lunes, 8 de septiembre de 2008

El final

Bueno, aviso que lo acabo de ver. Y cuando digo "lo acabo de ver", quiere decir que pulsado el botón del mando a distancia, he movido el culo del sofá y me he dirigido hacia el ordenador. Con todas las consecuencias. Quiero decir, que la impresión que me ha causado el último episodio de Los Soprano, la que voy a reflejar, es la primera. Sin reflexiones, sin leer nada al respecto.

De entrada, digamos que me ha costado mantenerme al margen de los artículos, comentarios en foros, en blogs (por ejemplo, el de The Last DJ, ver enlaces, quien ya habló de ello hace unos meses). Todo ello para que nadie me chafara un final que preveía interesante. Y LLEGADO A ESTE PUNTO, ES CUANDO TÚ, QUE ESTÁS LEYENDO ESTO, QUE NO HAS VISTO ESE EPISODIO FINAL Y QUE TAL VEZ TE INTERESARÍA HACERLO, DEBERÍAS DEJAR DE LEER.

Supongo que me ha pasado lo que a todos. Esperábamos un final de traca. Algo emocionante, un movimiento tectónico en la estructura de la serie. Pues no señor. Lo cuál entronca claramente con lo que era la serie, y con lo que ha sido. Parecía una traslación a la pequeña pantalla y a sus formas de los clásicos de la Mafia, según Scorsese, Coppola, y la historia de Hollywood. Pero sabemos que no ha sido así. Los Soprano mostraba la mafia de una manera muy "natural". Sin artificios. Y así, del mismo modo, ha sido su final.

Todo comenzaba así

Lo cuál no quita que esa secuencia última no haya sido fantástica. Ese plano en el que parece que a cada momento alguien va a sacar el arma y disparar. Tú, espectador, estás convencido de que así será. Y la tensión es casi agotadora. Y al final, fundido en negro de repente. Y ya está. Porque así ocurren las cosas en la vida. El concepto de causa y consecuencia es algo que necesitamos para aliviar nuestro desconocimiento y la ausencia total de control en nuestros acontecimientos. Pero cuántas veces, en esta vida, nos damos cuenta de que las cosas ocurren sin causa, aparente u oculta. Y que las acciones de esta existencia nuestra a menudo carecen de consecuencias. Pues eso es lo mejor reflejado en los últimos 5 minutos.

Y ahora qué? Diantre, echaré de menos a la familia Soprano, y a la otra familia. Ese Silvio Dante, mi personaje favorito de la serie, a Paulie Gualtieri, a Chris Montisalti, a Tío Junior... no soy gran seguidor de series de TV, y ahora el listón está muy alto.

CANCIONES:

Vanilla Fudge: "You keep me hangin' on"
Demolition 23: "Hammersmith Palais"
Michael Buble: "Moondance"

11 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

"Los Soprano mostraba la mafia de una manera muy "natural". Sin artificios. Y así, del mismo modo, ha sido su final."
Tu mismo lo has definido perfectamente, a mi me gustó que acabara así.
La putada es que ya no hay más ni habrá ninguna serie que se acerque a esta ni de coña.
Saludos.

Anónimo dijo...

Anda la leche, pero si es Steve Van Zandt!!!! no tenía ni idea de que el tío se dedicaba a la interpretación en sus ratos libres.

Ah, los Soprano. Mi eterna asignatura pendiente. Es que ni un capítulo he visto en mi vida, oigan, y eso que todo apunta a que con ver unos minutos me engancharía de mala manera.

Bueno, todo se andará.

sammy tylerose dijo...

Tengo pendientes la temporadas 6A y 6B. Por supuesto tu cartel en MAYUSCULAS me ha disuadido de seguir leyendo! No a la misma altura, pero muy cerquita, está The Wire, especialmente la segunda temporada.

kar dijo...

Il Cavaliere, tienes razón... de momento, no me apetece liarme con ninguna serie más en una temporada.

Barón, efectivamente, se trata del grandísimo Little Steven. En muy breve, habrá una entrada dedicada a Little Steven en NDK.

Sammy, las 6A y 6B son ya el despiporre! Y como sabes que el final se acerca, engancha más todavía.

anxlsunlight dijo...

a mi me decepcionó un oco el final. Una película podría estar genial y Gandolfini y los demás creo que están por la labor, el que es reacio es David Chase.

Mis temporadas favoritas creo que son la 4 y la 5. Las apariciones estelares de Anabella Sciorra y Steve Buscemi me encantaron.
La temporada 6 ya de por si tiene que estar entre las mejores asi que la dejo aparte.

Nuala dijo...

Tu análisis del final coincide más o menos con el mío excepto en dos cosas. Primero, yo creo que la secuencia última sí es fantástica, con ese crescendo de tensión, esa Meadow que no consigue aparcar, esos planos que sugieren otros donde sí hubo tiroteos o explosiones, homenajes a varias pelis de mafia... Es absolutamente magistral cómo estira más y más la cuerda. Y luego... ¡flop! Ya está. Fundido en negro. Desconcierto. Aplausos.

Segundo, no creo que sugiera que las acciones mostradas vayan a quedar sin consecuencias para Tony, más bien que las consecuencias pueden llegar en cualquier momento inesperado y que no tienen por qué mostrarte cómo va a ser. Es lo que esperabas pero no van a hacerlo. Elegancia ante todo. Cualquier final nos habría parecido mal excepto este, donde y como cada uno tenga a bien pensar.

A mí me parece tan magistral como el resto de la serie.

Como serie de calidad, tras Sopranos y Six Feet Under, recomiendo The Wire, que es lo que estoy viendo ahora.

Saludos y perdón por enrollarme.

kar dijo...

ojo, yo no es que crea que Tony "se queda impune" ni que "tarde o temprano le va a tocar". Pero la realidad, la vida, es así. Las cosas no responden siempre a causa-consecuencia, y la serie lo muestra. Parece como si la consecuencia del enfrentamiento se pueda dar, pero al final no. Por qué? Pues por nada. Porque es así. Por ninguna razón, como realmente ocurren las cosas. Y efectivamente (no sé si mi texto da a entender otra cosa), la secuencia final es magistral, y el detalle de Meadow intentando aparcar, es una tontería sutil, pero diablos, cómo aumenta la tensión. Van dos referencias a The Wire en poco espacio... tomo nota.

Nuala dijo...

"Parece como si la consecuencia del enfrentamiento se pueda dar, pero al final no."

A eso me refiero, a que sugieres que no se dan esas consecuencias y yo sólo creo que no se muestran en pantalla, pero que se darán tarde o temprano.

Atención también a otro "must" de HBO, cuyo primer episodio vi anoche: Generation Kill. Muy recomendable de momento.

http://www.hbo.com/generationkill/

ROSA dijo...

Hombre, por fin!!!
Excepcional final y muy interesante la propuesta de volver que tienen sobre la mesa los de HBC...

Anónimo dijo...

Hombre, habláis mucho de la escena final de "Los Soprano"... ¡pero no hacéis referencia a LA MÚSICA!!!

En una serie en que la música ha sido tan importante, la elección del tema que la cierra no puede ser casual nunca! ¡Estamos hablando de la mejor serie de la historia! En ese final, a mí me parecen tan importantes las imágenes como la banda sonora que las acompaña.

"Don't Stop Believin'" de Journey como elección... es perfecta!!!. Porque independientemente de que sea una canción maravillosa (que lo es), este tema simboliza muchas cosas para la generación de Tony y Carmella. ¡Y su letra! La letra de la canción encaja como un guante en ese final y da algunas claves imprescindibles.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Hombre, tienes toda la razón. En la serie en general, la música ha sido siempre muy importante, y además, siempre han demostrado muy buen gusto, incluso con temas no muy populares, que es a lo que se suele recurrir en TV: el uso, por ejemplo, del tema Thru & Thru de los Stones.

Tú destacas a Journey del episodio final. Yo destacaría a los flipados de Vanilla Fudge y su tremebunda versión del "You keep me hangin' on", que nunca me pareció que sonara tan dura como cuando la vi, de fondo, en plena guerra de bandas!

Saludos