lunes, 15 de septiembre de 2008

Little Steven

A veces me resulta curiosa la poca repercusión y fama que tiene hoy en día Little Steven. Pero lo cierto es que se trata de un tipo que siempre ha hecho lo que le ha venido en gana, sin fijarse en las repercusiones comerciales que de ello se pudiera derivar. Sí, lo habéis adivinado. Siento admiración por este hombre. Y diablos, me cae bien. No me preguntéis por qué.

Little Steven, nacido como Steven Lento, de origen italiano, en 1950 (qué viejos nos hacemos todos), lo de Van Zandt lo adoptaría por su padrastro. Lo de “Little” lo ignoro, aunque lo puedo suponer. Steven, un hombre a un pañuelo en la cabeza pegado. Esa es su seña de identidad. De hecho, nunca he visto ninguna foto suya con la cabeza al descubierto. Supongo que ese pañuelo, del que sobresale una melena, debe esconder una calva al más puro estilo Hulk Hogan. En cualquier caso, forma parte de su figura inconfundible.

En 1984 hizo algo que muy poca gente se hubiera atrevido a hacer: abandonó la E-Street Band de Bruce Springsteen, banda de la que fue miembro desde 1975. Había sido colega de Springsteen desde mucho antes. Eso lo hizo tras grabar el superventas “Born in the USA”, cosa que a bruss no le sentó muy bien. No sólo era su amigo y un gran guitarrista, sino que era una pieza fundamental en la creación de arreglos para las canciones. Hasta entonces, era clásica su imagen, pañuelo (como siempre) y guitarra, y haciendo coros en el mismo micro que Springsteen, robando un poco de protagonismo al divo.

Little Steven, el activista más cool de los 80's

Pero es que Little Steven era un culo de mal asiento. Ya en 1982 había dado inicio a su carrera en solitario, creando la banda Little Steven and The Disciples Of Soul. Nuestro protagonista era un amante del soul, amén de tener conocimientos enciclopédicos al respecto. Y quiso lanzarse a la palestra. En ese año 1982 publicó el que sería su disco de debut, “Men Without Women”. Había juntado a un conjunto de músicos muy heterogéneo, aunque más un grupo de amigos que una banda “real”. Los Disciples Of Soul eran hasta 9 músicos, entre ellos, nombres conocidos, de la E-Street Band, como el fenecido Danny Federici o su viejo colega Jean Beauboir , el punky negro. Little Steven se hacía cargo de guitarras y voz, y aunque como vocalista, no es que fuese un derroche cualitativo, es capaz de sacar adelante sus canciones. El caso es que este “Men Without Women” resulta ser un disco de soul rock fantástico, con algunos auténticos temazos, como “Lyin’ in a bed of fire” o “Forever”, y los elogios estaban completamente justificados.

Con ello, inició oficialmente su carrera en solitario, tras abandonar a Springsteen. Su siguiente movimiento fue más inesperado. En 1984 se sacó de la manga un disco totalmente explícito en contra de la política de Ronald Reagan y el partido republicano. Se convirtió en el trobador del desencanto americano con el disco “Voice Of America”. Estilísticamente también había cambiado, y su música se movía por derroteros más eclécticos. Desde el punk de la inicial “Voice of América” hasta el reggae de “Solidarity”, pasando por momentos más cercanos a la E-Street Band. En conjunto, un buen trabajo, pero menos inspirado que su debut.

Bruce Springsteen, el chico es que canta en la banda de Little Steven

En ese punto de su carrera era cuando su faceta activista estaba más en boga. Además, Little Steven era un músico muy respetado por diferentes colegas suyos unos más punkies, otros más cercanos a la música negra, al rock o a la salsa. Así, en 1985, en plena empanada activista, creó la asociación Artists United Against Apartheid. La cosa fue que Van Zandt siempre tuvo mucho interés en la situación del pueblo indio americano. Leyó que el Apartheid de Sudáfrica estaba inspirado en la situación de reservas indias que el gobierno americano había creado. Tras un viaje a Sudáfrica, se convenció de que se trataba de una causa por la que luchar. No es que tuviera una gran repercusión, pero aún así logró involucrar a un importante grupo de artistas de lo más dispar para la grabación de un documental al respecto, titulado “Sun City”. Y, por supuesto, un disco titulado del mismo modo, en donde participaban gente del rock, del rap, del jazz, del punk y de la salsa. Logró involucrar a nombres como Stiv Bators, Miles Davis, Hervie Hancock, Ron Wood, Bono, Rubén Blades, Afrika Bambaataa, Ray Barretto o Bruce Springsteen. En fin, como suele pasar con estas cosas, todo muy bien, muy revolucionario políticamente hablando, peroooo… el sigle “Sun City”, escrito por Van Zandt, es una cosa casi más horrorosa que aquél infame “We are the world”.

Y no se amilanó con toda esta historia. Su siguiente trabajo seguía una línea política similar, y el título ya es bastante explícito, “Freedom – No Compromise” (1987). Lo cierto es que se nota un bajón considerable respecto a sus dos primeras entregas. Hay algún single interesante, como el dueto que hace con Rubén Blades (¿?), “Bitter Fruit”, pero los resultados no son los esperados. Su popularidad, especialmente en USA, decae. Y con el final de la década, todo su movimiento de activista público comienza a diluirse. ¿Demasiado tiempo batallando? Tal vez. El caso es que en 1989 publica nuevo disco, “Revolution”, en donde flirtea demasiado con los sintetizadores, y al final resulta ser el más flojo de todos sus discos, en una carrera que había ido claramente de más a menos.

En 1993 participó, no sólo como productor, sino también activamente (aunque no como miembro) en la nueva banda que había formado el ex-Hanoi Rocks Michael Monroe, Demolition 23. Grabaron un disco de debut homónimo que resultó ser un pelotazo del mejor punk rock, que probablemente mereció mejor suerte. La muerte del guitarrista Jay Hening supuso un mazazo y la cosa acabó demasiado prematuramente. Cuando en 1995 Springsteen reúne puntualmente a la E-Street Band, Little Steven acepta un puesto que le pertenecía por derecho.

1999 fue uno de los años más importantes en la carrera de Little Steven. Por un lado, y tras una década de silencio, publica un nuevo disco. Titulado “Born Again Savage”, es el disco de un power-trio al estilo de finales de los 60’s, que monta con Adam Clayton, de U2 y Jason Boham, el hijo del malogrado John. Y en ese trabajo, Little Steven se vuelve a reinventar. Ni soul, ni punk, ni inventos raros. Esta vez, se trataba de buscar unas sonoridades cercanas a Cream, a Hendrix, a Steppenwolf… al hard rock psicodélico de los 60’s. Fue el disco con el que descubrí a Little Steven, y el mejor de su carrera, justo por debajo de su debut. En 1999 también, Bruce Springsteen reúne definitivamente a la E-Street Band, y ahí está también Little Steven, quien se tomaría su puesto en la banda como prioridad. Y en 1999 inicia una nueva faceta en su carrera, inédita, pero por la que se ha ganado muchas simpatías. En ese 1999 es elegido por David Chase para dar vida al gran Silvio Dante en la serie Los Soprano.

Silvio Dante. El más grande.

Qué puedo decir, se trata de mi personaje favorito de mi serie favorita del momento. Chase le eligió, sin casting alguno, pese a que Little Steven no contaba con experiencia alguna en la interpretación, simplemente porque su imagen “daba el perfil”. Y ya lo creo. Por primera vez vemos a Steven Van Zandt sin pañuelo (aunque con peluca), dando vida a un personaje hosco, duro, pero siempre elegante, que según avanza la serie, adopta mayor protagonismo. Un gran acierto.

El logo de su programa. Dice mucho de lo que ahí suena.

Y tras la serie, y sin abandonar a Springsteen, con la llegada del nuevo siglo, el culo inquieto de Little Steven se mete en un nuevo proyecto: la radio. Dentro de la moda de las radios vía satélite, crea y conduce el programa “Little Steven’s Underground Garage”, en donde pincha temas oscuros de los 50’s y 60’s, y también da la alternativa a bandas actuales más o menos afines al garaje, como los grandes (aunque ya desaparecidos) The Shazam. El programa tiene pinta de ser una gozada, y genera también discos recopilatorios e incluso festivales. Eso, claro, a los pobres europeos del sur nos queda muy lejos. Ya me gustaría.

En definitiva, Little Steven, un entrañable hiperactivo, un amante del rock y de la música, y sobretodo, mucho más que el guitarrista que está a la izquierda de Bruce Springsteen.

Canciones:

Little Steven: “Born again savage”
Little Steven: “Lying in a bed of fire”
Little Steven: “Bitter Fruit”

19 comentarios:

Unknown dijo...

Verdaderamente un tipo de leyenda, con un talento que siempre le ha permitido triunfar en lo que le ha dado la gana. Su papel en Los Soprano es la prueba de ello.
Respeto, respeto y más respeto es lo que siento por él.
Gran entrada Kar.
Saludos desde la cueva.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Felicidades porque has hecho un retrato perfecto del gran Little Steven. Y Silvio Dante también es unno mis personajes favoritos de la serie.
Un tipo con dos pelotas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nnca he seguido su carrera en solitario, aunque tiene mis respetos por estar en los mejores discos de Bruss, por producir a Demolition 23, por amar el rock And roll y por su papel en los Soprano. Tendré que darle una oportunidad a "Men Without Women".

Saludos

Belén dijo...

Amén tío, amén... yo amo a este hombre, así, sin mas :)

Besicos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Para mí sí que ha sido siempre el tipo de la bandana a la izquierda del Boss, y es una verdadera pena, parece un tío auténtico e irrepetible... y además tocó con Bonham Jr., y cualquier nexo remoto y rebuscado con Led Zepp me despierta simpatía; ese Born Again Savage hay que conseguirlo... y también una radio de la NASA para cazar su programa.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Born again savage era un grandísimo disco, aunque lo que más recuerdo de Little Steven es su imagen, todavía no tan agitanada y colorista en la época Darkness y The River, con Bruce.

sammy tylerose dijo...

Me has dejado de piedra con lo de la peluca de Silvio Dante. Siempre creí que Stevie tenía esa hermosa mata.

kar dijo...

Blue Monday, su papel en Los Soprano fue una (agradable) sorpresa mayúscula... aunque hay que decir que en las primeras temporadas, no se trataba de Marlon Brando, precísamente.

Il Cavaliere, Silvio Dante es mi favorito... un tipo duro, pero afable, siempre hecho un pincel y siempre listo para matar con efectividad, aunque parezca que lo hace sin maldad.

Manurhill, lo de Demolition 23 se lo debo a tu entrada al respecto. Prueba con el Men Without Women (y más siendo como eres fan de bruss, que reminiscencias a su sonoridad de la época hay).

Belén, tú misma colgaste el vídeo de ese extraño dúo Little Steven vs. Rubén Blades (cosas rarunas del mundo del ruock).

Aitor, su programa sin duda debe ser una caña. También publica recopilatorio de las bandas noveles que pincha (puedes buscar por el interné, con el nombre del programa) y gestiona un festival en NY, donde, entre otros, recalaron los Stooges en su vuelta al ruedo, y lo mismo con los Sonics.

Marc, bienvenido por estos lares.

Sammy, lo cierto es que no estoy seguro, pero vamos, hace pinta. El bueno de Steven no se quita la bandana nunca, y cuando digo nunca, es nunca... ¿alguien ha visto una foto de su pelo real? Yo creo que lleva un rollo Hulk Hogan. Por eso, de repente, ese pelazo rollo construcción arquitectónica me suena que no es suyo. Además, Silvio tiene el pelo oscuro y Little Steven lo tiene claro y largo. Por lo que parece. Pero vamos, cualquier dato fidedigno sobre la mata de pelo de Steve Van Zandt será bienvenido.

saludos

Jim Garry dijo...

Entrañable texto sobre este hombre por el que siento debilidad. Su disco Men without woman es una joya. Cuando escuché flipé. Las primeras cinco canciones son una fiesta soul de traca. Y qué decir de su papel en Los Soprano encaja como un guante.

Y por supuesto es el alma de la E Street Band y el Pepito Grillo particular de Springsteen. Antes del Born in the USA le dijo: Tu te puedes ganar muy bien, pero que muy bien, la vida vendiendo un par de millones de discos y llenando los auditorios. No creo que tengamos que buscar aún más éxito. Esta claro que Bruce no le hizo caso pero tenía razon Little Steven...

Anónimo dijo...

El mas grande....

Aporto dato sobre el pelazo del Cavaliere Dante: en uno de los extras de Los Soprano (dira que en el ultimo de la ultima temporada) aparece Steven mientras es retocado por una peluquera, en la escena se ve como le ajusta el frontal de lo que parece ser claramente una peluca...
Despues de años y años siguiendolo diria que Steven tiene el pelo bastante mas claro que Silvio...

kar dijo...

he aquí el dato que todos esperábamos... por lo menos uno de ellos, el pelo de silvio dante no es el de little steven (que, amigo mío, tampoco hace falta ser tan superfan para ver que van zandt tiene el pelo claro). Ahora sólo falta mi teoría, yo digo que bajo la bandana o bajo el tupé de silvio, a little steven se le ve el cartón cosa fina

saludos

Anónimo dijo...

Pues creo yo que la razon principal no es esa (si bien a esta edad y con tanto uso de la bandana debe estar cartoniano total) sino que la info que tengo es que usa el pañuelo para tapar unas cicatrices un tanto feas de un accidente de coche de su mas granada juventud....
Soy amiga.... ;)

Saludos!

kar dijo...

sí, amigA... me di cuenta cuando me metí en tu blog... ya ves, me despistó la "O". Pero no me dirás que es la primera vez que te pasa ;-)

PD: al principio, cuando he leído "soy amiga", pensaba que querías decir que eres amiga de Little Steven... y no sabía si reírme en tu cara o pedirte su messenger!!!! (porque tendrá messenger... ¿no?)

Anónimo dijo...

Jajajajaja, ya me gustaria ser amiga de Van Zandt...la de pasta que me ahorraria en conciertos!!!!!
Y si, me ha pasado infinidad de veces..... seguro que lo que tiene es facebook! ;)

nonasushi dijo...

si, era un peluca. Steven tuvo un accidente de joven y se quedo con solo trozo de pelos y muchas cicatrices. Ese es el motivo. Saludos

kar dijo...

gracias por aportar ese dato. La cosa parece que está ya clara.

Anónimo dijo...

En teoría, esta es la única foto de Steve sin su pañuelo:
http://users.telenet.be/tennis/Steve.jpg
Eso era en 1975... habría ver cómo está ahora...

Anónimo dijo...

Es un tío grande... y, para el que no se haya enterado, emiten su programa en RockFM

Unknown dijo...

Gran artículo. Soy fan total de este hombre, del boss y de Gandolfini & co.