domingo, 10 de febrero de 2008

Hay vida antes de las 12

Debo reconocer que por las mañanas no soy persona. Está claro que hay gente que se despierta enérgica y que, sin embargo, por la noche, hacia la hora de acostarse, ya no calibra bien, y personas que les ocurre lo contrario. Yo soy de este segundo grupo, lo cual no es tan cool como pudiera parecer, sobretodo si se tiene un trabajo normal, de esos de despertarse a las siete. En cualquiera de los casos, los domingos siempre me han parecido un día ideal para dormir hasta tarde (ya no digamos si la noche anterior fue movidita) y no salir de casa hasta el punto del mediodía, como mínimo. Hoy, para variar, me he despertado a una hora decente, y directamente me he vestido y he bajado a por el periódico. Descubriendo así que hay vida un domingo antes de las 10'30. Todo, sin embargo, tenía su finalidad. Esta semana El Periódico de Catalunya anunciaba un coleccionable con la discografía de Queen. Como quiera que soy fan de esta banda y ese diario es el que suelo consumir, decidí que no quería llegar y encontrarme con que ya no habían periódicos en el quiosco, ya sabéis cómo son estas cosas. Y eso que últimamente opto por comprar el diario Público los domingos, harto como estoy de que la prensa dominical esté recargada de suplementos que no me interesan y a un precio que duplica el habitual.

Discazo... digan lo que digan

La promoción era la del primer disco/libro, el "A Kind Of Magic" de Queen. En fin, qué puedo decir, me declaro fan absoluto de esta banda, y sin embargo apenas tengo material original suyo, de modo que me pareció una buena opción para tener sus discos en una edición maja. En fin, aunque algo trufada de tópicos, la edición estaba hecha con buen gusto, pese a que el precio más allá de la promoción de hoy, me tire para atrás: 10 euracos cada disco/libro. Sé positivamente que en cualquier FNAC o similar puedo encontrar la discografía de la banda en CD por unos 6 o 7 euros. Pero sé también que si no lo hago de este modo, no iré a la tienda y me compraré esos discos que, por otra parte, tengo muy escuchados. Cruel decisión. Veremos.

Este fue uno de mis discos de cabecera en mi pre-adolescencia. Y me enorgullezco de ello.

Es por toda la parroquia rockera asumido que la discografía de los Queen de los 80's, principalmente de "The Game" en adelante, es algo flojita, por lo menos en comparación a su material 70's. Yo, sin embargo, discrepo. Desde luego es mucho más comercial, pero no necesariamente peor. Pongamos por caso un disco como "A Kind Of Magic". Tiene temas como el que lo titula, "Princes of the Universe", "Who Wants to Live Forever", "Friends Will Be Friends" o "One Vision" directamente tremebundos. Cierto es que el resto del trabajo es bastante de relleno, pero bueno, lo que daría yo porque todos los discos que se publican cada año fueran la mitad de buenos que ése. De hecho, los Queen que yo descubrí y amé fueron esos, tardé mucho en adentrarme en Queen II o en Jazz. Y sin embargo, uno de mis primeros recuerdos de fanatismo rockero eran temas como "I Want It All". Y como supongo que muchos de mi generación, marcada sin duda por la triste muerte de Mercury, uno de mis discos de cabecera fue ese celebérrimo "Greatest Hits II". Y aunque si se mira fríamente, la etapa setentera de la reina es mucho mejor, la etapa 80's la llevo marcada a fuego en mi substrato personal.

Mr. Bad Guy... dios salve a la reina.

No deja de resultarme curiosa la situación que se ha dado con la figura de Freddie Mercury. Ahora se le ve como a una persona entrañable. Y supongo que lo sería, aunque claro, muchos de los que hoy ven ese anuncio de Renault, si conocieran el estilo de vida real de Mercury, o si éste no hubiera muerto de SIDA, dirían de él, con desprecio, que no era más que un maricón drogota. Y aunque su muerte sirvió sin duda para concienciar del problema del SIDA (más que cientos de campañas informativas), yo creo que la gran lección que involuntariamente dió Freddie Mercury al mundo fue de vida, fue su vitalidad y su búsqueda del placer constante, fuera en el sexo, en las drogas, en el rock n' roll, en las fiestas, en la provocación, en su tremebundo arte. Y al final, claro, the show must go on.

Canciones:

The Rolling Stones: "Mixed Emotions"
Queen: "Princes of the universe"
Voodoo Glow Skulls: "El Coo Cooi"

7 comentarios:

Belén dijo...

La figura de Freddie es entrañable porque él era así... y si, que seguramente era de estas personas tremendas que se bebían la vida a sorbos largos eso también lo se, pero por eso lo queremos!

Yo no puedo estar mas en deuda con el...

Y si, una vez yo sali un domingo a las nueve y lo flipabas, que de peña hay! jajajajajjaj

Un besico

Anónimo dijo...

Queen son palabras mayores tengo toda su discografia y quitando esos dos "bodrios" que son "Flash Gordon", aunque la pelicula me cae simpatica con el malvado Ming y ese final abierto a una segunda parte que nunca se hizo por el poco exito de la primera. Y luego claro su disco "horribilis" "Hot space" con la banda completamente desorientada pero eso no les impide estar en el olimpo de una de las mejores bandas de todos los tiempos. Y Freddie es insustituible, no hay recambio. A ver como queda ese biopic de la banda con el Sasha ese o como se llame.
UN saludo.

Anónimo dijo...

1)Los domingos son una mierda. Verdad universal.

2)Queen tienen la asombrosa virtud de gustar a casi todo el mundo. Tengo amigos, con nulo interés por el ruaquenrol, que se les hace el culo gaseosa con solo escuchar la intro de One Vision, por decir una.

3)Flipante la cantidad de gente que se inició escuchando Rock con el Greatest Hits II. Yo, sin ir más lejos. Regalo de primera comunión.

Un saludo!!

kar dijo...

Belén, ya ves que la actitud positiva de Freddie llamaba la atención hasta a un tío tan antagónico a él como Kurt Cobain.

Manurhill, Flash Gordon es una basura de disco y ese tema ("flash!! aahh-ahh") es directamente un horror. Lo de los biopics es algo complicado, veremos.

Barón, los hits de queen en los 80's gustan al mismo público que disfrutaba con los de dire straits, bruce springsteen o u2. Pero poca gente de ese sector de público conoce siquiera un TEMAZO como "Don't stop me". Lo del Greatest Hits II creo que fue algo así como una ceremonia iniciática para todos aquellos que estamos entre los 25 y los 30 años (aprox, que nadie se me ofenda)

Anónimo dijo...

Descubre la vida de un domingo antes de las 12h.
Si vas a la playa, ya no hay sitio para la toalla.
Si vas a visitar un pueblo, pillas retenciones en las autopistas.
Evidentemente si vas a esquiar, las pistas cierran a las 5. Poco tiempo te queda.
Levántate un domingo a las 9 y comprueba cuantas cosas puedes hacer.
Queen. Yo también fui pronto al quiosco para pillar la colección. Y pienso llegar hasta el final. Tengo un disco de vinilo de Freddy con Montserrat Caballé y es autentico.

DumDumBoy dijo...

Efectivamente la gente que estamos entre 25 y 30 hemos mamado el Greatest Hits II hasta decir basta.
Yo me inicié en Queen con el directo de Wembley, y los dos grandes éxitos. Primero el II y después el I.

kar dijo...

sasto, el orden era primero el GHII y luego investigabas en el GHI