domingo, 6 de enero de 2008

Cabaret

Este viernes ya comencé con mis nuevos propósitos. Uno de ellos era ir al teatro, actividad que nunca hago (o casi nunca) y que, sinceramente, quería probar. Tal vez me acabe arrepintiendo. Tal vez me dé cuenta de que el teatro no me gusta. Tal vez sea al contrario, y me encante. O, definitivamente, resulte que la palabra "teatro" es demasiado extensa y que de teatro hay de muchos tipos, y que no puedes decir si te gusta o no. En cualquiera de los casos, este viernes fuí a ver "Cabaret", obra de la que todo el mundo hablaba tan bien, y eso sí, celebérrima. No he visto nunca la película que protagonizó Liza Minelli, probablemente el referente más popular, de modo que iba sin espectativas creadas. Y qué puedo decir, me encantó!!

La noche comenzó con un punto de cutre nostalgia. Resulta que yo fuí al instituto en el Poble Sec, no muy lejos del teatro Apolo, y para cenar algo antes de entrar, nos metimos en un garito del Paral.lel al que hacía años que no iba, casi desde la época de instituto. Se trata de un localucho donde hacen pizzas y hamburguesas, preferentemente para llevar, pues hay una sola barra sin asientos. La clase de sitio que si no conoces, no entras ni de coña. Pero yo lo conocía, cuando hacía BUP y COU íbamos de vez en cuando a comer porciones de pizza, buenísimas. Nada, o casi nada ha cambiado en ese sitio. Incluso, en un extraño pacto faustiano, por los dos individuos tras la barra parece no haber pasado el tiempo. Casi la única diferencia estaba en la pizarra de precios, esta vez en euros. Por si a alguien le coge hambre estando por ahí, es justo enfrente del teatro Victoria del Paral.lel, tiene un triste cartel en fondo blanco en el que se lee Pizza's en letras rojas. En fin, no es el paradigma del glamour, pero el estómago lo agradece.

"Afuerrra ess invierrrno, perrro aquí hasse mucho calorrrr"

Una vez en el teatro, me di cuenta de la torpeza que tenía por estar en algo desconocido. Temía que mi entrada fuera muy lejos, sin darme cuenta de que es un teatro, la platea está más o menos acondicionada para que se pueda ver bien. Tampoco controlaba mucho la movida esta de la pausa intermedia. Y sobretodo me encantó la banda de más de 12 músicos que había. En fin, volviendo a la obra... queda claro que el libreto es popular a más no poder. La sorpresa para mí fue lo explícita, en lo que a erotismo se refiere, que es este montaje. Lo cuál está muy bien, se supone que un cabaret era algo con un ambiente cerdillo flotando, con sustancias y con deseo sesuarl hacia todo lo que se moviese. En ese sentido, se agradece no caer en la mojigatería.

Y sobretodo, un personaje que sobresale por encima de todos, el maestro de ceremonias, interpretado por un tal Víctor Masan. Canta, baila, actúa, interactúa con el público y lleva a sus espaldas el peso del montaje. Así que bueno, mi primera experiencia teatral, salvando obras a las que te llevaba el cole y esos montajes que hacen gira de pueblos para fiestas mayores en los envelats, vamos, mi primera experiencia teatral "de verdad", muy positiva. Lástima del absoluto robo que es la entrada, pero vamos, que a eso, cualquier persona que suela ir a conciertos, ya está acostumbrada.

Canciones:

Johnny Cash & Joe Strummer: "Redemption Song"
R.E.M.: "Rockville (don't go back)"
U2: "Stay (Faraway, So Close!)"

8 comentarios:

Belén dijo...

NO has podido empezar con mejor pie, en serio! de los musicales, cabaret es sin duda el que mejor está en su resultado, teniendo en cuenta que la genial obra protagonizada por Liza Minelli es muy dificil de igualar :)

Bien, atrévete con teatro español, yo te ayudo si quieres a elegir ;)

Besos cabareteros

Anónimo dijo...

Para mí, aunque haya ocurrido en un teatro, lo que has visto es un musical. En mi cerebro teatro es otra cosa. Nosotros vimos Cabaret en París, y aunque no sé si será un montaje parecido, estuvo muy bien.

A seguir con los buenos propósitos, que te veo ganado el planeta.

kar dijo...

ya, ya lo sé que ua cosa es el "teatro" (y me permitiréis el uso de las comillas) y otra es un musical, si me apuráis, un musical "mainstream" tipo cabaret. Pero vamos, que seguiremos informando. Lo del teatro español, le echaré una ojeada. Gracias por el ofrecimiento, Belén, efectivamente hoy en día no sabría qué elegir. Te tomo la palabra. Troutman, si gano el planeta, lo dedicaré a todos los lectores de NDK (y a Indiana Jones, el héroe que iluminó mi infancia).

Belén dijo...

Pues ya sabes, cuando quieras y como quieras, me dices y te digo...

Me encanta que le des al teatro, en serio, me encanta y me emociona :)

Besos!

Anónimo dijo...

Yo tenía pensado verla. No suelo ir, pero hace poco fui a ver "2666" una adaptación de una obra de Roberto Bolaño, dirigida por Alex Rigol (tiene bastante prestigio) y me gustó mucho. La recomiendo aunque es muy larga (4 horas). Pero que vamos, me dejó con ganas de más teatro, pero con algo diferente.

Realmente, si ves una obra dramática, el teatro impacta bastante.

kar dijo...

ok, supongo que la próxima vez toca drama en el escenario. De la de Bolaño he oído hablar, pero 4 horitas me dan algo de miedo.

Anónimo dijo...

Yo la ví en versión no masoquista; es decir en dos días (los martes y los miercoles) y no se me hizo pesada para nada.

kar dijo...

ah, eso es trampa ;-)