jueves, 25 de septiembre de 2008

Dormir amb Winona Ryder

Escuché o leí algo al respecto hace algún tiempo. Una reseña en un programa gafapastil, o tal vez en un suplemento de viernes de un diario. Qué sé yo. El caso es que el título me llamaba la atención, y el otro día me di de bruces con él en la biblioteca. Parecía estar situado para que me lo llevara.

"Dormir amb Winona Ryder" (Dormir con Winona Ryder, en castellano) es la primera novela de un tal Edgar Cantero. No sé nada de este tipo, de manera que leo en la contraportada lo siguiente:

"Edgar Cantero (Barcelona, 1981) dibuja comics y escribe cuentos, novelas y guiones. Dormir amb Winona Ryder es el primer libro que publica"

Mi condición de ser mezquino y envidioso (pero de la envidia rancia, nada de esa patraña de envidia sana) me hace plantearme cómo un fulano que tiene dos años menos que yo, ha publicado ya un libro, con un cierto éxito. En esa especie de triste carrera por los éxitos literarios, el tal Cantero ya me saca varias cabezas. Es esa triste competición en lo que convierte por momentos mi vida, cuando me doy cuenta de que me acerco peligrosamente a la treintena y me topo con escritores, músicos, actores, por no hablar de los dichosos futbolistas, que llegan arriba mucho antes que yo. Mejor dicho, que llegan arriba. Así, a secas.

Prefiero dejarlo en este punto, para no ponerme de mala leche, y retomar el hilo del libro en cuestión. El título, no lo negaremos, es sugerente. O por lo menos lo es para todos aquellos que vivimos adolescencia en los 90's, época del reinado de la musa grunchi, Winona Ryder. Pero no, no os creáis que la cosa va de libro generacional post-grunge. No, en un ejercicio de supuesta influencia autobiográfica, el protagonista (¿Cantero?) desmitifica la devoción de una imagen de la actriz que, reconozcámoslo, queda muy lejos. Su devoción es otra. Y el protagonista, joven recién titulado en Humanidades con ínfulas de juntaletras (¿Cantero?) se lanza en una aparentemente estúpida búsqueda de la Ryder, influenciado por sus fantasías oníricas y por una novela de Borges, que solía citar pero que jamás escribió, El Acercamiento a Almotásim.

El resultado acaba siendo una buena mezcla de road movie, novela de búsqueda personal y referencias a la cultura pop más contemporánea. Quizás demasiado cercana, quizás demasiado pendiente de la identificación con los personajes y las situaciones, ese es su peor defecto y también su mayor virtud.

Lo ves, Lainie? Esto es todo lo que necesitamos. Un par de cigarrillos, una taza de café y un poco de conversación. Tú, yo y cinco dólares. (Troy a Lelaina en Reality Bites, 1994)

Y finalmente, no puedo evitar hablar de Winona, la musa de la Generación X, mítica novia de otro icono de la época, Johnny Depp, estrella caída por obra y gracia de las cámaras de seguridad de una tienda de ropa. Un repaso a su filmografía da lugar a ver títulos muy diferentes, y a poder considerarla una actriz que, con pelis de mayor o menor interés (por no decir mierdacas), no se ha plegado jamás al éxito fácil de Hollywood. Y eso sin ser un arquetipo de belleza, de esas que quedan bien en las pantallas. Sí, no era un bellezón, pero diantre, ninguna lució tan bien en ese look desaliñado y de supuesto desencanto propio de la década pasada.

Canciones:

Arrogance: "Southside Girl"
R.E.M.: "Let Me In"
Screaming Trees: "Sworn & Broken"

10 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo no le tengo tanto aprecio a la amiga Wynona. En cambio la selección de temas que has hecho para la entrada son de quitarse el sombrero.

Saludos amigo.

Javiruli dijo...

A mi me parece mona, pero nose, creo que es lo que tu dices, está mitificada por una etapa muy concreta. Vamos, que no fue para tanto. Y a todo esto... ¿Que es lo último que ha hecho esta chica? Ya no pregunto ni bueno...

sammy tylerose dijo...

A mi me gusta más Bridget Fonda como musa del genero en "Singles"

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, es mona, tampoco vamos a ponernos exigentes hermanos, en plazas peores hemos lidiado. Me has recordado Singles, la vi hace mil años por la actuación de Alice y el cameo de Cornell, tendré que volverla a ver, de hecho tengo que presentar una crítica de cine en la uni así que ya me has dado una idea.

Y sobre el tal Cantero y el éxito... c'mon, a mi edad Robert Plant estaba rodeado de groupies ninfómanas en Los Ángeles, eso sí que es frustrante tronck :P

Belén dijo...

A mi Winona me pobía muy nerviosa, demasiado blanda para mi, no se...

Y tu no editas porque no quieres, ponte las pilas hombre!

Besicos

Unknown dijo...

Estoy con Sammy, Bridget Fonda me caló más en aquella película.
Saludos desde la cueva.

DumDumBoy dijo...

A mi siempre me ha puesto más Winona que la Fonda. Pero eso si, Singles es bastante mejor peli que Reality Bites (sin ser para nada del otro mundo tampoco).
Aún recuerdo loque me molaba el tal Troy y pensar que me gustaría ser como el ufff... afortunadamente nunca lo conseguí. Menudo pelmazo de tío.

kar dijo...

Il Cavaliere, yo tampoco. Pero tiene su aquél. O tenía,

Javiruli, desde luego que está mitificada... dios bendiga los mitos y las imágenes parciales de las personas. No sé qué es lo último bueno que ha hecho, ni me importa demasiado. Hace años que su presencia en una película no significa nada.

Sammy, Bridget Fonda... tuvo buenos momentos, pero se desinfló prematuramente, ¿no crees? En "singles" sí podía haber adoptado la pose, yo creo que no la explotó suficiente.

Aitor, yo también hace años que no veo "singles". De hecho, no era gran cosa. Creo que la mayoría de personas que nos interesamos por la cinta hubiéramos pasado de ella si no fuera por su ambientación y sus cameos.

Belén, gracias. Ahí tienes razón, es fácil quejarse cuando hay una actitud en el fondo conformista, es más fácil quejarse que dejar un trabajo cómodo, seguro y respetable para aventurarse con otras cosas.

Blue Monday, entre todos me estais convenciendo para que repase "singles" de nuevo.

Dumdumboy, el personaje de Troy era un gilipoyas!! pero diantre, estoy contigo, durante una época, hubiera sido algo así como un modelo a seguir.

piton dijo...

Este libro es vergonzoso es un plagio barato, de un libro escrito 8 años antes por un joven valenciano de Catarroja a mas señas Armand Company que se titulaba Viatge a Winona.

Que cara dura tiene este Edgar CANTERO.

kar dijo...

en serio? es la primera vez que escucho algo así... interesante... investigaré