domingo, 3 de febrero de 2008

Amy y las sustancias

En esta, una semanita muy dura que me ha apartado de mis quehaceres bloggeros, se ha publicado un dato que me ha llamado la atención: resulta que en la lista de discos más vendidos en España, el "Back to Black" de la divina Amy Winehouse está en la cuarta posición, por debajo de los típicos Migay, Serrat & Sabina y Fito. El resto, os podéis imaginar, la morralla habitual, y por supuesto, toda en español. Todavía recuerdo cuando hubo esa moda de bandas de indie pop español que cantaban en inglés, y de gente rasgándose las vestiduras... como si el idioma del jodido cervantes hubiera estado en el más mínimo problema. Seguro que vosotros, como yo, conocéis a personas que se tragan casi cualquier cosa mientras esté cantada en castellano, poco importa si se trata de M-Clan, de Marta Sánchez, de OBK o de Migay Bosé. En fin, y volviendo a la dichosa lista, huelga decir que daba bastante pena.

Me pregunto cómo puede ser que de repente un disco como "Back to Black", disco estupendo, el mejor de la cosecha de 2007, se encarame en una lista tan dominada por el mainstream apañó que lidera el hijo del torero desde hace decenas de semanas. Y sólo se me ocurre que la conducta destroyer de Amy Winehouse, que la sitúa en la picota de programas y revistas del corazón y de sucesos, le proporciona un plus de publicidad, y que en el fondo, todavía hay algo de criterio en el público y no está todo perdido. La calidad del disco, claro, hace el resto.

Amy, querida, cuídate...

Actualmente Amy Winehouse es una habitual de la prensa sensacionalista. No es la Pantoja, pero generalmente sus escándalos le reservan un huequito. Incluso rondan chistes sobre su conducta drogota, como ese que dice que debería liarse con Pete Doherty, así el camello se ahorra un viaje, o ese que dice que entre la Winehouse y el Doherty, han levantado la economía colombiana.

Sinceramente, no me hace ni puta gracia que esta chica pueda estar echando a perder su carrera. No me estoy poniendo en plan moralista, no me entendáis mal. No me molesta que se meta lo que quiera por la nariz, sólo es que parece demasiado perdida y algo desequilibrada con tanta sustancia y tanta visita al juzgado como para grabar un disco nuevo o para iniciar una gira. Y eso me fastidia. Ya perdimos a una banda excelente como The Darkness por ese tema y no quisiera que a Amy Winehouse le ocurriera lo mismo. Sólo es eso.

Canciones:

Seu Jorge & Ana Carolina: "É Isso Aí"
Tears for Fears: "Mad World"
The Cramps: "She Said"

12 comentarios:

Belén dijo...

Aquí llega la abuela cebolleta! contando sus cosicas...

Conocí a un amigo personal de los padres de Amy hace cerca de un año, ella siempre ha sido digamos... un poco... autodestructiva, desde que casi tiene uso de razón...

Por desgracia he estado cerca de drogadictos y bastante cerca a demás... todos los que consiguen un punto de adicción alto (como el Pete o la Amy) tienen problemas de sesera bastante gordos, sin duda...

Mil besos majo! que te echo de menos si no actualizas coño!

Rick Blaine dijo...

El cuarto disco más vendido?? Joder!
Alguna vez he visto a Amy por la tele (con un tratamiento tan despreciable como previsible por parte de los medios), pero no pensaba que fuera hasta tal punto.

Anónimo dijo...

Lo mejor del 2007? Ésto solo se puede decir cuando ya se han perdido todas las esperanzas en el rock. En cualquier caso es un disco muy majo de versiones, escuchando algunas de las cuales me entran ganas de oirlas cantadas y arregladas por Greg Dulli.

En cualqueir caso el éxito se explica no solo por lo mediática que es sino en que es también muy radiable, es un buen disco pop, y éso es fácil venderlo si los medios quieren.

The Darkness se disolvieron por la dronja?

kar dijo...

Belén, conocías a un amigo de los padres de Amy Winehouse? Si es que la teoría de los 7 grados de separación va a resultar que es cierta...

Troutman, a mí me parece un discazo de soul. Este año me ha parecido bastante flojito, en general. Por cierto, no es un disco de versiones. De hecho, creo que sólo las cuela en las caras B. Por supuesto que su éxito no radica sólo en su mediatización, el disco es muy bueno, pero ¿radiable? Tal como está la radio, no creo. Lo que me extraña es verla vendiendo tanto como Migay, ya sabes.

The Darkness se disolvieron, entre otras, porque Justin el gorgoritos le daba demasiado a la blanca y no podía mantener un ritmo alto de trabajo, y tenía que ir a "rehab". Volverán, estoy seguro, pero tal vez ya han perdido su momento (momentazo, que diría Boris).

Anónimo dijo...

Veremos si es capaz de sacar un nuevo disco que merezca la pena o le sale un bluff, cualquier cosa lepodria salir un disco oscuro que fuera una joya o tirar por la via comercial y estropearlo todo. Desde luego con la vida que lleva no creo que le falte inspiracion para las letras. Un saludo.

Belén dijo...

Pues es una lástima lo de The Darkness, porque me molaban bastante pero mucho...

En fin, polvos blancos...

Besos!

andrescorsinofdez dijo...

Estoy bastante de acuerdo en que gran parte del problema musical de éste pais reside en la pereza de mucha gente en aprender la lengua de Shakespeare, y la limitación por tanto a escuchar música en español.

Empezaría a barajar medidas radicales como suprimir el doblaje en el cine (aunque quién oiría a los de las salas). Aunque, claro, hoy día el panorama en UK o USA tampoco es que esté como para tirar cohetes. Saludos.

kar dijo...

no estoy del todo seguro... hace unos años mi nivel de inglés era básico y no por ello dejaba de escuchar a guns n' roses, por ponerte un ejemplo cualquiera. Y si miras una lista de ventas francesa observarás como el 95% de ella está copada por francófonos. Claro que el tema inglés en francia lo llevan tan mal como en la Celtiberia. No lo sé, igual tienes razón.

Saludos

Javiruli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javiruli dijo...

Vayamos por partes. Definir que el gran problema de este pais es la musica cantada en castellano es meter a todos en el mismo saco y el problema no es ese, sino mas bien que los que copan los primeros puestos de ventas, no son digamos los más apropiados como estandarte de la musica que se hace en este país, teniendo en cuenta que el que mas vende no significa ni mucho menos que sea el mejor. Sabiendo que al público en general solo le llegan las mierdas que salen en los 40 criminales, y que no se venden discos, me parece que estas listas no dejan de ser a día de hoy un burdo escaparate publicitario de los amigos de la amadísima SGAE, que no deja de ser una empresa de recaudar y cobrar cánones hasta por silbar.

kar dijo...

pues no te falta razón, y sin embargo, ese proteccionismo no deja de resultar algo ridículo... no creo que a los héroes del silencio les haga falta ningún proteccionismo por parte de los medios, si la propuesta es de calidad, lo es en castellano o en islandés

Anónimo dijo...

Esta chica yo la habia visto en los tabloides, pero nunca habia escuchado una cancion suya, lo hice hace un par de dias, y no puedo dejar de tararear esa de rehab, es increible, que voz!!! saludos