miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lisztomania

Este época es tiempo de listas, de lo mejor del año, y aprovechando, de la década. También NDK tendrá su lista, como cada año, referente a los mejores discos de 2009 y seguramente, en un alarde de originalidad, acabaré también reseñando lo mejor de la década esta innombrable (los 00's? los dosmil? alguien puede resolverme la duda?). El caso es que mientras que lo lógico, y lo que he ido haciendo los años anteriores, sería publicar esta lista hoy, tal vez mañana, en esta ocasión será diferente. No por nada en especial, simplemente que en los últimos días han caído en mis manos varias referencias de 2009 que todavía tengo que digerir, y alguna otra que deberé adquirir en breve. Pero vamos, que lista, acabará habiendo. Y unos que tienen números para aparecer en esta lista de NDK son los franceses Phoenix.

En estos momentos es cuando me viene a la cabeza esa entrada que mi admirado Aitor escribió hace unos días acerca de Oasis. Bueno, era curioso cómo iniciaba esa entrada con una suerte de aviso al lector, invitando a pegarle un tiento a la entrada superando ese instinto primario de parte de la parroquia que hace que, como movidos por un resorte, nada más leer Oasis en el título, se escriba un comentario negativo, ofensivo o directamente una amenaza o un reproche ("cómo has podido hacerme esto? yo que te consideraba un hermano de sangre rockera"). Casi con una justificación inicial. Bueno, Aitor, a mí también me gustan Oasis. Por lo menos sus dos o tres primeros discos, y fuera de ello, algún single suelto. Y eso que los descubrí cuando sus discos ya perdían el interés, cosas de los prejuicios: pese a que me gustaba lo que escuchaba de ellos (canciones como "Champagne Supernova" o "Live Forever"), jamás me investigué su música, imbuído por tanta opinión negativa, y también, por qué no, por tanta histeria colectiva por parte de sus seguidores.

En fin, hace tiempo de que ciertos prejuicios musicales me he ido deshaciendo, y no tengo mayores reparos en declarar mi interés por el pop, sin tener que reducir este concepto a divinidades como Brian Wilson o Love. Es por eso que puedo declarar que me gustan Phoenix, una banda que lo tiene todo para ser odiada por la parroquia rockera: grupo indie (de esos que viven perennemente enganchados a sus converse y sus tejanos de pitillo), francés pero que canta en inglés, con conexiones "cool" (nótese la ironía en las comillas), ya que uno de ellos es el maromo de Sofia Coppola, que es a su vez fan de la banda. Te pueden gustar Phoenix y también Kiss? Puedes poner tu iPod en modo aleatorio y que suene "Better" de Axl y luego "Lisztomania" de Phoenix? Bueno, siempre he sido algo rarito.

Tampoco es que sea un erudito en la carrera de estos gavachos, el caso es que todo lo que he ido escuchando me gusta, y su disco de 2009, "Wolfgang Amadeus Phoenix" me parece muy bueno. Sobretodo tienen una sonoridad muy particular, que los hace reconocibles a la primera canción, y un sentido del pop como un sonido basado en la melodía y en la construcción de la canción con una cierta pátina de ligereza aparente fantástico.

Este "Lisztomania" es el primer single del disco, y por Youtube alguien ha colgado un videoclip alternativo casero, utilizando imágenes de las películas de adolescentes de los 80's, como "Footlose" o "El Club de los Cinco" realmente genial. Y poniendonos en plan trascendental, una de las cosas positivas de Internet es la capacidad ilimitada de poder hacer algo talentoso y ofrecerlo a todo el mundo, aunque sea sin pagar derecho de autor alguno. Por cierto, parece ser que a los propios Phoenix les ha encantado este montaje, han declarado que es "el mejor videoclip que tienen". Pues eso.

En fin, ya no me queda más que esperar opiniones, aunque sean del tipo reproche, insulto o directa amenaza de agresión. Si Aitor sobrevivió, yo también lo hare!!


6 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Como ya le dije a Aitor, que viva la personalidad. Cada uno con lo suyo y respetando a los demás.

Que tengas un feliz año 2010

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Gracias, gracias. Ya lo sabes, siempre podremos montar un club de proscritos y herejes, plan masoneria musical. Servidor sigue temiendo por su seguridad. No tengo la menor idea de estos franchutes, ni creo que la tenga nunca, dammit, pero si te gustan ser´´a por algo, inddiependientemente de las pintas que tengan o de su estilo o sus gafas de pasta o el sexo peludo con Sofia Coppola.

Por cierto, necesito ayuda: no puedo poner tildes. Cuando voy a hacerlo hago click en la tilde y me sale esto: "as´´i" y asi con todo. Jarl. Necesito ayuda, dudes.

Saludos y feliz año y todo eso con 'The Hindu Times' de fondo.

kar dijo...

IL CAVALIERE, feliz año nuevo a vos también.

AITOR, lo de la tilde se llama virus. Sorry, man.

feliz año 1993!!!

manurhill dijo...

Tranquilo no te quemaré en la hoguera por hereje o apartarte de la ortodoxia rockera. Al igual que Sherlock Holmes también consumo de tanto en tanto pequeñas dosis de pop y no pasa nada hay vida más allá de Love o los Bech Boys, aunque luego reconozco siempre vence la vena rockera. Un placer volver a ver imágenes de "El club de los cinco".

Saludos y Feliz año 2010

Mikytron dijo...

Mola tu nuevo formato del blog... que posiblemente cambiaste mucho tiempo atrás, pero ya sabes que soy lector errante y aunque siempre acabo volviendo a este puerto de sabiduría y sublimes palabras.... que pollas!, que no te he leido porque no me ha salido del papo!.

Japi niu lliar mai frien.

Te deseo un año de salud, dinero y justicia, aunque recuerda que no siempre lo justo es lo correcto, de igual modo que un dedo en el culo queda justo y no siempre es lo más correcto.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Felices Reyes!