domingo, 20 de enero de 2008

Gansters

Hoy estaba viendo por enésima vez "Training Day". Ok, es una película algo chorra, pero me gusta. No me extraña que Denzel Washington se llevara el oscar a mejor actor. Y eso sin ser la típica interpretación que agrada a la academia, no, aquí no presenta a un personaje tarado ni con gran carga emocional, sino a un hijoputa, aunque cachondo. ¿Cae bien o cae mal? Desde luego no es un angelito, el agente Alonzo, pero claro, comparado con el sosainas del personaje de Ethan Hawke... Para mi gusto tiene un fallo de caracterización grave: esa dentadura perfecta. Dientes blanquísimos y milimétricamente alineados. Dudo que si existiera un agente Alonzo, éste tuviera esa boca de anuncio de Signal Plus.

Me da la impresión de que Washington ha querido recrear un personaje con dicotomía de valoración en "American Ganster". Su interpretación del ganster Frank Lucas busca un poco eso, es un ganster, ergo, es "el malo", pero proyecta una aureola positiva. Bajo mi punto de vista, esa sensación está mucho más lograda en "Training Day", ya que Alonzo es más hijoputa en su comportamiento que Frank Lucas, sin embargo, diablos, pese a ser el poli corrupto, no deja de caerme bien. En cualquiera de los casos, todas las pelis de gansters de los 70's en adelante presentan una visión heróica y romántica del colectivo.

Unos tipos majetes...

Y es que cómo molan los gansters... mueven dinero, se codean con chicas, tienen estilo vistiendo, algunos incluso son elegantes (claro que hay de todo,ahí tenemos a Paulie Gualtieri de Los Soprano)... pero lo más interesante es su visión romántica de las reglas, algo casi medieval, su interés por el honor y la tradición, y sobretodo porque se permiten el lujo de hacer lo que quieren, esté o no permitido.

Permitidme que os cuente una cosa. El jueves pasado estaba de viaje. Por la noche no me apetecía salir a cenar, de modo que me bajé a la cafetería del hotel a picar algo mientras leía un rato. En la mesa de al lado había otro tipo, con pinta de estar también de viaje por trabajo. El tío estaba todo el rato hablando por el móvil a viva voz, con un amiguete, o algo así, pero en un tono exageradamente alto y molesto. En aquél momento, pensé qué es lo que hubiera hecho Tony Soprano, Carlito Brigante o Tommy de Vito... seguramente se hubieran acercado a la mesa y le hubieran pedido al tipo que bajara un poco la voz. Cuando el fulano se rebotara, cosa que previsiblemente fuera a hacer, le hubieran arrancado el móvil de la oreja y le hubieran golpeado en la cabeza repetidas veces con él, hasta ver sangre, y finalmente hubieran lanzado el aparato contra la pared, mientras decían algo así como "así aprenderás a respetar, hijoputa".

En su lugar, ni yo, ni nadie de los presentes a quienes molestaba ese individuo no hicimos el menor gesto y nos limitamos a esperar pacientemente que terminara su conversación. Cómo molan los gansters.

Canciones:

The Darkness: "Friday Night"
Phil Collins: "Easy Lover"
The Mission: "Dream On"

6 comentarios:

Desesperada dijo...

Hola Kar! Yo hoy no he visto training day, pero la vi hace poquísimo por... tercera vez, creo. jajaja, me pasa como a ti, sin ser una gran peli empiezo a verla y hala, ahí me quedo. pero a mí el personaje de denzel me cae mal, eh? me molan otro tipo de gansters menos... malotes, digamos. un besiño!

Belén dijo...

Oh si!!!!!

Yo vi hace poco, bueno re-vi ;), casino... espectacular Joe Pesci, que si hubiera acabado con la vida del tipo molesto de tu hotel con un par de batazos de beisbol ;)

Un besico majo!

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que Training Day es una gran pelicula. Es mas, hay que decir que los barrios chungos estan muy bien conseguidos, o es que no recuerdas L.A, amigo Kar?

kar dijo...

Karioshi por supuesto que lo recuerdo, tuve la mala idea de coger un autobus en LA y en cuanto salió de downtown me recordó inevitablemente a training day. Eso, sin saber dónde iba exactamente ni en qué momento se podía parar el bus y dejarme en medio de un barrio de gangs hispanos, te aseguro que no es una buena sensación.

Belén, Joe Pesci lo hubiera resuelto así, claro, yo soy un poco más moderado ;-)

Desesperada, lo bueno de esa peli es exactamente esto... el personaje es un cabrón, pero asún así, un cabrón con carisma.

ROSA dijo...

Estoy enganchadíssssima a Los Soprano... ya voy por la 5a temporada y me he puesto la canción de créditos en el móvil!
Adoro a Tony!

Anónimo dijo...

También a mi me mola Trainning Day pues pese a que el argumento no fuera lo más brillante es bastante entretenida. American Gangsters no la he visto pero creo que tampoc ha dado mucho de que hablar, no?