martes, 5 de febrero de 2008

Jitazos Fugaces. Hoy... 4 Non Blondes

Albricias, amiguitos, esta, vuestra serie favorita, ha vuelto... hoy, nueva ración de los Jitazos Fugaces con el que podríamos considerar uno de los definitivos de esa convulsa y adorable década de los 90's. Ladies & gentlemen, please welcome... 4 Non Blondes!!!

Ok, lo reconozco. A menudo esto de los Jitazos es algo encantador, canciones grabadas a fuego en nuestro substrato personal, a menudo acompañadas de no menos míticas imágenes en forma de videoclip. Otras veces se convierte en una suerte de tortura china a base de la reiteración cruenta de tal tema o tal videoclip. Pues bien, con este "What's Up?" de 4 Non Blondes, me ocurre eso. Nada más escuchar esos acordes de la acústica inicial, me pongo violento. Y no es que en su momento no me gustara su canción. Tal vez le tenga que dar unos cuantos años para poder disfrutarla de nuevo. Y es que, damas y caballeros, nos encontramos ante el Jitazo Fugaz del Grunge.

Era el año 1993 cuando irrumpió esta banda liderada por Linda Perry, que para qué negarlo, tenía una voz maja. Este tema rezumaba efluvios del hard rock setentero que en aquellos momentos nos creíamos que era lo puto más y que había nacido en Seattle. Y el videoclip era la mayor colección de topicazos visuales del grunge jamás concebida en 5 minutos. No se puede negar que sin ese videoclip, las cosas hubieran sido distintas. El caso es que esa pinta extremada grunchi to the maxx de la banda y en especial de Perry, quien parecía una suerte de homeless de diseño, no pasaban desapercibidas. Su condición de lesbiana militante en una época en la que los armarios solían permanecer cerrados le proporcionó una pequeña publicidad extra.

De repente, el interés por las bandas nuevas que había en aquella época, a base de compañías buscando los nuevos Nirvana que dieran la campanada en ventas, hizo que se les prestara una atención excesiva a un proyecto decente, pero completamente olvidable. O así parecía dejarlo entrever su segundo single, un flojito "Spaceman". Me han comentado varias veces que su disco, el que contenía esos singles, "Bigger! Better! Faster! More!" no estaba mal. No puedo opinar al respecto, pero lo cierto es que me da mucha pereza investigarlo. En fin, como era de prever, aprovecharon el tirón con un disco en directo a todas luces innecesario al año siguiente, y adios. Para el recuerdo dejaron una versión de Led Zeppelin, que colaron en el famoso disco de tributo en el participaban gente como Stone Temple Pilots o Maná (??!!), concretamente "Misty Mountain Hop", que hacían casi igual a la original.

Lo demás, es por todos conocido. Linda Perry intentó una fallida carrera en solitario, y tanteó otros aspectos como el cine y la producción musical. Finalmente encontró su filón actual como escritora profesional de singles para personajes de diferentes calañas, eso sí, todo muy alejado del rock en el que se movía inicialmente. Y la verdad es que no le va nada mal, especialmente creando temas para Christina Aguilera, Pink o Faith Hill. La lista de gente para la que ha trabajado es muy extensa, y va desde Courtney Love hasta Enrique Iglesias, pasando por Jewel, James Blunt, Kelly Osbourne o Robbie Williams, por nombrar unos pocos. Supongo que hay que comer.

Pero vamos, que para mí siempre será la individua del "What's Up". Con ella os dejo. Por favor, no me hagáis escucharla otra vez.


12 comentarios:

Belén dijo...

Ohhhhh lo mejor para una noche de insomnio!!!!

and ai se eeeeeeeeeeeeeehhhhhhh eeeeehhhhhhheeeeeeehhhhhhhhh wais goi ooooo

jajjajajajajaja

no me molo, no me mola, no me molará...

Besicos

Anónimo dijo...

Tampoco me gusta, aunque tuvo sus muchos fans entre las amantes del rock por aquellos tiempos, aunque la verdad le duraron dos telediarios, mas o menos lo que su fama.

Anónimo dijo...

oh, pues a mí me gustó tanto la primera vez que la escuché hará unos seis años... la juventud (divine treasure, oh yeah) éh lo que tié!

el caso es que un familiar mío se enteró de que me había dado por tocar esta canción y, sin decirme nada, me dió su Bigger!Better!Faster!More! en vinilo... cómo de vergonzante es eso, no lo sé, pero mola. mola porque el vinilo mola, claro, y porque es un LP que contiene un one hit wonder.

qué de chorradas estoy diciendo. perdón, es la pérdida neuronal provocada por el sol de esta mañana :S

wen- dijo...

No habías hablado de la tipa esta con anterioridad ya? Si, no? no? Has puesto publicidad? joe.

DumDumBoy dijo...

A mi la canción me molaba y aún la recuerdo con cariño si la pinchan en algún bareto. Pero desde luego la sobreexposición es lo que tiene, que pueden salir sarpullidos solamente de escuchar el primer acorde de una canción.
En mi mente, este tema, lo tengo muy ligado a Mr Jones de Counting Crows(quizá es que iban seguidas en alguna cassette de varios, no sé). Otros que supongo no faltaran a la cita de tu fabulosa sección de Jitazos.

kar dijo...

BELÉN, supongo que esa noche tuviste pesadillas con la imagen de Linda Perry (hija falsa de Joe Perry).

MANURHILL, la fama le duró lo que merecieron, es decir, cinco minutos. Aunque hay que decir que los muchos dólares que debe estar contando esta pájara gracias a sus composiciones, para mí los quisiera.

FIRE-ANT PEQUEÑA RIFFER, el tuyo es, sin duda, el nick del año. Ese disco que tienes probablemente lo disfrute mucho más tu perro como frisbie. Un saludo y bienvenida a esta santa casa.

WEN, digamos que responderé rápido y conciso a tus preguntas: No. No. No. No. ;-) Lo de la publicidad, si lo dices por el pop-up, es cosa de blogger, yo no he puesto nada ni veo un céntimo al respecto (lamentablemente).

DUMDUMBOY, clasificar Mr. Jones de Jitazo Fugaz es demasiado insultante para una banda que en esa época era TAN buena como los Counting Crows. Ok, sí que fue jitazo y hubo sobreexposición, pero para ser Jitazo Fugaz los Crows deberían haber desaparecido de la faz de la tierra o haber puesto ese single en un disco infumable, cosa que afortunadamente no hicieron. Un saludo, bro.

Lae dijo...

Se habló de los 4 Non Blondes en los Miliamperios amigo kar, wen tiene razón.
La verdad es que es un buen ejemplo de Jitazo Fugaz.

DumDumBoy dijo...

Quizá tengas razón. Lo de los Counting Crows es casi el mismo caso que el de Soul Asylum. Grupos respetables que no son para nada un producto prefabricado, con buenos discos y que un buen día tienen la suerte (o según se mire, mala) de que uno de sus temas es un exitazo bestial. Asoman la cabeza en el mainstream y vuelven al underground con deficit de credibilidad para los integristas de la autenticidad y , eso si, con unos cuantos milloncejos en sus cuentas corrientes.
Medio globo pensando que eres una banda one hit wonder y la gente no para de decir: "¿pero esos todavía sacan discos?"

kar dijo...

bueno, ahí empatamos... siempre consideré a soul asylum como algo muy flojito que tuvo 5 minutos de fama ;-)

no recordaba lo de 4 non blondes en miliamperios, LAE... pido mil perdones a WEN y le felicito, pues, por su memoria!!!

Anónimo dijo...

Aquí falta el Mr. Jones de los Cunting Crows pero ya...

Del video del que hablamos... siempre me encantaron sus calcetines de rayas y el sombrero.

Lo de blogger es avergonzante.

anxlsunlight dijo...

pues para mi soul asylum se mean en los counting crowes, que por cierto siguen teniendo hits aplastantes como aquella banda sonora de Shrek

kar dijo...

a ver, por partes. Primero, los Counting Crows no aparecerán nunca en la serie de Jitazos Fugaces, porque está dedicada a gente que apenas tuvo un hit y muy poquita cosa más, lo que no se puede decir de los Crows, que grabaron dos discos más que excelentes, y el resto de su discografía, aunque discretita, se mantiene en una forma decente. Por otra parte, de los soul asylum poco conozco, más allá de su celebérrimo "runaway train" y de que su cantante se cepillaba a winona rider. Finalmente, el temita ese de la banda sonora de shrek me parece la típica canción pegadiza pero que se quema en muy poco tiempo.

ale, besicos y abrazos