domingo, 4 de marzo de 2007

Notas Sonoras de Kar vol.1

Hacía mucho tiempo que quería hacer esto. Quince canciones. Dos denominadores comunes: De los últimos 10 años, aproximadamente. Poco conocidas, las canciones o sus autores. Todos los cortes me encantan. Espero que lo disfrutéis.

Podéis descargarlo en:

Notas Sonoras de Kar vol.1

1.- Ocean Colour Scene: "Hundred Mile High City"

Palabras mayores. Sacar un disco después del impecable “Moseley Shoals” era un riesgo difícil de asumir. Y lo hicieron. Vaya si lo hicieron. Si no fuera por el cariño especial que le tengo a “Moseley Shoals”, casi podría dudar si su sucesor, “Marchin’ Already” lo supera incluso. Y este "Hundred Mile High City" que abre el disco nos muestra la cara más rockera del combo, un tema ideal para abrir cualquier concierto.

2.- Afghan Whigs : "Can't Get Enough of Your Love"

Una banda que probablemente mereció algo más que gozar del status de leyenda. No fueron los primeros ni los únicos en acercarse al soul desde el rock, pero diablos, qué bien lo hacían. En la época de mayor popularidad de la “música alternativa” en este país, colaron esta grandísima versión de Barry White en el recopilatorio Vértigo. Originalmente se grabó para la BSO de la peli “Beautiful Girls”, donde también aparecían tocando. Una buena película, una buena banda y una gran canción. ¿Lo digo? Sí, me parece mejor que la versión original del orondo White.

3.- Frank Black: “Hang On To Your Ego”

Uno de los temas que más me gustan del Pet Sounds de los Beach Boys es esta "Hang On To Your Ego". Para encontrarla hay que irse a la versión del disco con extras, ya que en la original no está. Frank Black, cuando comenzó su carrera sin los Pixies también quiso recuperar este tema, y pasarlo por su personal manera de hacer música. El resultado, si bien no supera la inicial, sin duda vale la pena.

4.- Scorched Earth : "Women Gone Bad"

Este joven power trio británico mostró al mundo, hace unos añitos, con la grabación de “Fed To Your Head” cómo se podía vivir sin pasar ninguna hoja del calendario desde 1969. Compartirían escenario y peyote con Grand Funk Railroad, Blue Cheer o los Steppenwolf más durillos, si no fuera porque entonces ni siquiera habían nacido. Aparecieron como una máquina del tiempo que hubiera llegado desde los 60’s (un deLorean, por ejemplo) y después de volatilizaron. Todo el disco vale la pena, pero este "Women Gone Bad" noquea al más pintado.

5.- El Caco: "Oh You"

Hubo un tiempo en el que todo lo que venía de Escandinavia se miraba con cierta benevolencia. Y no es extraño, con el potencial que hubo por esas tierras unos años atrás. Estos El Caco eran representantes de la cara más stoner de Noruega. Si bien creo que tuvieron suerte de llegar a toda Europa en 2001, cuando si su debut se publicara hoy en día difícilmente lo harían, y este debut homónimo tampoco es gran cosa, el tema que he seleccionado me encanta. Y justifica la existencia de este debut.

6.- Smashing Pumpkins: "Try Try Try"

Otros que de desconocidos tienen poco. Qué se puede hacer cuando sacas dos discos que se podrían colar entre los 100 mejores de una década? Ellos, lo tuvieron claro. Perderse en una época decadente que concluyó con el aburridote Adore. Para cuando sacaron su “Machina/the machines of god” media banda estaba pensando más en su futuro en solitario. A pesar de ello, y de que medio mundo no les perdonara el Adore, fueron capaces de publicar un disco majete, alejado de un mundo de distorsiones guitarreras y de épica que se habían encargado de crear, para acercarse espiritualmente a The Cure. Y no les salió mal del todo. Si bien el disco no es una joya, algunos temas, como este "Try Try Try" son memorables.

7.- Lou Reed : "Who Am I"

Ok, está claro que Lou Lou no es ningún desconocido. Sin embargo, su último disco “The Raven” no tuvo la aceptación que merecía. Tal vez por su condición de conceptual. Tal vez por la poquita promoción que se hizo. En cualquiera de los casos, The Raven nos muestra a un Lou Reed mucho más arriesgado y con mucha más frescura que en su anterior obra. Y esta "Who Am I" es la cúspide, adoptando a un personaje confundido, teatral y dramático en algunos sentidos que desnuda su alma al mundo. De lo mejorcito del neoyorkino.

8.- REM: “Wall Of Death”
Otra versión, en este caso de Richard Thomson, quien militó en Fairport Convention, banda folk inglesa de los 60’s. Poco importa lo que hiciera este inglés en su vida, cuando un tema suyo cae en manos de REM y hacen esta fantásticaversión para la cara B de su single "E-Bow The Letter". Como suele ocurrir con algunas caras B, uno se pregunta por qué no apareció en el disco. Y más en un disco algo irregular y con varios retales sobrantes como "New Adventures in Hi-Fi". Quién sabe.

9.- Ryan Adams: "Love Is Hell"

Machacado, vilipendiado, despreciado y admirado en secreto. Es un bocazas. Un imbécil. Sus conciertos pueden ser espectáculos bochornosos. Pero de lo que no cabe duda es de que se trata de un hijo de puta con talento. Con "Gold" llegó a una estado de gracia del que tropezó con “Rock n’ Roll” dando argumentos a sus detractores. Con su siguiente trabajo, "Love Is Hell", retomaría de nuevo su mejor momento. Junto con "Gold", su mejor disco. Y el corte que le da nombre es una buena muestra de ello. Aunque todo el trabajo es de lo más recomendable.

10.- My Morning Jacket: “Worldless Chorus”

Comenzar un concierto con una canción como esta, tal y como hicieron en el Azkena’06 es, sin duda, un buen presagio. Una bonita demostración de cómo se puede hacer pop sin caer en la estructura fácil estrofa-estribillo-estrofa, porque estribillo, lo que se dice estribillo, es cuanto menos, extraño. Una banda que merece más atención de la que nunca le había dado, y una marcianada pop perfecta. Esta vez en su versión de estudio.

11.- Supreme Beings Of Leisure: "Get Away"

La cara más frívola del pop en una canción de estos semi-desconocidos, que tuvieron sus 15 minutos de fama en el año 2002. Quizás porque se movían más en una escena electrónica o de trip-hop, aunque este tema está más cerca de las bandas sonoras de las películas de James Bond de finales de los 60’s. Si mi memoria no me falla, en algún spot televisivo sonaba esta canción, pero no estoy seguro.

12.- Fun Lovin' Criminals: "How It Be"

Otros que sufrieron el síndrome de sacar dos discos espectaculares. Superar eso es casi imposible, pero no se puede decir que desde entonces no hayan publicado buenos discos. En especial este último, “Livin’ In The City” es el mejor desde los ya lejanos tiempos de "100% Colombian". Su problema es de un cierto conformismo con esa imagen de “grupo cachondo” que a base de hit-singles con cierto aire latino como “Loco” o “Mi corazón” se han ido labrando. Que nadie se confunda. Ese “Mi Corazón” es casi el peor tema del disco, en el que me ha costado decantarme por una canción. Esta "How It Be" recupera su cara más soul, y es una verdadera delicia.

13.- Tito Larriba : “Anarchy in the USA”

Tito Larriba es un tipo que tuvo la gran suerte de cruzarse con Robert Rodriguez, y de que éste utilizara un tema (gran tema) suyo para la escena clave de su película “Abierto hasta el amanecer”. De no ser por eso, Tito no sería más que otro rockero del circuito de clubes fronterizos que con algo se suerte, tocaría en LA. Tampoco hay que quitarle méritos, el disco que contenía esa canción no está, en general nada más. Pero probablemente, cuando la gente de U2, Daniel Lanois y los implicados en esa extraña película “Million Dollar Hotel” incluyeron esta versión del “Anarchy in the UK” por parte de Tito Larriba, seguramente pensaban en su buena estrella con el cine. Versionear el clásico de los Pistols no parece, a priori, algo muy original. Sin embargo, Tito Larriba lo hace con gracia, dándole un toque muy personal y cantando… en castellano! ¡Vámonos, muchachossss!

14.- The Sounds: "Seven Days A Week"

Mis últimas noticias de esta banda sueca es que tenían nuevo disco. Yo pensaba que habían desaparecido del mapa, pero no. Supongo que su revisitación de las sonoridades más new age, más cercanas a Blondie, puede cuajar ahora más que en 2002, por aquello del revival ochentero que vivimos. Su debut (en un sello multinacional, como Warner) contenía una colección de canciones de pop rock “a la Blondie” bastante interesante. No le pidáis mucho más que un disco divertido para un sábado por la noche, mientras te preparas para salir de fiesta. Que no es poco. Y este "Seven Days A Week" es una buena muestra.

15.- The Shazam: "Nine Times"

Unos tipos sin suerte. Con un disco como "Tomorrow The World", The Shazam merecerían todo el apoyo de los fans de Redd Kross. Y de Mott The Hopple. Y de Cheap Trick. Y del rock n’ roll en su onda más festiva. Incluso Little Steven se deshacía en elogios para este disco, que se publicó en 2003, en su programa de radio. ¿Qué pasó entonces? ¿Por qué no reinan? Todavía están en activo, igual están aún a tiempo, pero el caso es que no han publicado nada más, y claro, 4 años son muchos. Un discazo, y este tema, broche de oro para cerrarlo. Ideal ahora que comienza a lucir el sol de nuevo y se nos avecina una primavera caliente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"¡pero ya!"
gracioso tito larriba

kar dijo...

sí... me parece una versión muy cachonda

Anónimo dijo...

Durante el día de hoy he escuchado el disco de Las Notas de Kar...

¿Es realmente recomendable The Raven? A mí el Berlin me voló la cabeza cuando lo descubrí a pesar de lo terriblemente desesperante que es. A este disco (the raven) no le presté nada de atención aunque sí lo tuve grabado...

Una cosa te voy a decir... los Fun Lovin' Criminals... no me gustan nada. No me apestan como Dan Brown, pero no me molan.

Saca más discos recopilatorios de estos.

kar dijo...

es recomendable, pero por supuestisimo que no tiene nada que hacer frente a berlin: Berlin es el mejor disco de lou reed, y el único que le queda muy cerca es transformer... vamos, para mí. The Raven está muy bien, pero vamos, ni punto de comparación con lo que grababa lou lou en los 70's...

en cuanto a los FL'C, en fin, lo puedo entender, digamos que "su rollo no es el rock" y a veces pueden costar... yo te dije que NIN no es que me maten de placer, y me quedé tan ancho