lunes, 25 de febrero de 2008

Indiana Jones

Como quiera que una cosa lleva a la otra, resultó que gente muy, muy cercana a mí y cuyas edades rondan entre los 27 y los 31 no habían visto ninguna de las películas de Indiana Jones!! El dato me dejó, lo admito, algo descolocado. Evidentemente había que dar solución a tal despropósito, y este fin de semana vimos la trilogía entera. Yo, claro, disfruté como un enano viendo de nuevo esas películas, y ya de paso, preparando el terreno para disfrutar (espero... aunque no sin temor) de la inminente cuarta entrega .

Y es que Indiana Jones siempre fue para mí el héroe cinematográfico definitivo. Por encima de James Bond, a años luz de John Rambo, dejando en el subsuelo a Rocky o a cualquier superhéroe (léase Batman, Superman, ...), por encima de Willie Fogg, D'Artacan o Alfred J. Quack. Indy era mucho Indy. Mezcla de aventurero y erudito, mordaz pero con mala leche, capaz de hablar varias lenguas y de hostiarse con el primero de turno, y con pocos escrúpulos para conseguir una pieza que "debería estar en un museo" (Henry Jones Jr. dixit).

Mitiquísimo cartel de la cinta, una declaración de intenciones en un póster.

Asocio rápidamente esas películas a la aparición de un invento que revolucionó la vida de críos como yo, me refiero, claro está, al reproductor de vídeo. Ya sea Betamaxx o VHS, yo recuerdo a Indiana Jones en la pequeña pantalla un sábado por la noche, con mis tíos, con mis primos y hermanas, con ese "Aviso Legal" que prohibía la reproducción de esas cintas en ese extraño ente para mí que eran los vídeos comunitarios. Y claro, cuando en 1989 se estrenó la tercera, y a la sazón, última de la saga, reclamé emocionado que me llevaran al cine a verla. Y no me defraudó, aquello fue grande. Más tarde, diversas copias grabadas en VHS de los diferentes pases televisivos de las películas me permitieron disfrutarlas una y otra vez hasta tener fragmentos de diálogos grabados a fuego en la mente. ¿Que había una programación aburrida? Ningún problema. Ahí estaba Indiana para resolverlo.

Yo, que siempre fuí un crío obsesionado por leer, y por la historia, está bastante claro qué personaje de ficción me caló más hondo. Obviamente, de pequeño quería ser arqueólogo. O historiador, en su defecto. En realidad, claro, quería ser Indiana Jones.

Las correrías (con perdón) del arqueólogo más famoso del mundo comenzaron en 1981, con el estreno de "En Busca del Arca Perdida", un proyecto producido por George Lucas, que acababa de estrenar su "El Imperio Contraataca" y Steven Spielberg, que daba inicio así a su década más popular, los 80's. Yo no la ví hasta varios años después, no olvidemos que por aquél entonces, entre su pase en sala grande y su estreno comercial en videoclub, tranquilamente podían pasar 2 años, amen de que la popularidad del vídeo en la familia media hispánica no llegó hasta mediados de los 80's. En cualquiera de los casos, para muchos, la mejor de la trilogía. Y no me extraña, yo dudo entre esta y la tercera. Aquí se nos presenta a un Indiana Jones como un personaje con mucha vida más allá de lo que se cuenta en la pantalla. La acción es trepidante desde el mismo instante en que comienza, sin tregua alguna, en esa selva latinoamericana, para pasar por las montañas asiáticas y Egipto. En esta entrega ya se dibujan varios esquemas que se harán clásicos, como esa escena inicial impactante (deudora de James Bond), la universidad, los enemigos nazis, la búsqueda de un secreto de marcado caracter histórico-religioso judeocristiano, la chica Jones (otra influencia de la serie Bond) y un ritmo muy alto de acontecimientos, sin dar respiro a público. Por cierto, que me aspen si la imagen de Indiana Jones no se sacó de la que lucía el gran Charlton Heston en "El Secreto de los Incas", película de los 50's en la que encarnaba a un aventurero pajarreando por Perú con Yma Sumac apareciendo también por ahí.

Es Indiana antes de Indiana...

En definitiva, un clásico del género que elevó al estrellato a Harrison Ford. Yo, insisto, no la ví hasta mediados de los 80's. Fue la constatación de la nueva manera de hacer cine para todos los públicos que promulgaban Spielberg y Lucas en contra de sus colegas de generación, como Scorssese o Coppola. Y no cabe duda de que dieron en el clavo. (continuará)

Canciones:

Guns n' Roses: "Twat"
The Rolling Stones: "Mixed Emotions"
Neil Young: "I'm the ocean"

9 comentarios:

Belén dijo...

Yo vi las pelis de Indiana en cine, recuerdo que me llevaba mi madre y las palomitas, la cola cola... madre que tiempos, tienes razón, era el súper héroe...

Un besico

P.D siento mucho que no te gusten mis entradas últimamente, tiendo a cambiar el estilo porque ahora me lee mucha gente y no quiero dar muchos datos sobre temas privados, no me siento con fuerza ahora mismo... Ayer fui al médico a por unos resultados y de ahí mi miedo por ir, de ahí el post. Besicos :)

Anónimo dijo...

Indy es también mi héroe definitivo, qué duda cabe. Sólo un pelín por delante de Bond. Por eso me produce aún más estupor que esos amigos tuyos nunca hayan gozado con las pelis del arqueólogo más cool de la historia. Claro que si nos ponemos estrictos, yo tampoco he visto ni una sola entrega de la trilogía del Señor de los Anillos pero es que NO HAY COLOR!!!

Por cierto, jamás, jamás, jamás me cansaré de reivindicar algunos de los videojuegos de los que Indy era protagonista. En concreto me refiero a "Indiana Jones and the Fate of Atlantis", que destila el mismo ingenio que cualquiera de sus pelis. JUEGAZO MARAVILLOSO!!!

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Pues el trailer de la cuarta quita el hipo. Si lo ves y no te hormiguea nada es que no eres humano o llevas pelo cenicero. Me fio de Spielberg. De hecho soy de los que creee que estos últimos años dirige mejor que nunca.

kar dijo...

BELÉN: qué grande era ir al cine con las palomitas y la bebida de casa! Pasando al otro tema, no es que no me gusten, simplemente es que últimamente me cuesta entenderlas, son más opacas, eso es todo. Besos

BARÓN DE LA BIRRA: Bond es un mierda seca al lado de Indy, hombre de diossss. De los anillos dichosos yo vi la primera y, sinceramente, me aburrió. No he visto más. Tal vez me pierdo algo mágico y tal vez cuando las reediten en formato 3D con salpicones del sudor de frodo me arrepienta de no haber vivido la magia de su estreno... pero es que vi la primera en su estreno y me aburrió!! Lo de los videojuegos y otras cosas lo reservo a la siguiente entrega.

TROUTMAN: Yo no creo que Spielberg dirija ahora mejor que nunca, ni de coña. Pero no creo que se cargue el mito, supongo que tirará de ejercicio profesional y la magia hará el resto. Diablos, tengo ya ganas de verla!

Anónimo dijo...

De acuerdo Indy es el heroe perfecto, aunque la tercera siempre la he visto como la mas floja de las tres. La primera es espectaculo, la segunda es mas tenebre, impagable la escena del corazon. En cambio en la tercera pese a Sean Connery, se repetian algunos cliches, sin embargo no hay duda una de las mejores trilogias de la Historia del cine.

Anónimo dijo...

Cuando vuestro cuñado (el que se cepilla a tu hermana) es un tio que lleva reloj de bolsillo, usa gorro de Indiana Jones de forma habitual y en las tardes frescas de verano, cuando cae el sol, se dedica a practicar con el látigo "por que ha de ir a una competición", no te queda mas remedio que odiar a Indiana Jones con todo tu corazón... Lo lamento, pero ver a indiana Jones es ver a mi cuñado con sus 34 años haciendo todo eso, y no puedo, no puedo... juro que lo he intentado, pero no puedo.

DumDumBoy dijo...

En Busca del Arca Perdida es la primera película que vi en el cine a la tierna edad de dos añitos.

Al igual que tu mis favoritas son la primera y la tercera. La del templo maldito me parece muy por debajo de las otras y creo que el tiempo la ha tratado fatal. Demasiadas cosas humorísticas y escenas de acción inverosímiles intentando el más dificil todavía. Para mi adolece totalmente del equilibrio entre fantasía y realidad que poseen las otras dos cintas. Casi me parece una parodia de En Busca del Arca Perdida. Afortunadamente en La Última Cruzada las aguas volvieron a su cauce.
A propósito, The Fate Of Atlantis es uno de los mejores juegos de ordenador de todos los tiempos.

kar dijo...

MANURHILL, a mí la tercera me parece casi la mejor, un compendio de todo aquello que hizo grande la historia de Indiana Jones.

MIKYFREAKY, puedo entender tu fobia. De hecho, joder, las comidas familiares con tamaño individuo deben ser divertidas!

DUMDUMBOY, el templo maldito no es que sea chunga, pero con el paso del tiempo, pierde bastante

Anónimo dijo...

No conocía el dato de la peli de Marlon Brando, pero vamos, los trapitos son muy parecidos.

No se como alguien de 30 años no ha visto nunca Indiana Jones, si la han repetido un millón de veces, yo solía verla de pequeñita con mis papis. ¿Han visto Terminator?