martes, 14 de agosto de 2007

R.E.M. - Up

Ahora que parece que todo el mundo está de vacaciones y el país está medio paralizado, ahora que nadie parece, directamente, estar, voy a hablar de un disco que el tiempo ha enterrado en el pasado, que nadie parece recordarlo, pero que precisamente la perspectiva que da este tiempo que ha pasado desde 1998 hace que se revalorice. Me refiero a Up, primer disco de los R.E.M. como trío... esto lo escribí hace varios años para Riff-Fanzine, y hoy he vuelto a escuchar el disco, y he de decir que suscribo casi todo lo que escribí:

En 1997 en futuro de REM estaba jodido. Su batería de toda la vida (y amigo), el cejijunto Bill Berry decide abandonar la nave, aduciendo que ya estaba cansado de lo que implicaba entar en una banda como REM, aunque es vox populi que su repentino aneurisma cerebral en mitad de la gira de Monster que le llevó al borde de la muerte tuvo gran influencia.

Sin embargo el resto de la banda toma, para mi gusto, una decisión acertada, seguir sin el batería: sí, tenía carisma y era un compañero apreciado, pero su figura se podía sustituir. Y esta cuestión precipita una serie de cambios necesarios en el seno de la banda.

Los REM trío no tendrán el mismo sonido que antaño, rompen también con su productor de siempre, Scott Litt, deciden publicar las letras en el libreto del disco, se adentran en caminos menos guitarreros, hay más teclado, y sobretodo más tecnología. Y Up es el resultado de todas estas turbulencias.


Definitivamente, lo mejor del disco no es la portada

He de decir que cuando escuché el primer single, Daysleeper, temí lo peor, no por ser una mala canción, que no lo es, sino por ofrecer una sensación de que el sonido no sólo no había evolucionado sino que se repetía con malas copias. Por suerte, ese single lo eligió Warner por ser el corte del disco que más recuerda a la etapa comercial de REM, el resto del disco se aleja de esos parámetros por completo.

Como dije, en el disco abundan los efectos tecnológicos, loops, y demás. Algunos temas están grabados sin batería, en otros se ocupa de ella Barrett Martin (Screaming Trees) y otros músicos de sesión. El tono es muy reposado (nocturno, que decía Mills) y fue compuesto de manera bastante individual por cada uno de los miembros. Y el resultado, contrariamente a los pronósticos, es bueno, muy bueno.

Abren con una extraña y atmosférica Airportman, que se queda un poco en anécdota. Y continúan con Lotus, que tiene un aire vacilón, una de las grandes. En Suspition comienzan los cambios, la batería se sustituyen por una caja de ritmos, la guitarra pierde protagonismo y Stipe se desenvuelve de maravilla en un ritmo cadencioso. Cambios, sí, pero de calidad. Hope sigue un poco esa estela, pero la anécdota es que es sospechosamente parecida a un tema de Leonard Cohen (un rollo como Given to Fly - Going To California).

Y seguidamente viene la joya del disco, At My Most Beautiful, un temazo donde la influencia de Brian Wilson es notable, toda la imaginería pop, toda la carne en el asador para construir un tema que hubiera colado en el Pet Sounds si no fuera por el tratamiento de la voz de Stipe, que canta mejor que nunca. Una serie de cortes oscuros y de aire pesimista se suceden, con un estilo entre acústico y electrónico, mucho teclado y efectos. Why Not Smile es otro de los buenos momentos, aunque decididamente, el sonido no iría por los derroteros de Automatic For The People.

La frialdad que transmite Parakeet (ese piano!!!) es buena prueba de ello. ¿Qué queda pues, de los REM de Document? Poca cosa, por lo menos en Up. No son la misma banda, e intentar serlo hubiera resultado ridículo. Pese a todo, a los que estamos acostumbrados a unas sonoridades más cercanas al pop y el rock de corte "clásico", decir que en directo estos temas suenan definitivamente bien, y que en su último disco vuelven a sonar más REM. Su sonido ha tomado otro giro y la experimentación de Up le hace grande.

Canciones:

R.E.M.: "Suspition"
R.E.M.: "At my most beautiful"
R.E.M.: "Sad Professor"

5 comentarios:

wen- dijo...

Es verdad que es un disco rarito rarito, pero a mi me gusta mucho. Lotus es la caña, no se los millones de veces que la oí, y at my most beautiful.. es encantadora, delicada y preciosa, una de mis favoritas.
Como " super fan" de REM no es ni de lejos mi disco favorito, pero a mi me gustó.
Me voy a escuchar Lotus, hombre, ahora la tengo metida en la cabeza XD
A ver si encuentro el disco.

Lae dijo...

Jo que casualidad, precisamente llevo unos dias canturreando la de At my most beautiful en los trayecto de ida i vuelta del curro!!

Jim Garry dijo...

La verdad es que REM es uno de esos grupos que hace años escuchaba a diario y hace meses por no decir años que no los escucho. Y no se por qué, pero es así. Son buenos pero no encuentro el momento de escucharlos. Up en su día apenas me gustó y me da pereza ponerme pero esto que has escrito ha despertado mi curiosidad.

Saludos.

Belén dijo...

Una vez oí o leí en una entrevista que REM no continuarían sin alguno de los componentes, y cuando vi que el batería no estaba, me enfadé mucho pensando que hasta REM faltaba a sus principios... Tuvo que ser un amiguete el que me puso en antecedentes del aneurisma del mozo... me dejó K.O

Un beso muy fuerte Kar... :)))

kar dijo...

Es cierto que sus últimos dos discos son preocupantemente flojitos, pero en serio, que Up es una sorpresa. Yo todavía tengo esperanzas de que cualquier día nos sorprendan con un gran disco de nuevo.