viernes, 7 de noviembre de 2008

Jitazos Fugaces. Hoy ... Stiltskin

Venga, esta es de las difíciles. Estoy seguro que la mayoría de los que leeis estas líneas no sabéis a qué canción me refiero. Como ya ha ocurrido en alguna entrega de esta, vuestra saga favorita de NDK, la cosa va de la ecuación canción + spot de TV + años 90's. De modo que acabaremos con la incógnita de este nombre (Sti...qué???) y veamos a qué mítico spot me refiero:



Ahora sí, ¿verdad?. Ahora sí que lo recordamos todos. Después de aguantar Jitazos Fugaces de esos que uno quisiera no haber tenido que volver a escuchar, el de hoy nos muestra que el mundo de los Jitazos Fugaces a veces esconde pequeñas gemas que se pierden en la memoria. Y es que en esos años 90's, los spots publicitarios de Levi's eran realmente interesante. Y los tales Stiltskin no fueron los únicos de esa época que gozaron de sus 15 minutos de fama warholianos por obra y gracia de la marca de tejanos. O es que habíais olvidado a Babylon Zoo (quienes, a la postre, inauguraban esta sección hace unos meses)??

El anuncio es de 1994, y la formación de Stiltskin como banda es realmente curiosa. Al parecer, se trata de la banda que creó el guitarrista Peter Lawlor, quien compuso esta canción, "Inside", para el anuncio en cuestión, a fin de aprovechar el tirón que ese tema le dió. Vamos, que no fue una banda que se hizo famosa por el anuncio, sino que el anuncio provocó la creación de la banda!! Otra curiosidad es su procedencia: eran británicos, pese a manejar unas sonoridades tan propias de la música alternativa americana. De hecho, la canción en cuestión es un ejercicio de estilo grunge. Ese fantástico riff, esa melodía sostenida con el bajo, esa batería contundente... ingredientes clásicos de los hits que en esa época rompían los charts. Benditos 90's en los que el rock rompía charts.

Claro está que un oportunismo tal, y una historia tan disfuncional como la de Stiltskin no podían presagiar nada bueno, y tras grabar el LP que contenía este "Inside", ya no pudieron, o no supieron hacer nada más. Ni siquiera llegaron a acabar el segundo disco, y en 1996 desmantelaban la banda. Paradójicamente (y resultan ser aspectos repetitivos en las historias de muchos grupos de Jitazos Fugaces), en 2006 la banda volvió a la luz, publicando un nuevo disco. Se da el caso que ni siquiera Peter Lawlor, el compositor, participó en esta segunda era para Stiltskin, cuyo único miembro original es el cantante. Así, parece ser que lo mejor será volver a recordar el clasicazo "Inside", esta vez con su videoclip original:


8 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que no sonaba nada mal, aunque en esta ocasión parte del título de tu saga le viene al pelo, por lo de fugaz. Desconocía por completo la historia de esta banda.
Saludos desde la cueva.

sammy tylerose dijo...

Como soy de tu generación, recuerdo perfectamente este tema Kar. Durante una temporadita, jitazo en los 40, jeje. Por cierto, flipé en su día cuando me enteré que el cantante se enroló en Genesis!!!

Anónimo dijo...

Jope, ni me suenan.

Y el premio para el comentario chorra de la tarde para.... el Barón de la Birra.

Un saludo!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hace un tiempo pasaron por la VH1 esta canción y tuve un flashback acojonante, era un anuncio en el que salían unos mormones en un lago en blanco y negro o algo así??? jajaj tengo ese recuerdo, la verdad es que es imposible encontrar ese disco, aunque Inside está en un recopilatorio de música de anuncios bastante.... "heterogéneo" por si alguno está interesado.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Barón de la birra, el comentario tonto del día es el mío, que comento el anuncio y resulta que Kar lo había puesto, lo estaba escuchando pero pensaba que era el clip... las prisas, las prisas...

Anónimo dijo...

Conocía el anuncio pero no la historia de la canción que estaba detras, un jitazo fugaz en toda regla y no suena nada mal.

Saludos

kar dijo...

BLUE MONDAY, ciertamente no sonaba nada mal. Muy 90's.

SAMMY, el dato del cantante entrando en Genesis dice mucho del estado de esa banda. Para quien le interese (no a mí), hay rumores de reunión con Peter Gabriel.

BARÓN, tampoco es que sea comentario chorra, pero lo cierto es que en esa época el anunció se pasó muchas veces por la tele.

AITOR, esas prisassssssssssss!!!

MANURHILL, lo de la historia que había detrás es curiosa. Además, hubiera dado una mano apostando a que la banda era americana. Ya ves.

saludosss

Lae dijo...

A mi esta canción ni me suena :-(!