domingo, 9 de noviembre de 2008

Forrest Gump

Empezaré comentando que "Forrest Gump" es una película que me encanta. Ya está dicho. Que se trata de esa clase de películas que he visto varias veces, y que si la pillo en alguno de esos pases inesperados por televisión, siempre procuro ver ni que sea un ratito. Vamos, algo parecido a lo que ya comenté en su momento de "Cadena Perpetua".

He querido comenzar de este modo porque menudas hostias se llevó la película en su momento. Principalmente, por ser calificada de ñoña, de infantiloide, o incluso de ser pro-americana (??!!). Y sí, probablemente sea algo de los tres calificativos. El caso es que un sector de público supuestamente más intelectualoide, más alternativo, consideró la cinta como un despreciable producto para las masas. Masas que, por otro lado, auparon la película al imaginario colectivo, a veces hasta convertirlo en algo pesado (ya saben, lo de la vida es como una caja de bombones, y todas esas tonterías que medio mundo recuerda). Tan pesado como esos personajes bonachones y entrañables que se acostumbró a encarnar un Tom Hanks que cada vez se ha vuelto más pesado.

Pero poco de esto importa cuando veo de nuevo "Forrest Gump". Qué puedo decir, me parece una película divertida, y más mordaz de lo que pudiera parecer en un principio. Sin olvidar un detalle, no lo puedo obviar, es un personaje que me inspira ternura. No soy un tipo muy dado a estos sentimientos referentes a personajes de ficción, con lo que no deja de sorprenderme. Pero es así, no le demos más vueltas. Forrest se reencuentra con Jenny, conoce a su hijo, y ahí está el tío Kar, con la sonrisilla boba.

Peliculón... y discazo!

Sus lecturas históricas están hechas con mucha gracia, y desde luego marcaron un antes y un después, y no me refiero sólo a la técnica de la inserción de personajes en imágenes pretéritas. Todo eso por no hablar de esa impresionante banda sonora. Un recorrido por lo más granado de la música americana desde los 50's, ni una sola de las canciones que suenan tiene desperdicio, y aportan mucho a la cinta. De hecho, existe un "Forrest Gump" libro, anterior a la película, y en el que se basó el guión. Sin embargo, y hablo sin haberlo leído, se trata de la típica historia que se alimenta mucho de imagen y música, y me cuesta imaginarlo en negro sobre blanco. Tal vez debería leer algún día de estos el libro original.

Vi "Forrest Gump" de estreno, en 1994, y tanto me gustó, que no perdí la oportunidad de volverla a ver unas semanas después, de hecho, una de las pocas películas que he visto dos veces en sala comercial. Y poco tardé en conseguirme una copia de la banda sonora, que grabé en una cinta de cassette que escuché hasta hacerla reventar. Nota freak: era un cassette en el que llegué a "customizar" la portada. Y es que era la época en la que comenzaba a descubrir el rock más allá de mis referentes de la época, a saber, Nirvana, R.E.M. o Guns N' Roses. Claro, de repente escuchar The Doors, The Beach Boys, Buffalo Springfield o Creedence Clearwater Revival fue un shock y supone otra de los aspectos que tengo que agradecer a "Forrest Gump", que me descubriera un mundo de rock clásico.

Puedo entender, en definitiva, algunas de las críticas que la película recibió. Puedo entender que algunos de los que estáis leyendo estas líneas no podáis estar más en desacuerdo con mis opiniones. Pero diantre, delante mío no se critica al bueno de Forrest!!

Canciones:

Stiltskin: "Inside"
Madonna: "Give it to me"
Them: "Gloria"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me parece una gran película y la banda sonora es simplemente excepcional un clásico tras otro con lo mejor de la música americana.

Saludos

DumDumBoy dijo...

Aquí otro fan de la peli.
Por supuesto a mi también me pone tontorrón.
Y no me digan que nadie ha querido ser Forrest en ese momento que apaliza al activistilla maltratador novio de Jeny...

Belén dijo...

Pues la verdad es que si de algo me sirvió la película fue por la banda sonora, que me pareció de lo mejor para irse adentrando a la música...

Pero es que para mi, Tom Hanks es de esos actores que hacen que su aparición sea una poderosa razón para no ver la película, chico, al final acabo viéndolas algunas de ellas, pero su aparición es lo queme sobra de la peli, así que imagina mi agobio con Forrest Gump.

Besicos

Unknown dijo...

A mi me encantó Forrest Gump. Por supuesto la música de la película es grandísima, y creo, que quienes la tildaron de patriótica fallaron por completo. Es una crítica negativa clarísima al modelo de vida estadounidense, donde cualquier capullo puede hacerse millonario y donde se arreglan muchos temas con una guerrita.
Saludos desde la cueva.

padawan dijo...

A mí me gustó mucho cuando la ví, tenía, creo, unos diez años. Por aquel entonces debí verla dos o tres veces, y desde entonces no he vuelto a verla... es de esas pelis de las que guardas un buen recuerdo, pero algo te dice que no debes verla otra vez

sammy tylerose dijo...

En su día le tenía un poco de tirria pq arrebató a Pulp Fiction cantidad de Oscars. Yo adoraba la peli de Tarantino, así que Gump la noche de la ceremonia era el enemigo. Y el enemigo gano...Con el tiempo vi la peli y, dejándome de tonterías, está muy bien. Y la BSO de lujo, claro.

kar dijo...

MANURHILL, minipunto para Gump.

DUMDUMBOY, si es que en el fondo hay un caballero bajo tu camiseta de MC5

BELÉN, puedo entender que Tom Hanks es un tipo muy cansino. Y con el tiempo, cada vez más. Cómo echo de menos al tío que hacía películas con John Candy. Ahora es un pesado sensiblero.

BLUE MONDAY, yo creo que lo que dices es evidente. Muchos no lo vieron así.

PADAWAN, no sé, eso suele pasar con las típicas pelis que mitificas. No me ha pasado con Forrest Gump, pero sí con muchas otras.

SAMMY, ya no recordaba que estuvo en la misma liza que Pulp Fiction!! De todas formas, era imposible que la academia premiara masivamente algo tan rompedor en su momento como Pulp Fiction.

saludos

Anónimo dijo...

Yo me leí, absurdo criterio el mío, la novela que continuaba la historia de nuestro borderline preferido y que se titulaba 'Gump & Co'... ya podéis imaginar el truño del que se trataba, pero yo soy así, siempre he tenido muy buen ojo para la literatura, una vez me leí un libro de toreros!

Jim Garry dijo...

Lo que más me gustó fue la banda sonora. Y de la peli me quedo con el personaje interpretado por Gary Sinise... Lo demás, bueno no es de mis favoritas pero tiene buenos momentos.

Saludos.

anxlsunlight dijo...

a mi también me encanta la peli. No me la podría ahora ni de coña, pero la he disfrutando en numerosas ocasiones.

Esi, el señor Hanks debería haber vuelto a la comedia tras arrasar con Philadelphia y F.Gump.

Esta pasada semana volvi a ver "No matarás al vecino" y sin duda es mi peli favorita de ese hombre. Tremendísimo final!!

La escena de la bañera en "Esta casa es una ruina" también merecería ya un post por si sola jeje

Y bueno... hoy han emitido Socios y Sabuesos por la tarde, que el canal Cinestar tiene un ciclo de comedia de Hanks en estos momentos.

Javiruli dijo...

y en su epoca ochentera te dejas la joya de la corona Despedida de Soltero! Con aquel burro pegandose rayas... O el frankfurt de Nick El Rabo... Momentazos

Anónimo dijo...

...o truñazos como Joe contra el volcán.

Yo soy de Big.

Marta Abad dijo...

Por partes. Reconozco que no recuerdo demasiado la película y en su momento no me impactó como lo hizo con muchos si bien, la rémora es de:
- La enseñanza de superación aplicada a cualquiera en cualquier situación; Forrest Gump es especial pero todos los somos de algún modo.
- Como tú dices: el personaje llega por su disfraz de ternura que esconde esa tenacidad de la que todos deberíamos aprender.
Te encumbra sentirte cerca y emocionarte con este film:)