martes, 11 de noviembre de 2008

Jitazos Fugaces. Hoy... Kriss Kross

A ver. Pero de verdad alguien esperaba algo de un duo de raperos infantiles cuyo mayor foco de atracción era llevar la ropa del revés? Sí, sí, del revés. Y no me refiero a "lo de dentro por fuera", sino a "lo de delante por detrás". Lo cuál, en el caso del pantalón, debe ser, cuanto menos, incómodo. De modo que tan sólo una cosa podía esperarse: un Jitazo Fugaz.

Y lo tuvieron. Vaya si lo tuvieron. El de los nenes estos se titulaba "Jump", nada que ver con los amigos Van Halen, y desde luego, la tonada es peligrosamente adictiva. Avisaditos están, que luego le dan al play y me echan las culpas. Era 1992, y las listas celtibéricas no quedaron fuera del fenómeno Kriss Kross.

Como siempre en estos casos, conviene hacer algo de historia. Este par de mocosos respondían a los nombres de Chris "Mack Daddy" Kelly y Chris "Daddy Mack" Smith. Han reparado en la originalidad de sus motes?? Bueno, el caso es que los chavalines en cuestión tenían menos de 13 años cuando fueron descubiertos por un avispado individuo que vió en ellos los Parchís del Hip-Hop. De ahí a grabar un LP, Totally Krossed Out, y colocar su single hasta 8 semanas en el uno de Billboard, fue un paseillo. Para rematar la jugada, Michael Jackson se los llevó como teloneros en su última gira Europea. Hago el chistecito fácil o me lo ahorro??

Personalmente yo recuerdo que en España, el sector de pre-púberes aficionados al rap los acogió con entusiasmo, una suerte de quiero y no puedo, supongo. Porque sí, amiguitos, a primeros de los 90's había una moda rap en las calles, y no era difícil ver adolescentes con pantalones talla Peter Griffin, camisetas de futbol americano (L.A. Raiders eran los que partían la pana), gorras y botas de basket, cuanto más grandes mejor. Public Enemy de repente tenían fans por todos los lados. Y claro, ese sector podía combinar a Public Enemy con Kriss Kross sin problemas. Y eso que me parecen hostiables a más no poder.

Volviendo a nuestros raperos infantiles, su historia acabó como suelen acabar las historias de los creadores de Jitazos Fugaces, en esta ocasión, agravada por ser niños artistas, que todos sabemos qué ocurre en cuanto crecen más de la cuenta. Le pasó a Melody, le pasó a María Isabel, y por supuesto, también le pasó a Kriss Kross. Y no será porque no lo intentaran: hasta tres discos más grabaron, hasta que en 1996 desaparecieron, literalmente, del mapa. Desde ese momento, la rumorología se disparó. Que si uno murió de SIDA, que si malviven como borrachuzos por Atlanta... Rick Rubin debería encontrarlos y prepararles un disco de comeback como se merecen!!


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos dos seres diabólicos nunca los pude soportar. Como soy buena persona espero que no estén muertos sino que estén en una esquina mal vendiendo crack.
Saludos

Javiruli dijo...

Yo tenia el cassette, la verdad es que enganchaba cosa mala la cancion de los cojones, ese disco tenia temazos como... A Miss the Bus! Normal, que preocupación podría tener un chaval sino perder el bus escolar...

Belén dijo...

Ostias... los Kris Kros!

Recuerdo estar con el R de Rumba de los doble V y un gacho decirle, mira, estás como estos chavales... jajjaja no recuerdo si vomitó o no...

Modas, que crueles son :)

Besicos

kar dijo...

MANURHILL, seguramente su futuro no esté muy lejos del que dibujas.

JAVIRULI, no se me ocurre mejor formato que el cassette para un disco de Kriss Kross.

BELÉN, "Modas, que crueles son :)" ... sin duda, frase de la semana.

Anónimo dijo...

SE ME SALIERON LAS LAGRIMAS AL LEER ESTO DE ELLOS FUERON IDOLOS PARA MI YOY MIS AMIGOS (FRANK. GERALDO, NELSON,FACIO,CRISTIAN, FRANKLIN GINGA. USAMOS LOS PANATLONES Y CAMISONES AL REVES POR ELLOS,,HOY TENGO 32 AñOS Y AUN LOS RECUERDO,,ERAN NUETRA INSPIRACION A SER RAPEROS..PERO LA VIDA NO FUE ASI,,SOY MAESTRO Y ABOGADO..ME LEVANTE HOY CON NOSTALGIA DE LOS 90 Y ELLOS FUERON LOS PRIEMROS EN MI MENTE..KISIERA SABER QUE PASO CON ELLOS..ALGUIEN SABE CIERTAMENTE..CREO QUE MERECEN UNA OPORTUNIDAD..EN EL MUNDO ARTISTICO,,SERIA UN COMEBACK,,EXTRAORDIANRIO,,,ATTE..EMMANUEL VARGAS..DESDE SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA..

Anónimo dijo...

Se los llevo de teloneros el puto pervertido de Maiquel Yacson, cuando estos pobres nenes usaban la cremallera para atras ...

Le hacia mas facil bajarsela y darle por culo...

Todo triste.

kar dijo...

Lo único triste que hay aquí es tu comentario... "puto pervertido" ... "pobres nenes"... En fin, lamentable...

Toi Brownstone dijo...

Yo fui de esas freaks que compré el disco, la verdad es que no es algo que suela admitir en público, pero hoy estoy más sensible de lo habitual y es fácil engañarme.

En mi defensa decir que había 2-3 temas decentes, pero la verdad es que era infumable. Debía de tener 13-14 años, era la época de Vanilla Ice y piqué como una tonta. Gracias a los petardicos estos descubrí cosas más jugosas como NWA, Cypress Hill o Body Count, a través de Yo! MTV Raps.

Such is life!