domingo, 27 de enero de 2008

Jitazos Fugaces. Hoy... Ini Kamoze

El protagonista de hoy tiene nombre de director de cine taiwanés con palma de oro incluída, aunque se trata de un negro jamaicano. Efectivamente, Ini Kamoze rentabilizó sus quince minutos de fama con un tema de esos con los que uno se plantea qué busca la gente en la música, y qué extraño mecanismo de nuestro cerebro nos lleva a apreciar semejantes canciones. En fin, vayamos al grano. Es 1994, y Robert Altman estrena película. En realidad se trata de una peliculita menor titulada "Prêt-à-Porter" cuya fama residía más en los cameos y pequeñas actuaciones de viejas glorias como Sofia Loren y Marcello Mastroianni, de top models y de otros famosos actores o actorcillos, como Lyle Lovett. Y esta canción era el tema principal de la banda sonora.

Así, "Here comes the hottsteper", que así se titulaba el engendro, fue radiada hasta la saciedad, y su videoclip, pues otro que tal. Decía la nota de prensa que se trataba de un tema con inspiración del clasicazo "Land of 10.000 dances" de Wilson Picket y el "Come Together" de los Beatles. Hombre, lo de lo primero, es evidente, pero lo del "Come Together" no me queda tan claro. Pero sea como fuere, de repente se oía el "naaa, na-na-na-ná, na-na-na-ná, na-na-ná, na-na-naaá" a nivel masivo como nunca había soñado el viejo Picket.

Porque las cosas como son, hoy en día si tarareas ese estribillo, se relaciona con Ini Kamoze o con la individua esa de Operación Triunfo. Pero si una duda me asalta al respecto, no es cómo llegó Kamoze a tener ese éxito, ni cómo un negrata jamaicano puede tener ese estúpido nombre, ni siquiera qué hizo (aparte de contar dólares) a partir de ese 1994. La gran pregunta es... ¿por qué ése efecto de gaviotas al inicio de la canción?


7 comentarios:

DumDumBoy dijo...

yo el parecido con Come Together sí lo veo. En la parte que dice:

No, no, we don’t die
Yes, we multiply
Anyone test will hear the fat lady sing
Act like you know, Rico
I know what Bo don’t know
Touch them up and go, uh-oh
Ch-ch-chang-chang

Evidentemente la letra la he buscado en google. No os vayáis a pensar...

Belén dijo...

Lo patético era ver como las niñas se ponían a desfilar en las discos cuando sonaban los primeros ¿acordes? gaviotiles de esta canción :)

Besicos

Anónimo dijo...

Irritante canción, sin duda. Nunca me dijo nada. Aunque creo que en la banda sonora de la peli también participaban mis queridos U2.

kar dijo...

Dumdumboy, eso es documentarse antes de hablar y lo demás, tonterías. Por cierto, Ini Kamoze, todo un poeta.

Belén, lo de las gaviotas sigue siendo un misterio.

Barón de la Birra, permíteme decirte que lo raro sería que U2 no estuvieran implicados entre tanto famoseo.

besicos, abrazos y arrumacos varios

Anónimo dijo...

Lo del na na na na no lo empleo tambien el salvaje cazador de fieras alias "Ted Nugent.

Anónimo dijo...

Apesar de que esta "canción" (si se le puede llamar así) es un asco, admito que la tararareaba en sus tiempos, sí lo sé, y no se aceptan comentarios al respecto jaja.
Pero qué racista se escucha tu comentario sobre Ini ehhh.
Bueno, un saludo!

kar dijo...

racista? no es acaso negro? o preferirías que dijera "de color"? de qué color? marrón?... en fin, que los negros, negros son, algunos maravillosos, como marvin gaye, y otros de triste carrera, como el que nos ocupa