domingo, 16 de noviembre de 2008

Gloria

En esto del rock n' roll, hay algunas canciones que nacen para ser estándares. Para no pertenecer a nadie, ni siquiera a su creador, a nadie más que al subconsciente colectivo. Hablo de canciones como Route 66, como Louie Louie o como la que nos ocupa, Gloria.

A pesar de todo, hay un autor. Y ése es nada más y nada menos que Van Morrison. No se trata, sin embargo, de una canción que compusiera el irlandés en su prolífica carrera en solitario. No. "Gloria" es una vieja canción que compuso en su breve etapa con el seminal grupo Them, quienes representaron la versión del beat y el garage en Irlanda del Norte. Aunque sólo grabaron dos discos en su etapa iniciática, con Morrison en sus filas, conviene no perderles la pista. Paradojas de la vida, el tema que nos ocupa fue grabado como cara B del single "Baby, please don't go", e incluido en el LP de debut de la banda, en 1964.

Tiene una estructura muy sencilla, sólo 3 acordes, y una letra cercana a esos blues que tanto gustaban a los rockeros británicos a principios de los 60's. La versión original está cantada de un modo muy particular, casi agresivo, por parte de Morrison, con esa base tan especial que le daban las dos baterías, y claro, ese estribillo mítico: "(glooooria) G-L-O-R-I-A"

El mismo Van Morrison recuperaría este tema para su disco en solitario It's Too Late To Stop Now, de 1974, y también junto a John Lee Hooker 20 años más tarde. Sin embargo, una de las primeras versiónes del tema registradas y con éxito es simplemente de dos años más tarde de su grabación original. Ya se sabe que a primeros de los 60's el tema derechos de autor era otra cosa. Se trata de una versión que hicieron una banda llamada Shadows of Knight, quienes cambiaron un verso, por aquello de hacerla menos explícita, y llegaron al número uno en USA. La versión parece que no cambia mucho, pero a mí me gusta mucho más esa pátina más garagera, más durilla de la canción original:


Claro que si hay una versión que se recuerda, a menudo más que la original y todo, ésa es la versión que hizo Patti Smith para su primer disco, "Horses", de 1976. Ya en su inicio, Patti Smith deja claro que lo suyo va de romper convenciones sociales, y cambiando algo la letra, desde el primer verso transforma una canción de amor en, digamos, otra cosa: Jesus died for somebody's sins but not mine. El escándalo, claro, estaba servido. Pero también una de las mejores versiones que se puedan hacer de este clásico del rock:


Antes habían hecho su propia versión en directo The Doors (quienes solían interpretarla a menudo) y también Jimi Hendrix. Ambas se pueden encontrar en algunos discos en vivo. La versión "curiosa" se grabó en 1977, por parte del grupo Santa Esmeralda. Estos eran unos horteras que hacían canciones pseudo-disco, pseudo-aflamencadas. También perpetraron el clásico de los Animals "Dont' Let Me Be Misunderstood". En el caso de "Gloria", para mi gusto, les quedó algo flojita:


Quienes también la han tocado en directo en ocasiones son los compatriotas de Van Morrison, U2. Sin embargo, que nadie se lleve a equívoco, ya que en su segundo disco, "October", graban un tema llamado "Gloria" que nada tiene que ver con el que nos referimos. La Gloria a la que cantan Bono y sus huestes no es ninguna churri, sino a la mismísima gloria del señor, pues estaban en su etapa más beatilla.

Versiones han habido muchas, algunas grabadas, otras en directo, de gente tan dispar como Tom Petty, R.E.M. , los Rolling Stones, Grateful Dead, The 13th Floor Elevators, etc... Sin embargo, como anécdota curiosa, se puede observar un sospechoso parecido entre la canción de AC/DC "Jailbreak" (de su álbum de 1984, "'74 Jailbreak") y el tema de los Them. Escuchen, escuchen:


Ok, está claro que a veces, con una progresión de acordes tan sencilla como la de "Gloria" y con una banda de bases simples como AC/DC, estas cosas pueden pasar. Pero probad, probad a cantar "(glooooria) G-L-O-R-I-A" en el estribillo del tema de los australianos.

En fin, un clásico en toda regla al que se puede recurrir cuando se le necesita. La última grabación interesante de la canción en cuestión que he escuchado la podemos tener en el disco en directo "April", de Elliott Murphy, una delicia de disco y una versión hecha con mucha clase, en una suerte de medley:


Y no puedo sino acabar con la letra original, para que podáis cantar, que sé que os gusta. Os dejo con Gloria:

Like to tell ya about my baby
You know she comes around
She about five feet four
A-from her head to the ground

You know she comes around here
At just about midnight
She make ya feel so good, Lord
She make ya feel all right

And her name is G-L-O-R-I
G-L-O-R-I-A (GLORIA)
G-L-O-R-I-A (GLORIA)
I'm gonna shout it all night (GLORIA)
I'm gonna shout it everyday (GLORIA)
Yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah

She comes around here
Just about midnight
Ha, she make me feel so good, Lord
I wanna say she make me feel alright

Comes a-walkin' down my street
When she comes to my house
She knocks upon my door
And then she comes in my room
Yeah, an' she make me feel alright

G-L-O-R-I-A (GLORIA)
G-L-O-R-I-A (GLORIA)
I'm gonna shout it all night (GLORIA)
I'm gonna shout it everyday (GLORIA)
Yeah-yeah-yeah-yeah-yeah
Looks so good (GLORIA) alright
Just so good (GLORIA) alright, yeah

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para uno las mejores versiones son la de "The Doors" me puede el fanatismo y la original de los "Them". En cuanto a Jailbreak nunca había caido pero tiene un indudable parecido.


Saludos

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no rescataba a Van Morrison. Gracias por recordarme esta extraordinaria canción que descubrí en uno de sus directos de los 90.

Por cierto, has visto El método (Gronholm)? Sí, es española y salen la Nimri y Noriega dando grima, pero quizás te guste en el proceso en el que te encuentras.