domingo, 28 de septiembre de 2008

Cadena Perpetua

Hoy quería hablar de una película que no mucha gente menciona. Y no será por tratarse de una cinta underground, o desconocida, que no lo es. Ni tampoco porque no haya habido oportunidades de verla. Me refiero a “Cadena Perpetua” (The Shawshank Redemption), sin duda, una de las películas de los últimos 15 años con más pases televisivos en los distintos canales. Hace ya algún tiempo que no la pillo, pero efectivamente, hace tiempo, era habitual que si no era Cuatro, era TV3, y si no, TVE1 quien programaba esta peli. Y yo encantado, se trata de la clase de peli que si me la encuentro en la tele, siempre procuro ver ni que sea un trozo.

“Cadena Perpetua” (“Sueño de Fuga”, en su versión hispanoamericana) es una película de 1994 que dirigió Frank Darabont (La Milla Verde, The Majestic), en su primer largo para salas comerciales. La protagonizaban Tim Robbins y Morgan Freeman, en una época en la que el actor negro todavía no se prodigaba tantísimo en cualquier tipo de producción (de mayor o menor ralea) como actualmente, y cuando su presencia en pantalla podía ser una garantía de una buena actuación. Yo la vi en su estreno, en el cine Club Doré de Barcelona, y, supongo que se puede deducir de lo que llevo escrito, la verdad es que me encantó.

Próximamente en su canal de TV

Y eso que la historia tampoco es excesivamente original, y transpira una serie de valores más o menos clásicos (amistad, lealtad, tesón, astucia, superación…) que en otras manos pudieran acabar en una narración de corte rancio y moralista. No así en manos de Stephen King, autor del relato original en el que se basa la cinta. No he leído nunca nada de Stephen King, nunca me han tirado mucho sus novelas, y no puedo negar que me sorprendió conocer el dato de su autoría de esta historia. No es la clase de “temática” con la que se suele asociar a King.

La traslación a la pantalla por parte de Darabont, y la composición de los personajes que plantean Robbins y Freeman especialmente me parece magistral. Esa narración en pasado y en tercera persona, ese ambiente carcelario de finales de los 40’s… esa fuga!!!

Un par de escenas muestran, de un modo sencillo pero muy sutil, el significado, a veces complicado de definir, de libertad. Los presos bebiendo cerveza helada en la azotea, bajo un sol radiante, y charlando animadamente aún bajo la perenne vigilancia de los guardias. Y la escena en la que Andy Dufresne se encierra y pincha un disco y conecta la salida de audio a la distribución de megafonía de la cárcel, de manera que de repente, todos los presos pueden escuchar una aria de “Las Bodas de Fígaro”.

No sé, podría estar hablando de mil y un pequeños detalles, pero no. Casi mejor que los que no la hayan visto, lo hagan. Y los que sí la hayan visto, la revisen. Sólo es cuestión de esperar, me juego lo que queráis a que antes de final de año, la pasan por la tele.

Canciones:

T-Rex: “Metal Guru”
Kula Shaker: “Tatva”
The Kinks: “All day and all of the night”

10 comentarios:

Belén dijo...

Tienes razón, la peli es de mil detalles, creo que la tengo por ahí así que le echaré un vistazo a ver si capto mas cosas aún...

Besicos

Jim Garry dijo...

De esas pelis que la pillas en un zapping y te quedas ahí. Ahi mil y un detalles que destacar. A mi me encanta el papel de Morgan Freeman. Es impresindible para mi verla en versión original. Oir la voz en off de Freeman, cómo lo cuenta, eso no tiene precio!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Peliculón, sin duda. Y eso que está muy lejos de la clase de cine que consumo mayormente.

En materia cinéfila soy algo "obtuso" (lo pillan? lo pillan?)

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Qué razón tienes no la han dado veces, incluso diría que hace pocos meses la pille empezado ¿y cómo no? me engancho y acabe de verla hasta el final. Me encanta el detalle del póster una puerta a la libertad.

Saludos

wen- dijo...

Yo, en 3º de BUP, saqué un sobresaliente en un comentario de texto sobre esta película. Me encanta.

Unknown dijo...

Fue la primera película que vi en el cine con mi mujer, hace ya más de 13 años, así que los recuerdos son inmejorables. Ternura, amistad, sentimientos encontrados y unas interpretaciones estelares. Un peliculón. Eso si, ¿cómo se las apañaron para poner el poster desde dentro del túnel?. Aún no lo se.
Saludos desde la cueva.

kar dijo...

BELÉN, harás bien. Mirar esa peli cada cierto tiempo es casi necesario.

JIM GARRY, no sé dónde leí que la idea de la voz en off narrando los hechos lo sacaron de "Uno de los nuestros". Mola.

BARÓN, me has dejado intrigado con lo de la "clase de cine que consumes"... y no, no lo pillo. Pulp Fiction?? no sé

MANURHILL, cierto, el detalle del poster es bonito.

WEN, un comentario de texto sobre "Cadena Perpetua"? en mi cole no eran tan imaginativos.

BLUE MONDAY, sin duda sería un buen comienzo.

saludos a todos y a todas, y perdón por el retraso en contestar los comentarios.

Anónimo dijo...

Bueno, mayormente soy consumidor de películas palomiteras rollo Independence Day, Transformers.... entre las que, de vez en cuando, cuelo alguna buena película.

Y tranquilo Kar, lo entenderá el próximo día que revisione Cadena Perpetua aunque ahora dudo si el término que utilizaban era "obtuso". No estoy seguro.

Anónimo dijo...

Hace añísimos que no veo esta peli, y me han venido varios detalles a la cabeza, tras lo que acabo de leer.

Por un lado, no recrdaba el dato de que el director es Frank Darabont, más conocido por The Mist (o la odias o la disfrutas, yo tiro por lo segundo,me encanta el final es brutal), y ahora aún más popular por The Walking dead.

Y por otro lado que está basada en una novela de King. No lo recordaba tampoco. A mi King si que me gusta, he leido un montón de sus novelas, y aunque sea difícil de creer, algunas cambian el tono. En cuanto a temática carcelaria, también escribió Green Mile, que me encantó, aunque jamás vi su versión cinematográfica, quizás porque le tengo un paquete especial a Tom Hanks.
Lo que recuerdo es la sensibilidad apabullante con la que cuenta estas historias, y algo muy característico en el estilo de King, cómo potencia los valores morales tipo amistad, solidaridad... Es muy dado a tener niños-jóvenes, como protagonistas de sus historias. No sé, es muy Spielberg en este aspecto, y cómo decirlo, en este tipo de historias me recuerda a las películas clásicas como Matar a Un Ruiseñor...conmueve.

kar dijo...

Pues no he visto The Mist, pero acabo de "comenzar" a poner remedio a eso ;-) ... tampoco sabía que The Walking Dead era de Darabont, no la he visto nunca, pero la verdad es que me da una pereza que para qué!

besos