jueves, 10 de enero de 2008

R.E.M. : Una década complicada (y 2)

(viene de la entrada anterior) Tras la publicación de "Up", se volcaron, principalmente Michael Stipe, en la colaboración para la película "Man on the Moon", de Milos Forman. La banda sonora recogía temas antiguos de la banda, y uno nuevo, "The Great Beyond", nada del otro jueves. Pero el tiempo pasaba, y tocaba grabación de un nuevo disco. Las alarmas estaban disparadas, tras un "New Adventures in Hi-Fi" que tenía buenos momentos pero era irregular a más no poder y un "Up" que siendo un buen disco, quedaba lejos de ese sexteto mágico ("Life's Rich Pageant", "Document", "Green", "Out Of Time", "Automatic for the People", "Monster"). Las ventas de la banda habían caído en picado y su grueso de fans parecía haberse desplazado a Inglaterra, donde sorprendentemente aumentaron su popularidad (todo el mundo sabe que los ingleses son idiotas).

Así que llegó el 2001, y con él, la publicación del nuevo disco, "Reveal". Y con él, una nueva decepción. Se trata de un disco flojete, que eso sí, contenía uno de esos temas llamados a convertirse en clásico y que salvan muchos enteros al trabajo, "Imitation of life", una canción que podía haber estado incluída en "Green" o en "Automatic for the People". El resto del disco, más cohesionado que su predecesor, explora unas sonoridades menos oscuras, muy pop. Pero nada, mucha pretenciosidad y poco brillo. Pocos puntos álgidos, contados con los dedos de las manos, que marcan una distancia cada vez mayor del grupo con sus fans clásicos. Se trataba, pues, de un buen momento para echar la vista atrás y repescar los buenos momentos en un recopilatorio de sus últimos años, recopilatorio que publicaron en el 2003 con el nombre de "In time: The Best Of R.E.M. 1988-2003" que recogía los mejores temas de su etapa en Warner.

El mejor bolo de R.E.M. en estos años confusos se produjo en el garage de Homer

Este recopilatorio supuso un pequeño rayo de esperanza, ya que grabaron un par de temas nuevos para incluirlos, y uno de ellos está realmente bien, un "Bad Day" que recuerda horrores a los R.E.M. de los 80's, cosa que hizo despertar las habladurías respecto a un supuesto retorno a esas sonoridades para su próximo lanzamiento, lo cuál, no hubiera estado nada mal. Una vez más, un espejismo. Un caramelo que de repente nos quitaban de delante de la cara. El siguiente, y a la postre, último, hasta el momento, disco en estudio de R.E.M. se publicó en 2004 bajo el nombre de "Around The Sun" y se trata del peor disco de la banda de toda su discografía. Lentísimo, aburrido, hecho con el piloto automático puesto, se le podría calificar de AOP, adult oriented pop, no tiene siquiera ni un single que pueda redimirlo. Y por supuesto, de sonoridades ochenteras, nada de nada. Sorprendentemente, se lanzan a una gira mundial tras participar activamente en la campaña anti-Bush previo a la reelección del texano, gira que recala en Barcelona. El Palau St. Jordi estaba lleno a reventar, y cuando me espabilé, sólo quedaban entradas de grada. De modo que no puedo tener un gran recuerdo de ese show, aunque tal vez sea que ver a R.E.M. desde una triste grada lejos del escenario no es mi ideal de concierto.

Britney y Stipe van al mismo peluquero. Lo reconozco, me encanta la Britey con este look.

A pesar de su bajón cualitativo, la banda no ha dejado de tener actividad. Este año pasado fueron introducidos en el Rock N' Roll Hall Of Fame, actuando los cuatro miembros, con Berry a las baquetas. Y también publicaron su primer disco en directo, titulado simplemente "R.E.M. Live", con unas sesiones correspondientes a su última gira. El gran problema reside en que 12 de los 22 cortes pertenecen a esta época que yo he definido como "la década complicada". Además, me da la impresión de tener un sonido demasiado sobrecargado, en muchos temas sobra una o dos guitarras, y le falta la inmediatez y la chispa de antaño. No puedo culpar a la banda de no querer ampararse en la nostalgia, pero claro, poniendo al lado "Rockville (don't go back)" o "Drive" de "Leaving New York", la cosa palidece.

El cartel de promo mola, eso sí.

Ahora se vuelve a decir que su nuevo disco, "Accelerate", tendrá sonoridades de su etapa ochentera, yo, personalmente, no me creo nada. De hecho, ese "R.E.M. Live" es el primer disco nuevo de R.E.M. que no me compro, desde hace años. Ojalá me equivoque.

Prefiero quedarme con su época grandiosa, aquella que Kurt Cobain, fan declarado de la banda, definió así en una entrevista "No sé cómo lo hacen. Dios, son lo más grande. Aguantan con su éxito como santos, y continúan proprocionandonos música estupenda"

PD: Aunque si vienen en concierto iré, esta vez desde la pista, como tiene que ser.

Canciones:

R.E.M.: "Beachball"
R.E.M.: "Beat a Drum"
R.E.M.: "The Outsiders"

4 comentarios:

Belén dijo...

Te estaba esperando en mi post de Tom Petty... nos vamos a París? ;)

Has tardado poco en tomarel relevo de la segunda parte eh amigo? buen post

Besos

Rick Blaine dijo...

Se agradece semejante repaso a R.E.M. para los que estamos algo perdidos con Stipe & cía. Hace unos meses, en pleno arrebato, me compré "Green" y "Monster" pero nada, que siempre acabo volviendo a "Automatic for the people".

Rompo una lanza (y las que hagan falta) a favor de "The great beyond".

Lae dijo...

+1 The great Beyond.

kar dijo...

Eso estaría bien. Tom Petty en París, y aprovechar para presentar nuestros respetos a la tumba de Jim Morrison.

Rick Blaine, el sexteto de discos que menciono son de escucha obligada para toda personita de bien. Del material posterior, y en este orden, "New Adventures in Hi-Fi", "UP", "Reveal" y "Around The Sun"... vaya, me acabo de dar cuenta que el orden qualitativo es el mismo que el de grabación, cuanto más reciente, más flojuno.

Ok, The Great Beyond no está mal, pero vamos, que incluso en estos 10 últimos años convulsos han grabado muchas canciones mejores que esa.