martes, 25 de noviembre de 2008

Chinese Democracy: la crítica

Antes de empezar, reconoceré que todavía no he leído ninguna reseña del "Chinese Democracy". Quería hacer la mía sin ningún tipo de influencia. La ocasion, creo, lo merece. De modo que comenzaré diciendo que cuesta mucho, muchísimo separar la aureola que el disco en cuestión arrastra (un pedazo de historia del rock, de la última banda mítica del rock n' roll, tras un parón de 14 años, con una secuencia de lo más extraña y rodeado de situaciones, digamos, fuera de lo normal) de lo que es la música en sí. Porque de eso se trata. ¿O no?

Así que vayamos a lo sencillo. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Me ha decepcionado? No. ¿Me ha entusiasmado? No. ¿Resulta ser lo que esperaba, por lo menos en los últimos años? Probablemente. Cabe decir que si alguien esperaba un disco de los Guns n' Roses, que se compre otro. Este es un disco de William Bailey, AKA Axl Rose, AKA el cerdo naranja. Hay que concederle un mérito, y es que, pasado tanto tiempo, la cuestión de la legitimidad al usar el nombre de la banda ha pasado a un segundo plano. Pero volviendo al tema, está claro que con independencia del baile de nombres que la formación ha sufrido en estos tres lustros, y del bajo nivel y carisma de la mayoría de ellos, se trata de un disco de Axl, en el que se muestra de un modo más sincero como artista. Y definitivamente, toma como punto de partida claro los Illusions en su versión más megalómana.

Así, adejetivos como megalómano, excesivo y sobreproducido le encajan a la perfección. Lo cuál no es malo, desde luego. Lo que parece claro es que a Axl le falta un contrapunto en la banda, alguien que le vete ciertos aspectos que hacen que "Chinese Democracy" combine destellos de genialidad con cosas más flojitas y algunas de vergüenza ajena. La producción acaba dando vueltas de tuerca a temas que no lo necesitan (y no culpo a los productores, digamos, oficiales, Chris Pitman, Carma Costanzo y Andy Wallace), y seguro que en directo muchos de ellos, con arreglos más sencillos, suenan mejor.

El Axl del siglo XXI mira sólo de soslayo al hard rock y tiene una cierta querencia a sonoridades industriales que están algo desfasadas. Sin embargo, hay que reconocer que su labor vocal es impecable. Diantre, da gusto volver a escuchar su característica manera de cantar.

"Chinese Democracy" contiene un par de canciones por las que bien vale hacerse con el CD. La primera de ellas, ya un clásico (no en vano, hace 8 años que la oímos por vez primera), "Street Of Dreams", antes conocida como "The Blues", retoma el camino justo donde lo dejó, y se trata de un baladón espectacular que podría haber estado incluido en los Illusions. La mejor canción del disco. Y también sin pisar el acelerador, otra joyita, "Catcher In The Rye", con unos coros casi glam. De hecho, son las dos únicas canciones que podría imaginar a Slash, Duff e Izzy interpretando. Lo cuál no es poco.

Lo dice Axl: China rockea

Paradójicamente, Axl se mueve mejor en los medios tiempos que en los temas más duros. Así, canciones como "Madagascar", "Better" o "There Was A Time" encuentran su camino entre los riffs y las estructuras clásicas y las sonoridades fruto de una indigestión de NIN, pero modernizan el sonido de Guns N' Roses sin chirriar. Sin embargo, el single, "Shackler's Revenge" me parece flojito, casi me gustaba más aquél ya lejano "Oh My God". ¿Acaso al amigo Axl ya no le va el hard rock como antaño? ¿tal vez en las sonoridades más metálicas ya no se siente tan cómodo? Bueno, sí y no. Cortes como "I.R.S" o "Ryad N' The Bedouins" son buenos, mientras que la inicial "Chinese Democracy" o "Scraped" son casi de relleno.

He querido dejar para el final dos canciones que seguro darán mucho que hablar. Primero, "If The World", una patética cancioncilla, algo horroroso que entendería como track oculto, como una bromita. Pero no, ahí está, nada menos que tras "Street Of Dreams". La mejor canción a la que le sigue la peor. No sé qué decir, no se me ocurre qué se le pasó por la cabeza a Axl para publicar eso, y lo único interesante es que resulta ser una muestra clara de lo disfuncional que debe resultar estar en un proyecto con Mr. Rose. El otro corte polémico sería "This I Love". Este último no es un tema tan cochambroso como "If The World". De hecho, todavía me planteo si me gusta o no. Se trata de una baladita de piano, con una estructura muy comercial. Algo así como "Axl goes Bustamante". Hagamos el ejercicio mental de imaginar esa canción interpretada por cualquier cantante melódico hispánico y su grupete de acompañamiento. Y nos daremos cuenta cómo no son tan diferentes.

Como vemos, la linealidad no es la virtud más clara de "Chinese Democracy". Seguramente si tuviera 10 canciones en lugar de 14, rozaría la genialidad. Claro que si tras 15 años, entrega un disco de 10 canciones, la cosa quedaría algo ridícula, supongo. Como mínimo, las perlas del disco están bien repartidas, de manera que no pierde el interés en la escucha.

¿Y ahora qué? Supongo que la cuestión está en la continuidad del proyecto. Y aunque todos quisiéramos una vuelta de los Guns n' Roses tal y como los conocíamos, estos Guns n' Axl Roses son una opción interesante. Pero quede clara una cosa, Axl Rose necesita un contrapunto fuerte en el seno del grupo como el comer. Tropezones como algunos de los mencionados, incluyendo esa horrorosa producción, no se pueden repetir. Eso sí, si es capaz de continuar grabando canciones como "Street Of Dreams", "Catcher In The Rye" o "Better", todo irá bien. El hombre ha vuelto. Y estamos de enhorabuena.

Canciones:

Guns n' Roses: "Street Of Dreams"
Guns n' Roses: "I.R.S."
Guns n' Roses: "Catcher In The Rye"

22 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Acabo de sudar tinta para hacer mi crítica. A mi me mola mucho. Es un disco grandisos. Coincido en "This is love", pastelosísima! Que te parece "Sorry"?. Ese tema me tiene atrapado!

Anónimo dijo...

Kar, de acuerdo en casi todo aunque "If the world" no es la peor canción del disco...donde coincidimos al 100% es en lo del contrapunto en la banda. Axl, en solitario como amo y señor se desboca con el piano, con los arreglos barracos y la "mierda" de música industrial, pero si tuviera un guitarra y una banda detrás con dos cojones. Y rockeara un pelín más, sería definitivo porque voz y talento tiene el cerdo naranja. Y en cuanto a tu canción favorita "Street of dreams" es de las mejores no en vano para el solo de guitarra al pirado de "Buckethead" le construyeron un gallinero en el estudio para que se sintiese a gusto y una vez que el hombre se sintió cómodo en su gallinero y se visiono unas cuantas pelis porno grabó el sólo de "The blues" aka "Street of dreams". Este disco es legendario hasta por sus anécdotas.

Saludos

Belén dijo...

No he podido evitarlo y lo he leido antes de escuchar el disco, después de lo que he oído me da un miedo... pero bueno, al toro!

Besicos

Unknown dijo...

Ya lo tengo en mi poder, pero joder, no os ponéis de acuerdo. Unos lo adoran y otros lo odian, aunque por otra parte eso era lo previsible. En fin, el mes que viene comentaré como me ha dejado la cabeza.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

A mi This I Love me parece un temón... me imagino a Axl en un escenario de Broadway, reprensentando el musical sobre su propia vida... con su casaca y su piano.

The Blues es la que más mola con TWAT, está claro... pero yo tenía entendido que el solo de The Blues es de Finck.

Bueno, salutem!

kar dijo...

SAMMY, yo también pienso que es un muy buen disco. Y es una pena, porque con un buen productor o un poco de contención, podría haber sido espectacular. "Sorry" me gusta, pero le sobra minutaje.

MANURHILL, lo que más echo de menos es un poco de hard rock en su versión más clásica. Vamos, nada que no no haya grabado Sebastian Bach o incluso Mötley Crüe, por poner ejemplos contemporáneos de nuestro amigo. Ignoraba lo del gallinero. Algún día alguien debería publicar un documental sobre el "making off" del chinese!!

BELÉN, no te de miedo: es un buen disco... y reencontrarse con la voz de Axl mola.

BLUE MONDAY, estaba claro que las opiniones serían diversas... y está bien así!

LORENZOMBIE, ya te digo, todavía no tengo claro si "This I Love" mola o es un pestiño. Depende en qué momento anímico me pille. Pero es bustamantera 100%!! Eso sí, queremos casaca de húsar, pianazo de cola, y no olvidemos el detalle de las gafitas con vidrios de color violeta.

anxlsunlight dijo...

This I love es preciosa y el solo supremo. En Street of dreams el solo lo hace Robin finck, aunque lo que dice Manurhill de la granja de pollos es totalmente cierto, además Buckethead no permitía la entrada a nadie allí, ni siquiera a Axl.

Scraped y Chinese se mean en Rihad, pero IRS es muy buena.

Anónimo dijo...

Por alusiones, había leído que el solo de "street of dreams" era de Buckheat que trataba de imitar una cúpula de cristales rompiéndose, pero seguramente esto no era correcto y lo grabó Finck, aunque con tantas grabaciones y regrabaciones uno se puede perder. Por cieto lo del gallinero es antológico, hay una entrevista con Tom Zutaut que recomiendo busquéis en Internet y donde este buen hombre explica sus meses a bordo de la nave Chinese Democracy y no tiene desperdicio, es de lo más friki que he leído.

Saludos a todos.

Möbius el Crononauta dijo...

No me acaba de entusiasmar el disco, no.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Fantástica crítica, ¡aunque no estoy de acuerdo en casi nada! Yo el disco no lo soporto.
Sí que tienes razón en que al tipo le falta un contrapunto, ya se sabe, un Keith Richards que lo mantenga en la senda correcta, pero me temo que para eso, y para todo en Axl, es demasiado tarde.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

catcher in the rye la mejor?no jodas tío,no está mal pero TWAT es una obra de arte y la mejor con diferencia,this i love me encanta y rhiad and bedouins me parece aburrida y muy sosa prefiero shacklers revenge o scraped. el cd en general me gustó. mi nota un8

Anónimo dijo...

A mí y los siento por todos los que encuentran cosas positivas, me cuesta una barbaridad ver algo bueno ahí. Hay algún trozo de tema decente, pero no a la altura de alguien de ese talento.
La producción es mala, parece incereíble que esa haya sido la excusa para no sacarlo antes y el hard rock ha sido exterminado de su radio de acción, lo cual es triste, muy triste. Motley Crue acaban de regresar con un pedazo de dinamita hard rockera. No hay modas, ni tendencias ni estudios de marketing que valgan; sólo buenas o malas canciones y este disco no tiene ninguna gran canción y dudo que alguna buena canción.

JESÚS CORTÉS

Anónimo dijo...

Me ha gustado la crítica, muy elaborada y desmenuzando bien el disco...
En lo personal, pienso que hay que hacer un par de salvedades antes de hablar sobre CHINESE:

1. No es GNR (es algo mas que obvio, no entiendo como la gente da tantas vueltas en este asunto).

2. No se va a comparar ni por puta a Appetite, o los UYI... haber, ¿porque carajo Apettite es unos de los mas grandes discos de todos los tiempos? Bueno, no sabria decirlo, pero supongo que eso implica que nunca nadie podrá hacer un disco como ese... ¿ok? Entonces me parece muy injusto que tomemos como parámetros para analizar a CHINESE, esas 3 obras de arte que fueron el appetite y los 2 use your...

----------

El chinese:
Es un disco muy elaborado (obvio), de esos que hay que escucharlo cientos de veces para encontrarle la vuelta. Un disco para escuchar a "la antigua", leyendo las letras del librito del cd original... jaja... no es un disco para las nuevas generaciones, ni para escuchar en el mp3 mientras vamos al gym...

En fin, yo creo que es ese tipo de discos que en una primera escucha (mas alla de temas como better, street of dream o catcher in... que nos gustan siempre) va haber muchas cosas que nos descolocan, temas que no entendemos o nos aburren... pero hay que darle tiempo, es un disco muy variado y es lógico que alla cosas que no nos gusten... pero -al menos para mi- me queda la sensacion que estamos ante un gran disco, un gran regreso, y seguramente un artista que -teniendo en cuenta la mediocridad que hay hoy en dia-, es, sencillamente, de otra categoría.

kar dijo...

MARC MONJE, aunque me gusta, y creo que ha quedado claro, puedo entender que no lo soportes. Axl juega al límite.

ANÓNIMO, Catcher in The Rye es un temazo impresionante. Los temas más "rápidos", que son los más industriales, me aburren bastante. Y con Ryad... estoy cambiando de opinión, aunque de los "rápidos/industriales" es el que más me gusta.

JESÚS CORTÉS, creo que eres muy duro con el disco... ¿ninguna canción buena? En lo que tienes razón es en lo referente a la cuestión del hard rock de toda la vida... No existe en este disco! una pena.

UN ESPACIO PARA PENSAR EL ROCK,veo que en general estamos bastante de acuerdo

saludos

Anónimo dijo...

Kar:
No soy muy duro con el disco.
He sido fan de Guns N´Roses desde que empezaron, los he visto en directo en su gran época y no creo que Axl Rose tenga derecho (el legal seguro que sí, el moral, no) de publicar con ese nombre estas canciones. Me parece muy bien que siga en activo y si mañana toca donde pueda verle, iré porque siempre es interesante ver a un tipo así en un escenario, pero muchas de las canciones me parecen una basura y así lo digo. Sí, "Madagascar", quizá "This I love", "Chinese democracy" si no fuera por el ridículo texto y algo más pueden entresacarse, pero los contras atropellan a los pros.
Me encantaría hablar bien de alguien que me ha hecho pasar tan buenos momentos, pero me es muy difícil.
En el coche tengo ahora "Volumen brutal" de Baron Rojo y bastan 10 segundos para machacar el recuerdo de todo el disco de Axl. Por cierto, Baron Rojo NO son una de mis bandas favoritas.
JESÚS CORTÉS

kar dijo...

Jesús Cortés... creo que el 90% de los que por aquí han dejado comentarios, incluyéndome, somos fans de los gunners desde que estaban en activo. Axl Rose no tiene el derecho moral de grabar bajo el nombre de GN'R?? y desde cuando la moral es un valor a tener en cuenta en el rock n' roll? Está claro que no son los gunners tal y como los conocíamos, qué se le va a hacer. Pero realmente,después de tantos años, es una discusión estéril.

saludos

Anónimo dijo...

Un salud KAR...
Me ha llevado unas horas leyendo criticas sobre el CHINESE DEMoCRACY, y debo decir que tu critica es la Mejor que he leido y en la que mas me de acuerd estoy.

El disco yo le doy un 8
The Blues es Excelente.
Catcher in the rye escelente
Better deberia ser el VIDEO PRMOCIONAL.

N me gustan Ni Madagascar y Prostitute me parecen malas.

Me pare que ha habido una Mala Promocin y visin del disco hablando a nivel COMERCIAL. Ya deberia estar sonando en als televisoras un Video de sencillo promocional y ese tiene que ser BETTER.
Sino corre el riesgo de Morir temprano CHINESE DEMOCRACY....
Saludos desde VENEZUELA

kar dijo...

un saludo también para tí, amigo anónimo de venezuela. Haces un apunte interesante, si Axl no se esmera un poco en la campaña promocional, el disco, al menos comercialmente hablando, morirá. Y eso, en el caso de una banda underground o de unos recién llegados, no pasaría nada, pero diablos, estamos hablando de Axl Rose.

Anónimo dijo...

Kar:
No he querido decir nada de los demás que han comentado el disco. Ya me imagino que todos somos fans del grupo, no recuerdo haber hecho ningún comentario en ese sentido. Yo opino y ya digo que me gustaría opinar lo contrario. Me ha jodido el disco y así lo escribo.
Enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

Kar:
No he querido decir nada de los demás que han comentado el disco. Ya me imagino que todos somos fans del grupo, no recuerdo haber hecho ningún comentario en ese sentido. Yo opino y ya digo que me gustaría opinar lo contrario. Me ha jodido el disco y así lo escribo.
Enhorabuena por tu blog.
JESÚS CORTÉS

kar dijo...

Gracias, hombre. Sin acritud, sólo por un momento podía parecer que el comentario iba en otro sentido. Cosas de la palabra escrita. Te aseguro que entre la gente que comenta hay verdaderos fans desde hace tiempo. En fin, tómatelo con calma, en lo que estamos de acuerdo es en que "Chinese Democracy" no es un disco de Guns n' Roses, sino de William Axl Rose.

saludos

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado mucho, y esque cuando salió, me pareció realmente malo, pesimo y demás, hasta hace unos días que lo retome, y me ha parecido un discazo, el principal pero que lepongo, es la tremenda sobreproducción, suena todo muy no sé, excesivamente cuidado y demás, según tengo entendido AAxl se gastó 30 millones de dólares en la producción, aunque esa cantidad me suena demasiado degenerada aún para alguien como Rose, no creo que haya sido muy rentable.

La otra cosa, son los samplers que se escuchan en todo el disco, todos esos sonidos sintñeticos, suenan bien, pero en directo jamás se escucharán así de bien las canciones, coño, si de por sí es difícil que una banda con 2 guitarras, bajo y voz suene bien en directo, una canción de este disco se me hace imposible que se acerque a la versión de CD, me hubiera gustado un album, con sonido más natural, las guitarras, la voz y el bajo, baterñia y piano, listo y no tanta mamada y media, parece más un disco de Opera Rock que de Rock como tal y eso lo digo por tanto sonidete artificial.

Ahora en cuanto a la música, me parace que todos los temas son excelentes, cuanod lo escuche lo hice con la idea de que me gustarían unos 3 o 4 temas exagerando, y no, me gustaron todos!!!!, y te lo dice alguien que respeta a los Guns originales y sus composiciones, realmente las 5 o 6 veces que me he escuchado este album, l o hago con el pensamiento de "Bueno, esta vez seguro que algún tema me parece mediocre" y no es así, eso es cuestión de gustos claro.

Me parece genial la interpretación vocal de Axl, es sencillamente brillante, las guitarras también suenan bien, y no me refiero sólo a la distorción, sino a los rifss y a los solos, que son tremendos, Scraped, Riad y Prostitute, me parecen los mejores temas del disco.

Que si esto no es Guns, pues claro que no, es como si Vinnie Paul se sacará un disco conel nombre de PANTERA, y el fuese el único miembro original, quiero decir, hay grupos como Motörhead o Megadeth que siempre han sido liderados por un sólo hombre a lo largo de los años, y el público se acostumbra a que ellos serán siempre los únicos permanentes y el rostro del grupo, hay otros como Sepultura, Pantera o Guns que son identificados por varios integrantes, es decir, todos son importantes y carismáticos, cuando se realizan albumes sin estos íconos, es obvio que los fans se saquen de pedo y comienzen a criticar, es como te digo, simple costumbre y esque Guns eran Slash, Axl y Duff principalmente, así que hay que escuchar este disco como el disco solista de Axl para disfrutarlo y no compararlo con lo anterior hecho por Guns.

Como decían por ahí arriba algunos lo odian a muerte y otros lo alaban, yo soy parte de estos últimos y no como fanático idiota y descerebrado de Axl (de hecho me toca los cojoes este tipo como persona, y eso que ni lo conozco, jeje, incluso, como mencioné antes me sorpendió que me gustará tanto.

Saludos.