barcelona de 2010! Y esta vez no me lo pierdo! (Aunque sería un detallazo que indicaran qué día toca, porque me gustaría comprar la entrada para ese día, no un jodido abono para todo el festival)

Canciones:

Rock City Angels: "Born to loose"
Mötley Crüe: "Dr. Feelgood"
Mott The Hoople: "The Golden Age Of Rock N' Roll"

6 comentarios:

molespink dijo...

Que bandón que este año como tu espero no perderme !!!.

Antes que los Pixies el grounge no era nada. Nirvana tremenda banda pero vino después, eso si para aportarle actitud y un modo de vida... Kurt Cobain además como casi todas o muchas leyendas del rock, es leyenda por su muerte violenta. Si más de una de esas leyendas estubiera viva seguramente no seria considerada leyenda. Nunca lo sabremos.

Me encanto esta entrada. Gracias,

Saludos

Anónimo dijo...

De este año no pasa, yo ya tengo la entrada para todo el festival, porque al fin y al cabo, podré disfrutar de los Pixies, pero también de Pavement y Wilco, dos bandas que estoy convencido de que será un placer ver en directo!

J Aybar dijo...

Yo soy de los que les descubrieron en plena era grunge gracias al "indie" de la clase. A veces te venía con los Pixies (great!) y a veces con The Wedding Present (puaj!). Me gusta absolutamente todo lo que han hecho. Me gusta Frank Black y hasta, a menudo, me cae bien. Después de ver a Black y a las Breeders en directo ... tal vez ha llegado el momento de ver a los Pixies.

manurhill dijo...

Lástima que odie los fetivales, los Pixies no triunfaron a nivel masivo porque tenían una imagen "menos que atractiva" un tío gordo y feo al frente, una mujer que no era nada del otro mundo, un hispano sin chispa y un batería casi anónimo. Sin embargo si eran bastante conocidos por estos lares y en sus visitas a Bcn finales de los ochenta y principios de los noventa,si mal no recuerdo llenaron Zeleste o sea que como mínimo tenían una legión de fieles fans o melómanos con gusto.

Saludos

kar dijo...

MOLESPINK: nunca lo sabremos, quizás leyenda no , pero probablemente Cobain nos podría haber brindado mucha más buena música

MILHAUD: yo es que un abono... como que no... pero sí quiero saber quien más tocará ese día

ERIC WAITS: a mí también me cae bien, tiene esa mala leche irónica molona. No he seguido su carrera en solitario.

MANURHILL: Tus palabras me recuerdan a algo que escribí en NDK hace un tiempo (perdón por la autocita) "Menuda bajista, Kim Deal. Y menuda voz, y menudos coros. Gorda, fea y con mala leche, una bajista excepcional. A la par de sus compañeros. Black Francis, cantante gordaco con tendencia al histerismo repentino. Joey Santiago, guitarrista genial de origen filipino y una pinta que no sabría si describirla como de tripulante en un carguero o proxeneta de ladyboys en Bankok. Y Dave Lovering, batería en especial simbiosis con Kim Deal. Los cuatro más feos que la madre que los parió. Más feos que Picio (quien quiera que sea). Y horteras como el que más. Diablos, qué buen grupo! Hoy en día, cuando las bandas parecen demasiado preocupadas por aparecer en la sección de moda de Rolling Stone, o qué coño, seamos ambiciosos, en su portada, sorprende ver a los Pixies. " De todas formas insisto, sí, llenaron, pero fue el Studio 54 del Paralelo, y desde luego en 1992 no serían capaces de colocar unas 15000 personas en la plaza del Forum como probablemente harán el año que viene.

molespink dijo...

Seguro que si Kar, eso seguro que habría sido así.

saludos